Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Periodismo y acceso a la información, la vía para ejercer derechos

Periodismo y acceso a la información, la vía para ejercer derechos

credito foto INAI

Perla Blas

El periodismo de investigación hace que el acceso a la información se convierta en una herramienta clave para modificar la relación entre el ciudadano y el poder, así define Jacqueline Peschard Mariscal, la importancia de utilizar los instrumentos que brinda la transparencia.

Sin embargo, el acceder a dicha información sigue siendo complicado y pareciera que en los últimos cuatro años hay un retroceso, manifestó la periodista independiente Susana Zavala, durante  la mesa de análisis del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), “Resoluciones bajo la lupa: Periodismo y Acceso a la Información”.

“Yo siempre he dicho que la complejidad viene porque esto está al revés; primero se promulgó una ley de acceso a la información, después se protegieron los datos y al final dejaron los archivos. Si no logramos revertir ese engranaje que se instaló mal desde un principio nos seguirá constando trabajo (acceder a la información)”, opinó  Zavala ante los otros panelistas Areli Cano, Comisionada del INAI;  Ana Elena Fierro,  coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Lourdes Morales, de la Red por la Rendición Cuentas (RRC), así como Jacqueline Peschard, coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la UNAM.

Zavala apuntó, que como tallerista en materia de acceso a la información, una duda recurrente es, cómo preguntarle a las dependencias, por lo que su recomendación es, “primero entender qué atribuciones tiene la dependencia a la que se le quiere pedir la información, recomiendo revisar el portal de obligaciones de transparencia para ver cómo están etiquetando los expedientes y a partir de ahí yo solicito información, porque además es una forma en la que no te pueden decir que no”.

Mientras que Areli Cano, comisionada del INAI, destacó que son los medios de comunicación los que ocupan los primeros lugares en solicitudes: “el derecho de acceso a la información ahora se ha especializado por este ejercicio de investigación, ahí es donde vemos potencializado el ejercicio (de ese derecho), porque se exhibe o se pone a luz otro tipo de derechos como es la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Por último, la periodista Susana Zavala destacó que entre los pendientes está la Ley General de Archivos, revisar la plataforma de transparencia, hacer menos complejas las resoluciones del INAI, así como cuidar  la relación con las unidades de enlace que son primordiales para el ciudadano.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Perla Blas El periodismo de investigación hace que el acceso a la información se convierta en una herramienta clave para modificar la relación entre el ciudadano y el poder, así define Jacqueline Peschard Mariscal, la importancia de utilizar los instrumentos que brinda la transparencia. Sin embargo, el acceder a dicha información sigue siendo complicado y pareciera que en los últimos cuatro años hay un retroceso, manifestó la periodista independiente Susana Zavala, durante  la mesa de análisis del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), “Resoluciones bajo la lupa: Periodismo y Acceso a la Información”. “Yo siempre he dicho que la complejidad viene porque esto está al revés; primero se promulgó una ley de acceso a la información, después se protegieron los datos y al final dejaron los archivos. Si no logramos revertir ese engranaje que se instaló mal desde un principio nos seguirá constando trabajo (acceder a la información)”, opinó  Zavala ante los otros panelistas Areli Cano, Comisionada del INAI;  Ana Elena Fierro,  coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Lourdes Morales, de la Red por la Rendición Cuentas (RRC), así como Jacqueline Peschard, coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la UNAM. Zavala apuntó, que como tallerista en materia de acceso a la información, una duda recurrente es, cómo preguntarle a las dependencias, por lo que su recomendación es, “primero entender qué atribuciones tiene la dependencia a la que se le quiere pedir la información, recomiendo revisar el portal de obligaciones de transparencia para ver cómo están etiquetando los expedientes y a partir de ahí yo solicito información, porque además es una forma en la que no te pueden decir que no”. Mientras que Areli Cano, comisionada del INAI, destacó que son los medios de comunicación los que ocupan los primeros lugares en solicitudes: “el derecho de acceso a la información ahora se ha especializado por este ejercicio de investigación, ahí es donde vemos potencializado el ejercicio (de ese derecho), porque se exhibe o se pone a luz otro tipo de derechos como es la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Por último, la periodista Susana Zavala destacó que entre los pendientes está la Ley General de Archivos, revisar la plataforma de transparencia, hacer menos complejas las resoluciones del INAI, así como cuidar  la relación con las unidades de enlace que son primordiales para el ciudadano. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!