Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Injusticia, impunidad y corrupción en el sistema de justicia mexicano

Injusticia, impunidad y corrupción en el sistema de justicia mexicano

Norma Patricia Ramírez

legítima defensaEn legítima defensa, primera obra de la abogada penalista y especialista en criminología Ana Katiria Suarez, denuncia la injusticia, impunidad y corrupción que prevalece en el sistema de justicia mexicano, además, pone al descubierto sus fallas e ineficiencias.

En su obra, Katiria Suarez describe y revive los tres meses que estuvo al frente del caso de Yakiri Rubio como su defensora.

El 9 de diciembre de 2013 Rubio fue privada de su libertad por los hermanos Ramírez Anaya, quienes abusaron sexualmente de ella y planeaban asesinarla esa misma noche. Yakiri, en un intento por librarse de sus agresores y sobrevivir, lesionó a uno de ellos en el cuello y le cortó la yugular con la misma arma con la que fue amenazada. Al verse herido el hombre huyó del lugar y posteriormente falleció. Pese a haber actuado en legítima defensa, Yakiri Rubio fue acusada y encarceladas por el delito de homicidio culposo.

El libro pone al descubierto la mutilación del expediente, la recopilación de declaraciones falsas, la alteración de la escena del crimen, la corrupción de servidores públicos que entorpecían el proceso, intimidaciones hacia los padres de la víctima y a sus defensores por parte de las autoridades y personas cercanas a los agresores.

La autora deja al descubierto los fraudes, chantajes, corrupción, intimidación, acoso, movimiento de influencias, abuso de autoridad de personal de bajo y alto rango del sistema de justicia mexicano; además de la discriminación y violencia contra las mujeres que prevalece en México, principalmente cuando defienden sus ideales, sus convicciones, y hacen valer y respetar sus derechos y lo más importante: su vida.

Con esta obra la autora no busca el reconocimiento a su labor como defensora de Yakiri; su principal objetivo es dar voz a esas personas que no sólo son víctimas de sus agresores sino de un ineficiente sistema que se vende al mejor postor y convierte a la justicia en una moneda de cambio.

El libro delinea una realidad vigente en México. Al describir con detalle el caso de Yakiri, hace que el lector perciba lo que hay detrás de los comunicados de prensa oficiales, cuál es la verdadera cara de las autoridades y cuáles son sus intereses.

El caso de Yakiri marcó un hito en la defensa y lucha por los derechos humanos e impidió que se inculpara a la víctima. Quedó el antecedente de que ninguna autoridad, al abusar de su cargo, impedirá que los derechos, inocencia y vida propia sean menospreciados. Los derechos no se mendigan, se exigen y hacen valer.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar En legítima defensa, primera obra de la abogada penalista y especialista en criminología Ana Katiria Suarez, denuncia la injusticia, impunidad y corrupción que prevalece en el sistema de justicia mexicano, además, pone al descubierto sus fallas e ineficiencias. En su obra, Katiria Suarez describe y revive los tres meses que estuvo al frente del caso de Yakiri Rubio como su defensora. El 9 de diciembre de 2013 Rubio fue privada de su libertad por los hermanos Ramírez Anaya, quienes abusaron sexualmente de ella y planeaban asesinarla esa misma noche. Yakiri, en un intento por librarse de sus agresores y sobrevivir, lesionó a uno de ellos en el cuello y le cortó la yugular con la misma arma con la que fue amenazada. Al verse herido el hombre huyó del lugar y posteriormente falleció. Pese a haber actuado en legítima defensa, Yakiri Rubio fue acusada y encarceladas por el delito de homicidio culposo. El libro pone al descubierto la mutilación del expediente, la recopilación de declaraciones falsas, la alteración de la escena del crimen, la corrupción de servidores públicos que entorpecían el proceso, intimidaciones hacia los padres de la víctima y a sus defensores por parte de las autoridades y personas cercanas a los agresores. La autora deja al descubierto los fraudes, chantajes, corrupción, intimidación, acoso, movimiento de influencias, abuso de autoridad de personal de bajo y alto rango del sistema de justicia mexicano; además de la discriminación y violencia contra las mujeres que prevalece en México, principalmente cuando defienden sus ideales, sus convicciones, y hacen valer y respetar sus derechos y lo más importante: su vida. Con esta obra la autora no busca el reconocimiento a su labor como defensora de Yakiri; su principal objetivo es dar voz a esas personas que no sólo son víctimas de sus agresores sino de un ineficiente sistema que se vende al mejor postor y convierte a la justicia en una moneda de cambio. El libro delinea una realidad vigente en México. Al describir con detalle el caso de Yakiri, hace que el lector perciba lo que hay detrás de los comunicados de prensa oficiales, cuál es la verdadera cara de las autoridades y cuáles son sus intereses. El caso de Yakiri marcó un hito en la defensa y lucha por los derechos humanos e impidió que se inculpara a la víctima. Quedó el antecedente de que ninguna autoridad, al abusar de su cargo, impedirá que los derechos, inocencia y vida propia sean menospreciados. Los derechos no se mendigan, se exigen y hacen valer. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!