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Abuso en gasto de publicidad oficial; medios en la opacidad

Abuso en gasto de publicidad oficial; medios en la opacidad

Perla Blas

Sobreejercicio en el presupuesto para el gasto en publicidad oficial y del uso de la imagen pública, así como la promesa incumplida de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, es lo que ha caracterizado a la administración de Enrique Peña Nieto, a catorce meses de que concluya su mandato y después de rendir su Quinto Informe de Gobierno.

Tan solo en el periodo de 2013 a 2016 se gastó en publicidad 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados para ese rubro; esto es, 15 mil 162 millones de pesos más. De los cuales, se desconoce en qué fueron invertidos, de dónde se obtuvieron los recursos extra y los motivos para modificar el presupuesto inicial. Estas cifras, de acuerdo al informe ´Contar “lo bueno” cuesta mucho, el gasto en publicidad oficial del gobierno federal’, realizado por Fundar , en ese mismo periodo y sumando los primeros 6 meses de 2017, la cantidad que se ha gastado en pago por publicidad oficial, asciende a 37 mil 725 mdp; cuatro veces el presupuesto 2016 (9 mil 433 mdp) destinado a becas de posgrado y apoyo a la calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que benefició a 57 mil 803 personas.

“Lo que vemos año con año a nivel federal es que se asigna un presupuesto y al final se sobre ejerce hasta en un 50 por ciento. El monto de más de 70 % lo obtuvimos de hacer la suma del presupuesto aprobado para cada uno de estos años y al final sumamos todo lo que se había ejercido. Nos damos cuenta que es impresionante el sobreejercicio del gasto y que no se respeta la normativa”, refiere Paulina Castaño, investigadora del Proyecto “Gobierno Abierto y Publicidad Oficial en las entidades federativas”, de Fundar.

Cuando Enrique Peña Nieto se encontraba en campaña, prometió regular la publicidad oficial y crear una instancia que la fiscalizara. De ese momento a la fecha, ha habido diversas reformas, pero ninguna que incluya el cómo se distribuye el dinero público a los medios de comunicación.

“No es real esa independencia de la que se habla, de los medios. Lo que EPN proponía podría ser real porque existen modelos vinculados con la generación de instituciones que regulen el uso del recurso público, pero hay una falta de interés del gobierno y de algunos medios”, expresa Alejandro Cárdenas, periodista y académico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Para que se pudiera dar el paso a crear una instancia regulatoria, en opinión de Cárdenas, se requeriría armar un proyecto que incluya un debate (así como el debate del gasto de partidos políticos) y conformar un equipo de expertos para generar una institución que pueda regular con criterios y estándares internacionales.

Para Cárdenas es importante hacer memoria y que se tome en cuenta el contexto que rodeaba al hoy presidente de México cuando hizo la promesa: “fue durante el movimiento estudiantil de #YoSoy132, en donde la principal demanda era la democratización y el pluralismo de los medios. En el momento fue una promesa que sonaba muy bien, pero que era muy atrevida, significaba tocar muchísimos intereses vinculados con prensa- poder y que hemos visto, son muy fuertes”.

Transparencia en medios

Los medios de comunicación no están obligados a rendir cuentas, sin embargo, al recibir dinero público por concepto de publicidad oficial, deberían hacerlo. Esto, no será posible, hasta que se cree una instancia que supervise y regule cómo se reparte el dinero entre los distintos medios de comunicación del país, apunta Paulina Castaño de Fundar.

Para la investigadora de la organización, existen mecanismos que han funcionado, como el artículo 70 fracción 23 de la Ley General de Transparencia que exige a todos los sujetos obligados a transparentar sus gastos, pero no es suficiente ya que los medios no están incluidos.

Sobre el tiempo restante de la administración de Peña Nieto y si cree posible que el tema de la instancia regulatoria se retome, considera que no será así: “el próximo año es electoral y habrá muchísima publicidad oficial, no solo lo asignado por el INE sino lo asignado a nivel Federal. Revisando el presupuesto para 2018 nos estamos dando cuenta de que no hay cambios, de toda la administración se acaba de proyectar un gasto de 3 mil 527 mdp”.

