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Digitalización en México, insuficiente de acuerdo a datos de IFT

Digitalización en México, insuficiente de acuerdo a datos de IFT

Erandi León Tierranueva

La probabilidad de los hombres de adoptar una TIC o utilizar el internet es mayor al de las mujeres. De acuerdo al estudio sobre Adopción de las TIC y usos de Internet en México presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contar con un nivel educativo superior y por ende de ingresos, facilita el acceso a las tecnologías de información y comunicación, característica donde los hombres aún lideran.

Un mayor ingreso eleva la probabilidad de menos de 5 por ciento a más de 20 de adoptar las TIC y usar el internet, mientras que contar con un nivel educativo superior eleva la probabilidad de mayor a 90 por ciento; y son los hombres los que tienen mayor expectativa de usar el internet, ya sea a través de una computadora o un teléfono inteligente comparado con las posibilidades de las mujeres, en más de 4 puntos porcentuales.

A través de un comunicado, el IFT informó que el estudio se basó en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, sin embargo, cabe recalcar que ésta representa sólo las 49 ciudades con mayor actividad económica en México.

En pos de esta modalidad, el estudio arrojó que el perfil con la mayor posibilidad de usar el internet a través de un Smartphone es el de una mujer de entre 18 y 24 años, pero ésta debe contar con educación superior, tener un ingreso alto y residir en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos “Los usuarios que se dedican al hogar tienen una probabilidad de 20.2 puntos porcentuales menor de utilizar el teléfono móvil respecto a los que trabajan”.

La Estrategia Digital Nacional (EDN) promovida por el presidente Enrique Peña Nieto tenía la meta de alcanzar en el 2018 a Chile, líder de América Latina en niveles de conectividad, y lograr un promedio de digitalización de 59. 29 puntos, promedio de digitalización de los países de la OCDE, sin embargo, de acuerdo a especialistas esta meta no podrá ser alcanzada, pues no existen las condiciones para ello.

Alejandra Lagunes, quien recientemente se acaba de unir a la campaña del precandidato José Antonio Meade, era la encargada de llevar a México a la digitalización, nombrada como coordinadora de EDN por Peña Nieto, Lagunes aseguró que la meta iba a ser cumplida, sin embargo, su administración dejó hipotecada la medición de los resultados de la EDN con la contratación del Índice de Digitalización, fue criticada por sus relaciones políticas y vínculos con empresas de internet, además de ser la pionera de los llamados “peñabots”.

Los peñabots aparecieron en la campaña presidencial de 2012 con la presencia en redes sociales del movimiento #YoSoy132. Estos eran coordinados por Lagunes y se encargaban de difundir propaganda en pro del candidato del PRI y crear discrepancias en las redes sociales a través de cuentas automatizadas.

Aunque especialistas y medios de comunicación se mostraban cautelosos a la hora de evaluar el desempeño de Lagunes, sobre todo por una cuestión de género, pues como ha quedado demostrado en México existe una brecha educativa y laboral enorme; no se puede dejar de recalcar que para la digitalización falta un largo trecho; tan sólo el 12 por ciento de la población encuestada cuenta con educación superior.

Razón por lo cual, el IFT demandó priorizar acciones para sectores vulnerables de la población y desarrollar políticas públicas encaminadas a disminuir la brecha digital en el país.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva La probabilidad de los hombres de adoptar una TIC o utilizar el internet es mayor al de las mujeres. De acuerdo al estudio sobre Adopción de las TIC y usos de Internet en México presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contar con un nivel educativo superior y por ende de ingresos, facilita el acceso a las tecnologías de información y comunicación, característica donde los hombres aún lideran. Un mayor ingreso eleva la probabilidad de menos de 5 por ciento a más de 20 de adoptar las TIC y usar el internet, mientras que contar con un nivel educativo superior eleva la probabilidad de mayor a 90 por ciento; y son los hombres los que tienen mayor expectativa de usar el internet, ya sea a través de una computadora o un teléfono inteligente comparado con las posibilidades de las mujeres, en más de 4 puntos porcentuales. A través de un comunicado, el IFT informó que el estudio se basó en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, sin embargo, cabe recalcar que ésta representa sólo las 49 ciudades con mayor actividad económica en México. En pos de esta modalidad, el estudio arrojó que el perfil con la mayor posibilidad de usar el internet a través de un Smartphone es el de una mujer de entre 18 y 24 años, pero ésta debe contar con educación superior, tener un ingreso alto y residir en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos “Los usuarios que se dedican al hogar tienen una probabilidad de 20.2 puntos porcentuales menor de utilizar el teléfono móvil respecto a los que trabajan”. La Estrategia Digital Nacional (EDN) promovida por el presidente Enrique Peña Nieto tenía la meta de alcanzar en el 2018 a Chile, líder de América Latina en niveles de conectividad, y lograr un promedio de digitalización de 59. 29 puntos, promedio de digitalización de los países de la OCDE, sin embargo, de acuerdo a especialistas esta meta no podrá ser alcanzada, pues no existen las condiciones para ello. Alejandra Lagunes, quien recientemente se acaba de unir a la campaña del precandidato José Antonio Meade, era la encargada de llevar a México a la digitalización, nombrada como coordinadora de EDN por Peña Nieto, Lagunes aseguró que la meta iba a ser cumplida, sin embargo, su administración dejó hipotecada la medición de los resultados de la EDN con la contratación del Índice de Digitalización, fue criticada por sus relaciones políticas y vínculos con empresas de internet, además de ser la pionera de los llamados “peñabots”. Los peñabots aparecieron en la campaña presidencial de 2012 con la presencia en redes sociales del movimiento #YoSoy132. Estos eran coordinados por Lagunes y se encargaban de difundir propaganda en pro del candidato del PRI y crear discrepancias en las redes sociales a través de cuentas automatizadas. Aunque especialistas y medios de comunicación se mostraban cautelosos a la hora de evaluar el desempeño de Lagunes, sobre todo por una cuestión de género, pues como ha quedado demostrado en México existe una brecha educativa y laboral enorme; no se puede dejar de recalcar que para la digitalización falta un largo trecho; tan sólo el 12 por ciento de la población encuestada cuenta con educación superior. Razón por lo cual, el IFT demandó priorizar acciones para sectores vulnerables de la población y desarrollar políticas públicas encaminadas a disminuir la brecha digital en el país. Reproduce la nota

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