Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
Banner Zócalo redes sociales
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Exigen investigación independiente del espionaje gubernamental

Exigen investigación independiente del espionaje gubernamental

Erandi León Tierranueva

citizen labTras confirmarse que la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el software Pegasus, organizaciones creadores del informe #Gobiernoespía piden abrir un panel independiente de las autoridades mexicanas que investigue el espionaje gubernamental.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales y el Instituto Mexicano para la Competitividad, mismas que integraron el informe #Gobiernoespía, advirtieron la necesidad de conformar un panel de investigación independiente, dado que es la PGR la que lleva la indagación y es la misma a la que se acusa de formar parte del espionaje, junto con el Cisen; sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, rechaza la participación de expertos independientes pues “la Procuraduría ha explicado cómo va a apoyarse en instancias internacionales para garantizar transparencia en las investigaciones”, subrayó en entrevista con el portal SDP Noticias.

Otras organizaciones, como el Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic, R3D, El Poder del Consumidor y Mexicanos contra la corrupción, se sumaron a las voces que reclaman independencia en la investigación, “dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación, es necesario generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos”, señalaron al afirmar que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no garantiza independencia adicional.

Con excepción del PRI y el PVEM, el Congreso de la Unión promueve puntos de acuerdo que llaman a una investigación con estas características. “Nuestro gobierno no tiene reacción al respecto, ni muestra interés en recuperar las instituciones de seguridad e impartición de justicia; por el contrario pasa los días con frivolidad, ahora también dedicado al chisme”, apunta Sofía Orozco en su columna Espías y Espiados publicada en el diario Reforma.

Con información de Aristegui Noticias, Animal Político, Reforma, El Universal y SDP Noticias.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Tras confirmarse que la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el software Pegasus, organizaciones creadores del informe #Gobiernoespía piden abrir un panel independiente de las autoridades mexicanas que investigue el espionaje gubernamental. La Red en Defensa de los Derechos Digitales y el Instituto Mexicano para la Competitividad, mismas que integraron el informe #Gobiernoespía, advirtieron la necesidad de conformar un panel de investigación independiente, dado que es la PGR la que lleva la indagación y es la misma a la que se acusa de formar parte del espionaje, junto con el Cisen; sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, rechaza la participación de expertos independientes pues “la Procuraduría ha explicado cómo va a apoyarse en instancias internacionales para garantizar transparencia en las investigaciones”, subrayó en entrevista con el portal SDP Noticias. Otras organizaciones, como el Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic, R3D, El Poder del Consumidor y Mexicanos contra la corrupción, se sumaron a las voces que reclaman independencia en la investigación, “dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación, es necesario generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos”, señalaron al afirmar que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no garantiza independencia adicional. Con excepción del PRI y el PVEM, el Congreso de la Unión promueve puntos de acuerdo que llaman a una investigación con estas características. “Nuestro gobierno no tiene reacción al respecto, ni muestra interés en recuperar las instituciones de seguridad e impartición de justicia; por el contrario pasa los días con frivolidad, ahora también dedicado al chisme”, apunta Sofía Orozco en su columna Espías y Espiados publicada en el diario Reforma. Con información de Aristegui Noticias, Animal Político, Reforma, El Universal y SDP Noticias. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!