Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota

resenas 205 zoc

Un vistazo a la verdadera historia de México/ Juan Antonio García

Por primera vez, una interpretación integral de la historia de México, desde la perspectiva de quienes crean la riqueza social, rompe con los mitos y mentiras creados por los intelectuales de las clases dominantes en las distintas épocas históricas para impedir que los mexicanos tengamos una visión integral, pues si no conocemos nuestro pasado no sabremos por qué estamos como estamos, ni hacia dónde nos está llevando el capitalismo dependiente. Un análisis crítico y emocionante de los principales sucesos de los dramáticos 500 años de lucha de clases que van desde la fundación de la gran Tenochtitlan hasta la anexión económica al sistema imperialista mundializado de nuestros días. El libro Historia del pueblo de México, de la fundación a la anexión, es una denuncia de esa versión llena de mitos y mentiras, de sucesos aislados e incoherentes; de hechos atribuidos a los héroes, a la suerte, a la desgracia y hasta a los milagros. Juan Antonio García Delgado, autor de la obra, ofrece una interpretación que parte de que la historia oficial de México –la que se imparte a nuestra niñez y a nuestra juventud– no sólo está hecha para que nadie la entienda, para confundir, sino para que las nuevas generaciones sientan vergüenza de un pasado glorioso que parece ser más admirado por personas cultas de todo el mundo que por los propios mexicanos, en lo que tienen responsabilidad el gobierno, la escuela oficial y los medios de comunicación comerciales. Pone de ejemplo que se nos dice que en Mesoamérica dominaba un régimen sanguinario y cruel, para ocultar que los verdaderos imperios colonialistas estaban en Europa y justificar el exterminio de 90 por ciento de la población autóctona. Expone que los virreyes prohibieron que los mexicanos escribieran su historia, la cual fue contada por españoles; además, destruyeron 95 por ciento de los códices. De la Guerra de Independencia destaca la grandeza y los errores de los máximos exponentes de la gesta libertaria, Hidalgo y Morelos. Asimismo, realiza una severa crítica –desde la perspectiva liberal progresista– contra el principal ícono del sistema político mexicano, Benito Juárez, de quien dice es el padre de los políticos del corrompido capitalismo dependiente. A la Revolución Mexicana la analiza en el contexto del capitalismo imperialista mundial, no como una lucha antiimperialista, sino como un movimiento que alentó el gobierno estadunidense para derrocar a Porfirio Díaz, quien hacia negocios con los europeos (petróleo, minas ferrocarriles), Explica, de manera lógica, el proceso de anexión económica que culminó con el desmantelamiento de las poco más de mil 200 empresas estratégicas que estaban en manos del Estado, las que pudieron haber contribuido a que la nación tuviera un desarrollo económico independiente. (El libro se puede adquirir los sábados en Belisario Domínguez 32, planta baja, esquina Allende; en el stand de la revista Zócalo, de la Feria del Libro del Palacio de Minería, del 23 de febrero al 6 de marzo de 2017, o directamente con el autor al tel. 04455-3081-2965 en la Ciudad de México)

Una mirada a la reforma en telecomunicaciones /Horacio Alvarado

El libro Derechos digitales en México: ganadores y perdedores en la reforma de telecomunicaciones es una investigación sobre lo que sucede en ese sector económico. Parte de una explicación histórica, como requerimiento para entender el contexto y las circunstancias políticas y empresariales que determinaron la aceptación, de manera acelerada, de este cambio. Desde el enfoque histórico, el trabajo se remonta a mediados del siglo XX. Comienza con los objetivos de modernizar al país por parte del ex presidente Miguel Alemán Valdés. Hace referencia clara a las crisis económicas de los años 70 y 80. Una de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano fue la incorporación de inversionistas extranjeros mediante la privatización de empresas paraestatales; es decir, adoptó el sistema económico neoliberal. Teléfonos de México (Telmex) fue una de las empresas con mayor afectación en este sentido; tras su venta, esta empresa tuvo el monopolio de las comunicaciones en años posteriores. Este libro muestra que el sector de telecomunicaciones es el que mayormente sufre afectaciones, por las innovaciones tecnológicas que surgieron en las recientes décadas. El internet y la televisión por cable fueron parte de las cambios que reflejaron la falta de regulación por parte del gobierno mexicano; incluso, los derechos humanos se situaron en el ámbito de las telecomunicaciones. La obra está compuesta por artículos de especialistas que analizan la importancia de la reforma en telecomunicaciones. Asimismo, estudia las modificaciones a la Constitución para incluir los derechos a la libertad de expresión y a la información en internet. El libro es una recopilación de las circunstancias que permitieron legislar, en tan sólo tres meses, la reforma y analiza el surgimiento del Insituto Federal de Telecomunicaciones como un organismo regulador del sector. Aborda el desarrollo de diversos grupos sociales que, mediante plataformas digitales, se proclaman a favor de la protección de datos e información personal, como #ACTA y R3D. El volumen hace énfasis en las alternativas utilizadas por comunidades con pocos recursos económicos para hacer funcionar una red de telefonía celular comunitaria. La última parte del libro se dedica a exponer estadísticas cuantitativas. Por ejemplo, los porcentajes de usuarios conectados y acceso a internet en cada estado de la República.

