Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Nueva época de Transgresiones dirigida por Víctor Roura (R/216)

Narran los historiadores de prensa, las innumerables detenciones de que fue víctima el periodista y caricaturista Daniel Cabrera Rivera opositor al dictador Porfirio Díaz, pero tan pronto salía de la cárcel, volvía a publicar El Hijo del Huizote. Guardadas todas las proporciones y épocas, con ese espíritu rebelde y emprendedor, el periodista, escritor y editor Víctor Roura vuelve a impulsar otro proyecto periodístico cultural con la publicación de la revista Transgresiones, en nueva época.

En años recientes, Roura había creado De Largo Aliento y La Diga Metáfora, tabloides de breve circulación, pero con el mismo sello del mejor periodismo cultural que se publica en el país: análisis crítico e independiente del quehacer cultural en sus variadas ramificaciones artísticas y culturales, incluido desde luego la crítica a las políticas públicas del sector. Ahora, en su dos primeras ediciones bimestrales octubre-noviembre y diciembre-enero, Transgresiones, corrobora ese estilo de hacer periodismo.

Transgresiones, fundada al inicio del presente siglo por el escritor Gustavo Sainz y el fotógrafo Alejandro Zenker, “fue creada con el firme propósito, y fina intención, de alterar el orden establecido de las publicaciones literarias de entonces sumergidas en una atmósfera solemne de autores que se tomaban demasiado en serio su papel de interlocutores con el régimen”. Ahora con Roura al frente de la publicación, como director general y Zenker como director editorial, la revista “buscará diversos escenarios para abrirse camino hacia las vertientes donde la lucidez cultural se encuentre. “… lo que nos importa es la expresión plural y fortificada, con la intervención de nombres consagrados  como de nuevos alientos”, se lee en su primer editorial.

El primer número  abre con una entrevista con Gustavo Sainz, realizada por Alejandro Alvarado durante una visita del escritor a México,  donde se describe el surgimiento de escritores como el mismo  Sainz, Parménides García y José Agustín, representantes de la literatura de “La Onda” en la década de los sesenta del siglo pasado.  Durante esa charla Sainz afirma; “Cada novela adquiere su propia escritura, así como su propia forma”. Se incluye un artículo de Ignacio Trejo Fuentes, Contra la infamia, reivindicación de Gustavo Sainz, donde el  autor, cercano colaborador de Sainz, escribe la trama del famoso libelo “La Feria de San Marcos”, que erróneamente fue atribuido a Sainz, texto donde se ofendió a Carmen Romano, esposa del entonces presidente José López Portillo.   “El siguiente texto aclara, de una vez por todas, lo sucedido con los protagonista, y de paso reinvindica al narrador que, con sus libros, modificó la narrativa mexicana a partir de la década de 1960”, precisa Trejo Fuentes.

En el número 1 de la nueva revista, se incluye un texto de Rossi Blengio acerca del periodismo de investigación que realizaba Javier Valdez, codirector del semanario Ríodoce, asesinado el 15 de mayo de 2017. El director Roura entrevista al fotoperiodista fundador de la Agencia Cuartoscuro, y de la revista del mismo nombre Pedro Valtierra. La portada está ilustrada con una imagen de Gustavo Sainz y  con las cabezas de los diez principales textos.  Además de un artículo acerca del periodista Jaime Avilés, fallecido el año pasado.

Aunque Transgresiones tiene formato de revista su diseño interior es más de periódico con textos a tres columnas e impresa en blanco y negro.  En la portada del número 2, se publica la imagen de Huberto Batis, uno de los periodistas culturales más representativos del sector, ilustrado por Luis Fernando. José Sobrevilla y Alejandro Alvarado escriben de Batis, donde se abordan la escasa existencia de los suplementos culturales. El mismo Roura escribe acerca del centenario de Juan Rulfo. Así como, una remembranza de Rius, cartonista político fallecido en agosto pasado. Las dos primeras ediciones son ilustradas en sus páginas interiores con imágenes del director editorial Zenker y otros fotógrafos.  Por supuesto, no podían faltar la publicación de cuentos, poesía, textos sobre rock, sello de Roura, a quien lo siguen en esta nueva Transgresiones, una camada de periodistas y escritores fieles al director, sus compañeros de viaje en esta nueva aventura.