Sobre el gasto

La organización Artículo 19 publicó que en los primeros cuatro meses de 2017, el Gobierno Federal gastó 98 mil 599 mil 493 millones de pesos. Los cinco principales periódicos en los que  se repartió el dinero fueron: Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, El Universal y Grupo Reforma. Mientras que las televisoras que se beneficiaron: Televisa, TV Azteca, Excélsior TV e Imagen Televisión.

 Elaboración de Artículo 19Elaboración de Artículo 19

Elaboración de Artículo 19Elaboracón de Artículo 19

Finalmente hacen un llamado al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, “para que la publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

Para consultar el reporte completo de Fundar:http://fundar.org.mx/contar-lo-bueno-cuesta-mucho-y-lo-pagamos-todas-y-todos/

Bombardeo de propaganda

El 25 de agosto comenzó la transmisión en radio y televisión, previo al Quinto Informe de Gobierno del presidente de México, el cual emitió el 1 de septiembre.

Con seis spots para radio y televisión enlazados, así como publicidad en distintos medios impresos, más la publicidad no reportada en Internet, Enrique Peña Nieto dio a conocer su antepenúltimo Informe de Gobierno, bajo el slogan "Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando".

Los temas fueron divididos en economía, medio ambiente, turismo, vivienda, reforma educativa e infraestructura y se habilitó una plataforma para dar a conocer la información. En comparación con años anteriores, la producción de estos spots no observó una significativa diferencia, sin embargo hasta el momento no se conoce el monto gastado por la producción completa.

A manera de reflexión, el productor y periodista, en entrevista con Carmen Aristegui manifestó (sin atreverse a dar una cifra), que producir este tipo de spots contemplan los servicios de marketing creativo, producción in situ y al final la compra de espacios, “son miles de millones de pesos”, apuntó.

 

(Infraestructura. Parte de los seis spots difundidos por la Presidencia. Para ver más sobre el Quinto Informe de Gobierno véase http://www.presidencia.gob.mx/quintoinforme)

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Abuso en gasto de publicidad oficial; medios en la opacidad

Perla Blas

Sobreejercicio en el presupuesto para el gasto en publicidad oficial y del uso de la imagen pública, así como la promesa incumplida de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, es lo que ha caracterizado a la administración de Enrique Peña Nieto, a catorce meses de que concluya su mandato y después de rendir su Quinto Informe de Gobierno.

Tan solo en el periodo de 2013 a 2016 se gastó en publicidad 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados para ese rubro; esto es, 15 mil 162 millones de pesos más. De los cuales, se desconoce en qué fueron invertidos, de dónde se obtuvieron los recursos extra y los motivos para modificar el presupuesto inicial. Estas cifras, de acuerdo al informe ´Contar “lo bueno” cuesta mucho, el gasto en publicidad oficial del gobierno federal’, realizado por Fundar , en ese mismo periodo y sumando los primeros 6 meses de 2017, la cantidad que se ha gastado en pago por publicidad oficial, asciende a 37 mil 725 mdp; cuatro veces el presupuesto 2016 (9 mil 433 mdp) destinado a becas de posgrado y apoyo a la calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que benefició a 57 mil 803 personas.

“Lo que vemos año con año a nivel federal es que se asigna un presupuesto y al final se sobre ejerce hasta en un 50 por ciento. El monto de más de 70 % lo obtuvimos de hacer la suma del presupuesto aprobado para cada uno de estos años y al final sumamos todo lo que se había ejercido. Nos damos cuenta que es impresionante el sobreejercicio del gasto y que no se respeta la normativa”, refiere Paulina Castaño, investigadora del Proyecto “Gobierno Abierto y Publicidad Oficial en las entidades federativas”, de Fundar.

Cuando Enrique Peña Nieto se encontraba en campaña, prometió regular la publicidad oficial y crear una instancia que la fiscalizara. De ese momento a la fecha, ha habido diversas reformas, pero ninguna que incluya el cómo se distribuye el dinero público a los medios de comunicación.

