Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Servicio de telecom a comunidades indígenas podría estar en peligro

Servicio de telecom a comunidades indígenas podría estar en peligro

 Radios comunitarias

Erandi León Tierranueva

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, red que agrupa a comunidades indígenas y rurales de México y que provee servicios de telefonía e internet, podría estar en riesgo de desaparecer, al perder un amparo que obliga a esta agrupación a pagarle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cerca de un millón de pesos por uso del espectro radioeléctrico, pago que tendrá que hacerse efectivo este año, según lo estipulado en la resolución IFT/225/UC/DG-SUV/1389/2017, emitida el 15 de noviembre pasado.

En julio de 2016 el IFT le otorgó a la asociación la primera licencia para operar una red de telefonía móvil para uso social indígena, es decir, sin fines de lucro; el uso tendría un objetivo social. La red llegaría a comunidades alejadas de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde los concesionarios comerciales no ofrecen servicios por el alto costo de construir infraestructura y las pocas ganancias que generaría.

Pese a la ayuda ocasional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y algunas asociaciones extranjeras, la inversión para desarrollar la infraestructura la han obtenido por cuenta propia, a través del uso del software libre, según relata la red en su página web. Se tiene registró que actualmente este servicios llega a 21 redes, es decir, alrededor de 40 mil habitantes, relata Erik Huerta, coordinador adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. en entrevista para el portal Hipertextual.

Al ser este un esquema nuevo, el pago de derechos establecido en la ley (Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) no hace diferenciación en la concesión sin fines de lucro de la comercial “Nuestras operaciones no tienen fines de lucro y por tanto no existe explotación comercial por la que se deba pagar”. Erik Huerta indicó que no hay manera de generar dicho pago, pues dan servicios a comunidades que no son viables económicamente y por tanto no existen ganancias, explicó en entrevista para El Financiero.

Por su parte, Aleida Calleja, colaboradora de Zócalo, afirmó que se trata de una situación discriminatoria pues “el Estado no está siendo capaz de dar la cobertura social a las comunidades que han sido excluidas, pero tampoco hace nada para que organizaciones y comunidades puedan hacerlo”, subrayó para el rotativo.

Además, Huerta precisó que las comunidades que Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias provee de servicios, no formaran parte de la Red Compartida, proyecto que busca dar conectividad a las zonas más remotas del país alcanzando una cobertura de 92.2 por ciento de la población, “La Red Compartida podría ayudar, pero a las comunidades en las que trabajamos no llega. Estamos en ese cerca del 10 por ciento que no está contemplado, por eso es una prioridad que las comunidades tengan el servicio”.

Con información del portal GlobalVoices, Hipertextual y el periódico El Financiero

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, red que agrupa a comunidades indígenas y rurales de México y que provee servicios de telefonía e internet, podría estar en riesgo de desaparecer, al perder un amparo que obliga a esta agrupación a pagarle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cerca de un millón de pesos por uso del espectro radioeléctrico, pago que tendrá que hacerse efectivo este año, según lo estipulado en la resolución IFT/225/UC/DG-SUV/1389/2017, emitida el 15 de noviembre pasado. En julio de 2016 el IFT le otorgó a la asociación la primera licencia para operar una red de telefonía móvil para uso social indígena, es decir, sin fines de lucro; el uso tendría un objetivo social. La red llegaría a comunidades alejadas de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde los concesionarios comerciales no ofrecen servicios por el alto costo de construir infraestructura y las pocas ganancias que generaría. Pese a la ayuda ocasional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y algunas asociaciones extranjeras, la inversión para desarrollar la infraestructura la han obtenido por cuenta propia, a través del uso del software libre, según relata la red en su página web. Se tiene registró que actualmente este servicios llega a 21 redes, es decir, alrededor de 40 mil habitantes, relata Erik Huerta, coordinador adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. en entrevista para el portal Hipertextual. Al ser este un esquema nuevo, el pago de derechos establecido en la ley (Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) no hace diferenciación en la concesión sin fines de lucro de la comercial “Nuestras operaciones no tienen fines de lucro y por tanto no existe explotación comercial por la que se deba pagar”. Erik Huerta indicó que no hay manera de generar dicho pago, pues dan servicios a comunidades que no son viables económicamente y por tanto no existen ganancias, explicó en entrevista para El Financiero. Por su parte, Aleida Calleja, colaboradora de Zócalo, afirmó que se trata de una situación discriminatoria pues “el Estado no está siendo capaz de dar la cobertura social a las comunidades que han sido excluidas, pero tampoco hace nada para que organizaciones y comunidades puedan hacerlo”, subrayó para el rotativo. Además, Huerta precisó que las comunidades que Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias provee de servicios, no formaran parte de la Red Compartida, proyecto que busca dar conectividad a las zonas más remotas del país alcanzando una cobertura de 92.2 por ciento de la población, “La Red Compartida podría ayudar, pero a las comunidades en las que trabajamos no llega. Estamos en ese cerca del 10 por ciento que no está contemplado, por eso es una prioridad que las comunidades tengan el servicio”. Con información del portal GlobalVoices, Hipertextual y el periódico El Financiero Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!