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Narrativa transmediática, el futuro de los informativos

Narrativa transmediática, el futuro de los informativos

Tv Morfosis A 1 1Perla Blas, en Guadalajara.-  Los informativos del futuro deberán de reagruparnos, ya que actualmente las redes sociales, las distintas plataformas para acceder a la información y el gran flujo de ésta se encuentran dispersas, y la información se está volviendo transmediática, de acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero.

El uso de la tecnología y las distintas herramientas en redes sociales no deben ser vistas como el enemigo, ni caer en predicciones catastróficas sobre la extinción de medios por causa de éstas, fueron algunas de las reflexiones  a las que se llegaron en torno al panel “El formato de los informativos ante el nuevo ecosistema mediático”, realizado en el foro TV Morfosis dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 31).

Carlos Alberto Scolari, investigador de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona; Jianrong  Rei, subdirector de la agencia de noticias Xinhua y José Manuel Pérez Tornero, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, coincidieron en que no se debe ver la información que circula en redes sociales como fragmentada, sino con una visión completa que permita construir historias, ya que éstas no deben ser el enemigo para los medios comunicación.  

Pérez Tornero aseguró que el futuro en cuanto a la forma de informar será regresar a los formatos de en vivo (tiempo real) y al trabajo reporteril que permite  a la audiencia enterarse de detalles en el momento.

Scolari planteó la evolución que han tenido los noticieros y que fue la cadena de noticias CNN quien marcó un antes y un después en cuando a la producción de noticieros globales. Invitó a no ser catastróficos ante la tecnología, sin embargo, aclaró que los medios que no se adapten sí corren el riesgo de extinguirse.

Para el subdirector de la agencia de noticias Xinhua, la más importante en Asia, la audiencia actualmente reclama información oportuna y veraz, y son las redes sociales las que permiten ir de la mano con la sociedad pues ahí se dan debates que son reflejo de lo que sucede socialmente.  Jianrong  Rei considera que en cuanto a contenidos, lo que los medios necesitan son reportajes de profundidad, pero brindar también de contenidos breves de calidad para aquellos usuarios que no dedican mucho tiempo a informarse.

Xinhua cuenta con 86 años de existencia, 180 oficinas fuera de China y 3 mil corresponsales.  Y Durante la cobertura que hicieron de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre tuvieron fuera de México medio millón de visitas en sus distintas plataformas. Actualmente tienen 19 cuentas de redes sociales en distintos idiomas y apuestan a informar de una forma transmediática a su audiencia.  

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Perla Blas, en Guadalajara.-  Los informativos del futuro deberán de reagruparnos, ya que actualmente las redes sociales, las distintas plataformas para acceder a la información y el gran flujo de ésta se encuentran dispersas, y la información se está volviendo transmediática, de acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero. El uso de la tecnología y las distintas herramientas en redes sociales no deben ser vistas como el enemigo, ni caer en predicciones catastróficas sobre la extinción de medios por causa de éstas, fueron algunas de las reflexiones  a las que se llegaron en torno al panel “El formato de los informativos ante el nuevo ecosistema mediático”, realizado en el foro TV Morfosis dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 31). Carlos Alberto Scolari, investigador de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona; Jianrong  Rei, subdirector de la agencia de noticias Xinhua y José Manuel Pérez Tornero, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, coincidieron en que no se debe ver la información que circula en redes sociales como fragmentada, sino con una visión completa que permita construir historias, ya que éstas no deben ser el enemigo para los medios comunicación.   Pérez Tornero aseguró que el futuro en cuanto a la forma de informar será regresar a los formatos de en vivo (tiempo real) y al trabajo reporteril que permite  a la audiencia enterarse de detalles en el momento. Scolari planteó la evolución que han tenido los noticieros y que fue la cadena de noticias CNN quien marcó un antes y un después en cuando a la producción de noticieros globales. Invitó a no ser catastróficos ante la tecnología, sin embargo, aclaró que los medios que no se adapten sí corren el riesgo de extinguirse. Para el subdirector de la agencia de noticias Xinhua, la más importante en Asia, la audiencia actualmente reclama información oportuna y veraz, y son las redes sociales las que permiten ir de la mano con la sociedad pues ahí se dan debates que son reflejo de lo que sucede socialmente.  Jianrong  Rei considera que en cuanto a contenidos, lo que los medios necesitan son reportajes de profundidad, pero brindar también de contenidos breves de calidad para aquellos usuarios que no dedican mucho tiempo a informarse. Xinhua cuenta con 86 años de existencia, 180 oficinas fuera de China y 3 mil corresponsales.  Y Durante la cobertura que hicieron de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre tuvieron fuera de México medio millón de visitas en sus distintas plataformas. Actualmente tienen 19 cuentas de redes sociales en distintos idiomas y apuestan a informar de una forma transmediática a su audiencia.   Reproduce la nota

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