Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
Banner Zócalo redes sociales
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Corte da trámite a controversia constitucional contra Lineamientos de las Audiencias

Corte da trámite a controversia constitucional contra Lineamientos de las Audiencias

El trasfondo de las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República contra los Lineamientos Generales de Defensa de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el cambio en las prácticas comerciales dentro de la programación sin identificarla, señala Clara Luz Álvarez en su columna Telecom y sociedad que publica este miércoles el diario Reforma.

En tanto, en entrevista con Carmen Aristegui en su noticiero que se transmite vía internet, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, señala que el presidente Enrique Peña Nieto “actúa como empleado de las televisoras… su proceder es absolutamente claro en esa dirección”.

Mientras, Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República.

De inmediato, el magistrado requirió al IFT a responder a las demandas que impugnan los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidas por el órgano autónomo en diciembre.

Mediante un comunicado de prensa, la Corte advierte que los Lineamientos no se van a suspender por el momento, pues los demandantes no lo solicitaron.

Si bien senadores y concesionarios de radio y televisión alegan que los lineamientos del IFT violan la libertad de expresión, expertos en la materia señalan que solamente se obliga a las empresas de telecomunicaciones a diferenciar contenidos informativos de entrevistas pagadas y de gacetillas que aparentan ser información general, cuando en realidad se trata de un tipo de publicidad.

Al respecto, Clara Luz Álvarez, en su columna publicada en Reforma, dice que el deber de diferenciar la información noticiosa de la opinión está en la ley, no fue ocurrencia del IFT. “Basta con que el comunicador diga ‘Opino’, ‘Creo’ o similar. Falso que el IFT obligue a incluir cortinillas como dijo Carlos Loret de Mola, porque eso es optativo para el concesionario. ¿Es censura pedir que se distinga opinión de la información? No, porque nada limita al comunicador de expresar libremente lo que guste. ¿Genera un chilling effect o efecto silenciador? No, sólo da transparencia”.

También señala que la ley reconoce el derecho de los concesionarios de comercializar espacios dentro de la programación, lo único que exige es que se diferencie con claridad la publicidad del programa y recogen parte de la experiencia de Reino Unido que incluye un símbolo especial en forma de P.

La especialista explica que los Lineamientos publicados por el IFT son ligth en comparación con los establecidos en el Reino Unido y en la Unión Europea, donde la legislación es mucho más severa.

Explica que la ley establece que los concesionarios de radio y televisión tendrán un Defensor de las Audiencias que ellos mismos elegirán. “La única función del IFT es verificar que cumplan los requisitos para ser defensor”.

Además, deben tener un Código de Ética donde expresen su misión, visión, valores y señalar que directrices tendrán para cumplir con la ley, expone Clara Luz Álvarez.

EPN, empelado de televisoras: Alfredo Figueroa

Veos “un presidente de la Repú7blica que actúa como empleado de las televisoras… su proceder es absolutamente claro en esa dirección”, afirma Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE.

Al ser entrevistado en el programa radiofónico Aristegui Noticias, que se transmite vía internet, dijo que con las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República lo que se pretende es que el IFT no tenga facultades para intervenir en un aspecto de corrupción política.

“Desde hace mucho tiempo advertimos cómo los concesionarios y algunos periodistas utilizan los espacios informativos para presentar como información aquella que es propaganda pagada”, señaló.

Con los Lineamientos lo único que se hace es obligar a los concesionarios a cumplir con la Constitución y que dejen de presentar publicidad como si fuera información.

Figueroa explica que ahora veremos cómo actúa la Corte ante “personeros de intereses que no son los del pueblo”, pues tanto la Presidencia como el Senado “actúan contra acuerdos y derechos conquistados”.

Recordó que muchos de los recursos que erogan los gobiernos tienen que ver con pagos a los medios, por notas u opiniones pagadas.

Con información de Reforma y Aristegui Noticias.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar El trasfondo de las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República contra los Lineamientos Generales de Defensa de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el cambio en las prácticas comerciales dentro de la programación sin identificarla, señala Clara Luz Álvarez en su columna Telecom y sociedad que publica este miércoles el diario Reforma. En tanto, en entrevista con Carmen Aristegui en su noticiero que se transmite vía internet, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, señala que el presidente Enrique Peña Nieto “actúa como empleado de las televisoras… su proceder es absolutamente claro en esa dirección”. Mientras, Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República. De inmediato, el magistrado requirió al IFT a responder a las demandas que impugnan los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidas por el órgano autónomo en diciembre. Mediante un comunicado de prensa, la Corte advierte que los Lineamientos no se van a suspender por el momento, pues los demandantes no lo solicitaron. Si bien senadores y concesionarios de radio y televisión alegan que los lineamientos del IFT violan la libertad de expresión, expertos en la materia señalan que solamente se obliga a las empresas de telecomunicaciones a diferenciar contenidos informativos de entrevistas pagadas y de gacetillas que aparentan ser información general, cuando en realidad se trata de un tipo de publicidad. Al respecto, Clara Luz Álvarez, en su columna publicada en Reforma, dice que el deber de diferenciar la información noticiosa de la opinión está en la ley, no fue ocurrencia del IFT. “Basta con que el comunicador diga ‘Opino’, ‘Creo’ o similar. Falso que el IFT obligue a incluir cortinillas como dijo Carlos Loret de Mola, porque eso es optativo para el concesionario. ¿Es censura pedir que se distinga opinión de la información? No, porque nada limita al comunicador de expresar libremente lo que guste. ¿Genera un chilling effect o efecto silenciador? No, sólo da transparencia”. También señala que la ley reconoce el derecho de los concesionarios de comercializar espacios dentro de la programación, lo único que exige es que se diferencie con claridad la publicidad del programa y recogen parte de la experiencia de Reino Unido que incluye un símbolo especial en forma de P. La especialista explica que los Lineamientos publicados por el IFT son ligth en comparación con los establecidos en el Reino Unido y en la Unión Europea, donde la legislación es mucho más severa. Explica que la ley establece que los concesionarios de radio y televisión tendrán un Defensor de las Audiencias que ellos mismos elegirán. “La única función del IFT es verificar que cumplan los requisitos para ser defensor”. Además, deben tener un Código de Ética donde expresen su misión, visión, valores y señalar que directrices tendrán para cumplir con la ley, expone Clara Luz Álvarez. EPN, empelado de televisoras: Alfredo Figueroa Veos “un presidente de la Repú7blica que actúa como empleado de las televisoras… su proceder es absolutamente claro en esa dirección”, afirma Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE. Al ser entrevistado en el programa radiofónico Aristegui Noticias, que se transmite vía internet, dijo que con las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República lo que se pretende es que el IFT no tenga facultades para intervenir en un aspecto de corrupción política. “Desde hace mucho tiempo advertimos cómo los concesionarios y algunos periodistas utilizan los espacios informativos para presentar como información aquella que es propaganda pagada”, señaló. Con los Lineamientos lo único que se hace es obligar a los concesionarios a cumplir con la Constitución y que dejen de presentar publicidad como si fuera información. Figueroa explica que ahora veremos cómo actúa la Corte ante “personeros de intereses que no son los del pueblo”, pues tanto la Presidencia como el Senado “actúan contra acuerdos y derechos conquistados”. Recordó que muchos de los recursos que erogan los gobiernos tienen que ver con pagos a los medios, por notas u opiniones pagadas. Con información de Reforma y Aristegui Noticias. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!