Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

TEPJF reduce multa a Televisa y Televimex por propaganda electoral ilegal

TEPJF reduce multa a Televisa y Televimex por propaganda electoral ilegal

 

TEPJF reduce multa a Televisa 2Erandi León

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó reducir a la mitad las multas que había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) a las televisoras Televisa y Televimex por transmitir propaganda ilegal a favor del PRI y PVEM durante un partido de futbol en 2015.

La sentencia que fue emitida por el Consejo General del INE el pasado 14 de julio, contemplaba multar a Televimex por 385 mil 549 pesos y a Televisa con 350 mil 499 pesos, sin embargo, las y los magistrados del TEPJF determinaron que la sanción impuesta a estas televisoras no consideró que su responsabilidad fue indirecta, pues las responsables de su difusión fueron CPM Medios y Publicidad Virtual.

En consecuencia, el Pleno de la Sala Superior redujo la multa a Televisa a 175 mil 249 pesos y la sanción para Televimex  quedó en 192 mil 774 pesos; las cuales deberían pagarse dentro de los 15 días de los siguientes en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE.

Cabe recordar que el INE determinó la multa debido a una queja presentada en contra de ambas televisoras por su supuesta participación en la adquisición indebida de tiempos en televisión, derivado de la difusión de propaganda en vallas electrónicas colocadas en el Estadio Azteca durante la transmisión en vivo del partido América-Guadalajara.

Benito Nacif, consejero del INE, había referido que “La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, sentenció el consejero para Aristegui Noticias.

Junto con esa sanción, el INE también había dado cuenta de la sanción de 2.2 millones de pesos en total a las televisoras Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, por la misma razón, es decir, transmisión de propaganda electoral colocada en vallas electrónicas situadas en la cancha de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp, pero esta vez en favor del PAN.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó reducir a la mitad las multas que había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) a las televisoras Televisa y Televimex por transmitir propaganda ilegal a favor del PRI y PVEM durante un partido de futbol en 2015. La sentencia que fue emitida por el Consejo General del INE el pasado 14 de julio, contemplaba multar a Televimex por 385 mil 549 pesos y a Televisa con 350 mil 499 pesos, sin embargo, las y los magistrados del TEPJF determinaron que la sanción impuesta a estas televisoras no consideró que su responsabilidad fue indirecta, pues las responsables de su difusión fueron CPM Medios y Publicidad Virtual. En consecuencia, el Pleno de la Sala Superior redujo la multa a Televisa a 175 mil 249 pesos y la sanción para Televimex  quedó en 192 mil 774 pesos; las cuales deberían pagarse dentro de los 15 días de los siguientes en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE. Cabe recordar que el INE determinó la multa debido a una queja presentada en contra de ambas televisoras por su supuesta participación en la adquisición indebida de tiempos en televisión, derivado de la difusión de propaganda en vallas electrónicas colocadas en el Estadio Azteca durante la transmisión en vivo del partido América-Guadalajara. Benito Nacif, consejero del INE, había referido que “La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, sentenció el consejero para Aristegui Noticias. Junto con esa sanción, el INE también había dado cuenta de la sanción de 2.2 millones de pesos en total a las televisoras Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, por la misma razón, es decir, transmisión de propaganda electoral colocada en vallas electrónicas situadas en la cancha de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp, pero esta vez en favor del PAN. Reproduce la nota

 

Click to listen highlighted text!