La gringofobia en la época posrevolucionaria /Estephania Suárez

El libro En busca del señor Jenkins. Dinero, poder y gringofobia en México, escrito por el periodista Andrew Paxman y publicado por la editorial Debate, relata la vida de un estadunidense que forjó su fortuna en México, a pesar del régimen revolucionario que se vivía en ese entonces. Este es un libro de historia en donde el lector observa, de manera detallada, como eran la política y las élites económicas mexicanas en esa época. No sólo se enfoca en cómo William O. Jenkins logró hacerse de una gran fortuna, sino también narra otros aspectos de la vida del empresario, como su niñez y su vida amorosa. También aclara todos los mitos tejidos alrededor de este personaje, como su secuestro y su encarcelamiento. Además, explica cómo se abrió camino en el mundo de los negocios, y menciona la importancia que tuvo en la época de oro del cine mexicano. Este trabajo periodístico envuelve al lector de una manera inigualable y nunca se torna aburrido. El volumen está ilustrado con fotografías y fragmentos de cartas y es un perfecto ejemplo de cómo era la gringofobia en México, lo que da cuenta de que lo que se vivía en ese entonces no está muy alejado de la realidad actual. Algunos testimonios de quienes llegaron a conocerlo dicen que era un gringo explotador, mientras otros afirman que era un buen hombre. A pesar de que es un libro de historia trae temas que en la actualidad siguen vigentes. La manera de hacer negocios en ese tiempo no está muy alejada de la actual, por ejemplo el uso de prestanombres. El trabajo de Paxman es muy interesante, sobre todo si se quiere conocer cómo se realizaban los negocios y se hacía política en aquella época.

Cuatro sexenios y su forma de comunicar /Víctor Rizo

Desde finales del siglo pasado y a través de los años, la comunicación política es diferente. Primero, el gobierno salinista y; segundo, el de Ernesto Zedillo, como parte de los mandatos priistas hasta mediados del año 2000. Luego vino la transición con Vicente Fox y una campaña que más que política fue mercadológica, además de la imagen que implantó Felipe Calderón ante los medios con la supuesta guerra contra el narcotráfico. La comunicación presidencial en México 1988-2012, de los autores Yolanda Meyenberg y Rubén Aguilar, editado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el gobierno de Coahuila, aborda la comunicación en tres etapas, las cuales son: el cómo se define y construye el mensaje comunicacional del Presidente, la acción de los principales participantes (políticos, periodistas y público) y el desempeño de las oficinas de prensa de las instituciones. De la comunicación política a la comunicación gubernamental, cuatro sexenios de comunicación presidencial y su funcionamiento en México, son los tres bloques en los que está dividida la obra que analiza este rubro en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Además de ser estos los sexenios estudiados, el de Enrique Peña Nieto no quedó atrás, el priismo regresó al poder y con ello una nueva manera de comunicar las acciones políticas. En su comienzo, el análisis afirma que el éxito en la imagen del Presidente se debió a factores como: las líneas estratégicas, la presencia de voceros, la mercadotecnia política, el cuidado de las imágenes, el diseño de eventos y la identidad corporativa. El libro, más que mostrar datos de los ex presidentes y su manera de comunicar, desde la época del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y hasta el de Felipe Calderón Hinojosa, analiza como la comunicación presidencial tomó un rumbo distinto e hizo del modelo en la materia un sello original de cada presidente, unos le dieron mayor importancia al cambio económico, como Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, así como Vicente Fox, el primer político opositor en derrotar al priismo, y su oportunidad de cambiar a México y Felipe Calderón que, más que económico y político, su mensaje fue en materia de seguridad, al combatir al narcotráfico por casi seis años.

Click to listen highlighted text!