Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Trump presionó a Peña para que dejara de hablar del muro: Washington Post

Trump presionó a Peña para que dejara de hablar del muro: Washington Post

Estephania Suárez Sánchez

peña y trump“Pero no puedes decirle eso a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello. No puedes decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”, Donald Trump a Enrique Peña Nieto acerca de la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

El diario estadunidense, The Washington Post, reveló el día de hoy la transcripción de la conversación que tuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 27 de enero, poco tiempo después de que Trump tomará el cargo como presidente.

The Washington Post informó que Trump le exigió a Peña Nieto por medio de su primera conversación telefónica que dejara de decir que México no pagaría el muro, ya que si lo seguía diciendo el mandatario estadunidense cortaría cualquier relación “con el gobierno mexicano si el presidente Peña continuaba haciendo declaraciones desafiantes”.

En la plática, Trump reconoció que el hecho de que México pague el muro tal vez no suceda y que la financiación de la construcción muy probablemente tendría que venir de algún otro lugar.

El estadunidense le dijo a Peña que él sabe “cómo construir muy barato” y que el costo sería menor a lo que él había dicho en campaña. Asimismo sugirió que el dinero podría venir de impuestos fronterizos, “la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento”, señaló, pero también el magnate amenazó con bloquear los pagos de las remesas que los trabajadores en EU les enviaban a sus familiares en México si esto no se hacía como él pedía.

Trump le manifestó a Peña que encontrarían la manera de pagar el muro, y que en lugar de decir “no lo pagaremos”, deberían decir “lo solucionaremos”, pero también le amenazó diciéndole: “Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo”, apuntaló.

En la transcripción filtrada por el diario, Trump le dijo a Peña que el muro “es la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante”.

“Mi gente se levanta y dice: ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente”, señaló el estadunidense.

Trump le propuso a Peña que cuando se vieran forzados a comentar algo acerca de este tema sólo respondieran que “se resolverá”.

Al principio de la conversación el mandatario mexicano se mostró firme ante la decisión de que el país no pagara el muro: “Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro”, pero conforme fue avanzando la conversación Peña cedió para afirmar que “dejaría de hablar del muro”, a pesar de que estuviera en desacuerdo.

Con información de The Washington Post

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar “Pero no puedes decirle eso a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello. No puedes decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”, Donald Trump a Enrique Peña Nieto acerca de la construcción del muro entre Estados Unidos y México. El diario estadunidense, The Washington Post, reveló el día de hoy la transcripción de la conversación que tuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 27 de enero, poco tiempo después de que Trump tomará el cargo como presidente. The Washington Post informó que Trump le exigió a Peña Nieto por medio de su primera conversación telefónica que dejara de decir que México no pagaría el muro, ya que si lo seguía diciendo el mandatario estadunidense cortaría cualquier relación “con el gobierno mexicano si el presidente Peña continuaba haciendo declaraciones desafiantes”. En la plática, Trump reconoció que el hecho de que México pague el muro tal vez no suceda y que la financiación de la construcción muy probablemente tendría que venir de algún otro lugar. El estadunidense le dijo a Peña que él sabe “cómo construir muy barato” y que el costo sería menor a lo que él había dicho en campaña. Asimismo sugirió que el dinero podría venir de impuestos fronterizos, “la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento”, señaló, pero también el magnate amenazó con bloquear los pagos de las remesas que los trabajadores en EU les enviaban a sus familiares en México si esto no se hacía como él pedía. Trump le manifestó a Peña que encontrarían la manera de pagar el muro, y que en lugar de decir “no lo pagaremos”, deberían decir “lo solucionaremos”, pero también le amenazó diciéndole: “Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo”, apuntaló. En la transcripción filtrada por el diario, Trump le dijo a Peña que el muro “es la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante”. “Mi gente se levanta y dice: ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente”, señaló el estadunidense. Trump le propuso a Peña que cuando se vieran forzados a comentar algo acerca de este tema sólo respondieran que “se resolverá”. Al principio de la conversación el mandatario mexicano se mostró firme ante la decisión de que el país no pagara el muro: “Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro”, pero conforme fue avanzando la conversación Peña cedió para afirmar que “dejaría de hablar del muro”, a pesar de que estuviera en desacuerdo. Con información de The Washington Post Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!