Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Estados Unidos da revés a equidad en la red

Estados Unidos da revés a equidad en la red

Estados Unidos da revés a equidad en la red 

Erandi León Tierranueva

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) derogó la neutralidad en la red, medida establecida en 2015 por el ex presidente Barack Obama, y que garantizaba equidad y el acceso a un internet libre, donde “los proveedores  del servicio estaban obligados a tratar por igual todos los datos sin importar su origen, tipo y destino”.

Con la aprobación por tres votos a favor y dos en contra, el fin de la neutralidad podría imponer un sistema que permita diferentes velocidades en función del pago, que prestadores favorezcan sus contenidos digitales, el bloqueo de páginas web, que empresas paguen entre ellas y deja en incertidumbre al consumidor, establecieron el rotativo El País y la BBC, así como expertos en el tema.  

“Bajo el sistema aprobado en la era de Barack Obama, el operador debía ofrecer siempre el mismo trato. Se le impedía bloquear el acceso a páginas web, lentificar la conexión o acelerarla bajo pago. El criterio era la equidad. Evitar la discriminación. Salvaguardar la neutralidad del sistema nervioso del conocimiento mundial. Todo ello se ha venido hoy abajo”, apuntó El País.

El cambio auspiciado bajo el mandado de Donald Trump y el control de la FCC por el Partido Republicano, representa una alianza entre el gobierno estadounidense y las grandes empresas de telecomunicaciones como Comcaste, AT&T y Verizon, quienes ahora “acabaran imponiendo sus dictados en el tráfico y los contenidos de la red”: “se abre la puerta a que negocien acuerdos con portales, a que puedan ofrecer paquetes de servicios de internet parecidos a los de las televisiones por cable, y que, a la postre, doten de mayor velocidad a sus asociados en detrimento de los que no. E incluso, según los expertos, que bloqueen a quienes compitan con sus ofertas”, escribe El País.

En entrevista para Aristegui Noticias, la académica de la UNAM, Mariana Elena Meneses, aseveró que está en peligro la libertad de expresión “pues impone limitaciones por parte de los proveedores al acceso a contenidos vía internet”.  

Ya  Cees J. Hamelink, profesor de la Universidad de Amsterdam, escribía en su libro La ética del ciberespacio: “Cuando se popularizó internet se tuvo la impresión de que con su desarrollo se creó un espacio libre, casi anarquista, sobre el que no tienen poder los censores del Estado y, hasta cierto punto, esta expectativa se cumplió: hay ejemplos en el mundo de movimientos disidentes que usan la red para avanzar en su lucha por la libertad. Sin embargo, todas las formas de comunicación sufren la amenaza de la censura: asesinan a periodistas, encarcelan a escritores, ponen bombas en estaciones de radio o prohíben películas” (https://goo.gl/sFMff7).

Elena Meneses reiteró que con esta eliminación se pone fin a un principio básico de internet que rigió en los últimos 30 años. Por su parte, la periodista Carmen Aristegui, subraya que el poder seguirá concentrándose en los gigantes de internet, será un internet menos plural y “limitarán en lo general la libertad de expresión en la red”.

La BBC enlista las consecuencias que tendrá el fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos y cómo afectará al resto del mundo, a través de Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford.

Entre los temas que destaca, además de los ya mencionados, se encuentra el problema de la variedad “habrá también menos servicios gratuitos, dado que las empresas tendrán que pagar más”. Otro punto es el problema de la censura, Singel detalla que los proveedores de servicios de internet podrán bloquear o censurar contenidos por y subraya “cualquier motivo”.

Además el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, se dio a la tarea de realizar un video interactivo sobre lo que es la neutralidad en la red y las consecuencias que tiene el fin de ésta.

Una vez que fue aprobada la iniciativa sólo habría dos formas de impedir dicha aplicación: tribunales o una nueva ley, en este rubro, El País reitera “El frente opositor no deja de ser amplio y poderoso. Los demócratas, al igual que las grandes compañías de internet, desde Google a Facebook, consideran que la desregulación ataca el nervio central de la red”  

Ante esta situación, cabe recordar lo propuesto por el académico Hamelink, donde a través de una conversación moral humana se tienen que colocar a las garantías individuales como una guía ética  que rija el ciberespacio.   

Click to listen highlighted text!