“No es real esa independencia de la que se habla, de los medios. Lo que EPN proponía podría ser real porque existen modelos vinculados con la generación de instituciones que regulen el uso del recurso público, pero hay una falta de interés del gobierno y de algunos medios”, expresa Alejandro Cárdenas, periodista y académico de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Para que se pudiera dar el paso a crear una instancia regulatoria, en opinión de Cárdenas, se requeriría armar un proyecto que incluya un debate (así como el debate del gasto de partidos políticos) y conformar un equipo de expertos para generar una institución que pueda regular con criterios y estándares internacionales.

Para Cárdenas es importante hacer memoria y que se tome en cuenta el contexto que rodeaba al hoy presidente de México cuando hizo la promesa: “fue durante el movimiento estudiantil de #YoSoy132, en donde la principal demanda era la democratización y el pluralismo de los medios. En el momento fue una promesa que sonaba muy bien, pero que era muy atrevida, significaba tocar muchísimos intereses vinculados con prensa- poder y que hemos visto, son muy fuertes”.

Transparencia en medios

Los medios de comunicación no están obligados a rendir cuentas, sin embargo, al recibir dinero público por concepto de publicidad oficial, deberían hacerlo. Esto, no será posible, hasta que se cree una instancia que supervise y regule cómo se reparte el dinero entre los distintos medios de comunicación del país, apunta Paulina Castaño de Fundar.

Para la investigadora de la organización, existen mecanismos que han funcionado, como el artículo 70 fracción 23 de la Ley General de Transparencia que exige a todos los sujetos obligados a transparentar sus gastos, pero no es suficiente ya que los medios no están incluidos.

Sobre el tiempo restante de la administración de Peña Nieto y si cree posible que el tema de la instancia regulatoria se retome, considera que no será así: “el próximo año es electoral y habrá muchísima publicidad oficial, no solo lo asignado por el INE sino lo asignado a nivel Federal. Revisando el presupuesto para 2018 nos estamos dando cuenta de que no hay cambios, de toda la administración se acaba de proyectar un gasto de 3 mil 527 mdp”.

Sobre el gasto

La organización Artículo 19 publicó que en los primeros cuatro meses de 2017, el Gobierno Federal gastó 98 mil 599 mil 493 millones de pesos. Los cinco principales periódicos en los que  se repartió el dinero fueron: Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, El Universal y Grupo Reforma. Mientras que las televisoras que se beneficiaron: Televisa, TV Azteca, Excélsior TV e Imagen Televisión.

 Elaboración de Artículo 19Elaboración de Artículo 19

Elaboración de Artículo 19Elaboracón de Artículo 19

Finalmente hacen un llamado al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, “para que la publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

Para consultar el reporte completo de Fundar:http://fundar.org.mx/contar-lo-bueno-cuesta-mucho-y-lo-pagamos-todas-y-todos/

Bombardeo de propaganda

El 25 de agosto comenzó la transmisión en radio y televisión, previo al Quinto Informe de Gobierno del presidente de México, el cual emitió el 1 de septiembre.

Con seis spots para radio y televisión enlazados, así como publicidad en distintos medios impresos, más la publicidad no reportada en Internet, Enrique Peña Nieto dio a conocer su antepenúltimo Informe de Gobierno, bajo el slogan "Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando".

Los temas fueron divididos en economía, medio ambiente, turismo, vivienda, reforma educativa e infraestructura y se habilitó una plataforma para dar a conocer la información. En comparación con años anteriores, la producción de estos spots no observó una significativa diferencia, sin embargo hasta el momento no se conoce el monto gastado por la producción completa.

A manera de reflexión, el productor y periodista, en entrevista con Carmen Aristegui manifestó (sin atreverse a dar una cifra), que producir este tipo de spots contemplan los servicios de marketing creativo, producción in situ y al final la compra de espacios, “son miles de millones de pesos”, apuntó.

 

(Infraestructura. Parte de los seis spots difundidos por la Presidencia. Para ver más sobre el Quinto Informe de Gobierno véase http://www.presidencia.gob.mx/quintoinforme)

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