Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Presentan iniciativa para garantizar independencia del IFT

Presentan iniciativa para garantizar independencia del IFT

La senadora Sylvia Martínez Elizondo presentó una iniciativa de reforma en telecomunicaciones, en la tribuna del senado, para exigir un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autónomo que “verifique el ejercicio de los concesionarios de la radio y TV para que los contenidos respeten los derechos humanos bajo principios de igualdad y no discriminación”, señaló la legisladora panista.

En la exposición de motivos, de dicha Iniciativa, explican que el 11 de junio de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política, aplicable a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que generaron un cambio normativo, en la regulación de los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información y, de igual manera transformaron los parámetros regulatorios en materia de competencia económica en los sectores ya señalados, al introducir por ejemplo, una nueva figura, la de la preponderancia, con la finalidad de establecer regulaciones específicas a los agentes económicos que tuvieran una concentración del mercado superior al cincuenta por ciento.

No obstante, la reforma legal del ocho de julio de dos mil catorce, cuyo texto fue publicando en el Diario Oficial de la Federación, el catorce de julio de ese año, disminuyó de manera sustancial los alcances normativos de algunos de los principios constitucionales, como la facultad de dicho órgano regulador para promover el cumplimiento óptimo de los derechos de las audiencias.

Por ello, señala la iniciativa, fue indispensable facultar al órgano regulador para que “autorizara el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico a través de los procedimientos de licitación y asignación de concesiones”, que había estado en manos del Presidente de la República, conforme a un mecanismo poco transparente que era necesario desterrar.

La iniciativa destaca que el dictamen promovido recientemente por las Comisiones unidas de Puntos constitucionales; Comunicaciones y Transportes; de Radio y Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos pone en duda el conjunto de atribuciones del órgano regulador. Por lo que es relevante que el IFT sea un órgano dotado “de plena autonomía con el afán de contribuir a la preservación y ensanchamiento de los derechos ciudadanos”.

Es por ello, que la iniciativa presentada de corregir el camino trazado en la legislación secundaria, “que permitió que el Ejecutivo Federal mantuviera cierta intervención en una atribución que corresponde originalmente al IFT”. Pues no corresponde a la Secretaría de Gobernación supervisar los contenidos audivisuales que se transmiten a través de los servicios de radiodifusión.

A esa iniciativa se sumaron los senadores Sandra Luz García Guajardo, Adriana Dávila Fernández, Andrea García, Héctor Flores Ávalos, Sonia Rocha Acosta, Adriana Díaz Lizama, María Rosario Guzmán, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova y Raúl Gracia del PAN; así como Alejandra Barrales, Luis Sánchez, y Angélica de la Peña del PRD; Layda Sansores de la bancada PT-Morena; y Alejandro Encinas, Senador independiente.

 

Click to listen highlighted text!