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Fallo histórico de SCJN obliga a Congreso a regular publicidad oficial, logro institucional: especialistas

Fallo histórico de SCJN obliga a Congreso a regular publicidad oficial, logro institucional: especialistas

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial. La resolución se deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19. En una votación de cuatro votos a uno, los ministros actuaron contra la omisión del Congreso de legislar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

Los ministros de la Primera Sala resolvieron concederle el amparo a Artículo 19, que impugnó la omisión del Congreso en la materia. La organización se quejó de la inacción del Congreso, pues desde febrero de 2014 estaba obligado a regular el gasto en publicidad oficial, según estableció la reforma político-electoral aprobada entonces.

En entrevista para la revista Zócalo, el periodista y académico de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Cárdenas, señaló que el tema de fondo que llevó al fallo de la SCJN, es la democratización de los medios, exigido desde 2012 con el movimiento #yosoy132 y, al mismo tiempo, una promesa incumplida de campaña de Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, aunque el académico reconoció la importancia de la decisión de la SCJN, afirmó que en los medios de comunicación existe poco interés por informar a la ciudadanía, como ejemplo citó los 24 segundos que Ciro Gómez Leyva le dedicó al fallo paradigmático, en su noticiario nocturno. “Lo importante es que ya estamos en otro debate, ya hay elementos para seguir lo que la Corte pide y los legisladores tendrán que cumplir con lo que la corte acate”, afirmó.

Por su parte, Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, opina que “…este debe ser un punto de partida para que los legisladores se muevan por el bien común de las personas y no sólo por los intereses partidarios”.

Enfatizó en la necesidad de poner las reglas claras, dejar de utilizar la publicidad oficial para manipular y desinformar a la sociedad con la finalidad de que todos conozcan en que se pueden usar los recursos de comunicación social. “Es vergonzoso que el gobierno de Peña Nieto se haya gastado lo mismo que se necesita para la reconstrucción del país por los terremotos que en publicidad oficial, en anunciarse, en que veamos fotos de él y que el señor se vea bonito”, señaló la especialista.

Irma Ávila Pietrasanta, académica y productora de televisión comunitaria, reconoció que esta es la primera ocasión en la cual existe un control constitucional del Poder Judicial frente a una omisión legislativa: “Eso representa un gran paso en términos de lo que deben ser los pesos y contrapesos en los poderes del Estado”. El fallo de la SCJN es para los tres especialistas consultados por Zócalo, un suceso histórico y una muestra de que algunas instituciones de este país están funcionando como se debe. “Muestra que las instituciones públicas escuchan a la ciudadanía”, refirió Alejandro Cárdenas.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial. La resolución se deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19. En una votación de cuatro votos a uno, los ministros actuaron contra la omisión del Congreso de legislar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución. Los ministros de la Primera Sala resolvieron concederle el amparo a Artículo 19, que impugnó la omisión del Congreso en la materia. La organización se quejó de la inacción del Congreso, pues desde febrero de 2014 estaba obligado a regular el gasto en publicidad oficial, según estableció la reforma político-electoral aprobada entonces. En entrevista para la revista Zócalo, el periodista y académico de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Cárdenas, señaló que el tema de fondo que llevó al fallo de la SCJN, es la democratización de los medios, exigido desde 2012 con el movimiento #yosoy132 y, al mismo tiempo, una promesa incumplida de campaña de Enrique Peña Nieto.   Sin embargo, aunque el académico reconoció la importancia de la decisión de la SCJN, afirmó que en los medios de comunicación existe poco interés por informar a la ciudadanía, como ejemplo citó los 24 segundos que Ciro Gómez Leyva le dedicó al fallo paradigmático, en su noticiario nocturno. “Lo importante es que ya estamos en otro debate, ya hay elementos para seguir lo que la Corte pide y los legisladores tendrán que cumplir con lo que la corte acate”, afirmó. Por su parte, Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, opina que “…este debe ser un punto de partida para que los legisladores se muevan por el bien común de las personas y no sólo por los intereses partidarios”. Enfatizó en la necesidad de poner las reglas claras, dejar de utilizar la publicidad oficial para manipular y desinformar a la sociedad con la finalidad de que todos conozcan en que se pueden usar los recursos de comunicación social. “Es vergonzoso que el gobierno de Peña Nieto se haya gastado lo mismo que se necesita para la reconstrucción del país por los terremotos que en publicidad oficial, en anunciarse, en que veamos fotos de él y que el señor se vea bonito”, señaló la especialista. Irma Ávila Pietrasanta, académica y productora de televisión comunitaria, reconoció que esta es la primera ocasión en la cual existe un control constitucional del Poder Judicial frente a una omisión legislativa: “Eso representa un gran paso en términos de lo que deben ser los pesos y contrapesos en los poderes del Estado”. El fallo de la SCJN es para los tres especialistas consultados por Zócalo, un suceso histórico y una muestra de que algunas instituciones de este país están funcionando como se debe. “Muestra que las instituciones públicas escuchan a la ciudadanía”, refirió Alejandro Cárdenas. Reproduce la nota

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