(Carlos Padilla Ríos)

Clic para reproducir, clic en texto para pausar Narran los historiadores de prensa, las innumerables detenciones de que fue víctima el periodista y caricaturista Daniel Cabrera Rivera opositor al dictador Porfirio Díaz, pero tan pronto salía de la cárcel, volvía a publicar El Hijo del Huizote. Guardadas todas las proporciones y épocas, con ese espíritu rebelde y emprendedor, el periodista, escritor y editor Víctor Roura vuelve a impulsar otro proyecto periodístico cultural con la publicación de la revista Transgresiones, en nueva época. En años recientes, Roura había creado De Largo Aliento y La Diga Metáfora, tabloides de breve circulación, pero con el mismo sello del mejor periodismo cultural que se publica en el país: análisis crítico e independiente del quehacer cultural en sus variadas ramificaciones artísticas y culturales, incluido desde luego la crítica a las políticas públicas del sector. Ahora, en su dos primeras ediciones bimestrales octubre-noviembre y diciembre-enero, Transgresiones, corrobora ese estilo de hacer periodismo. Transgresiones, fundada al inicio del presente siglo por el escritor Gustavo Sainz y el fotógrafo Alejandro Zenker, “fue creada con el firme propósito, y fina intención, de alterar el orden establecido de las publicaciones literarias de entonces sumergidas en una atmósfera solemne de autores que se tomaban demasiado en serio su papel de interlocutores con el régimen”. Ahora con Roura al frente de la publicación, como director general y Zenker como director editorial, la revista “buscará diversos escenarios para abrirse camino hacia las vertientes donde la lucidez cultural se encuentre. “… lo que nos importa es la expresión plural y fortificada, con la intervención de nombres consagrados  como de nuevos alientos”, se lee en su primer editorial. El primer número  abre con una entrevista con Gustavo Sainz, realizada por Alejandro Alvarado durante una visita del escritor a México,  donde se describe el surgimiento de escritores como el mismo  Sainz, Parménides García y José Agustín, representantes de la literatura de “La Onda” en la década de los sesenta del siglo pasado.  Durante esa charla Sainz afirma; “Cada novela adquiere su propia escritura, así como su propia forma”. Se incluye un artículo de Ignacio Trejo Fuentes, Contra la infamia, reivindicación de Gustavo Sainz, donde el  autor, cercano colaborador de Sainz, escribe la trama del famoso libelo “La Feria de San Marcos”, que erróneamente fue atribuido a Sainz, texto donde se ofendió a Carmen Romano, esposa del entonces presidente José López Portillo.   “El siguiente texto aclara, de una vez por todas, lo sucedido con los protagonista, y de paso reinvindica al narrador que, con sus libros, modificó la narrativa mexicana a partir de la década de 1960”, precisa Trejo Fuentes. En el número 1 de la nueva revista, se incluye un texto de Rossi Blengio acerca del periodismo de investigación que realizaba Javier Valdez, codirector del semanario Ríodoce, asesinado el 15 de mayo de 2017. El director Roura entrevista al fotoperiodista fundador de la Agencia Cuartoscuro, y de la revista del mismo nombre Pedro Valtierra. La portada está ilustrada con una imagen de Gustavo Sainz y  con las cabezas de los diez principales textos.  Además de un artículo acerca del periodista Jaime Avilés, fallecido el año pasado. Aunque Transgresiones tiene formato de revista su diseño interior es más de periódico con textos a tres columnas e impresa en blanco y negro.  En la portada del número 2, se publica la imagen de Huberto Batis, uno de los periodistas culturales más representativos del sector, ilustrado por Luis Fernando. José Sobrevilla y Alejandro Alvarado escriben de Batis, donde se abordan la escasa existencia de los suplementos culturales. El mismo Roura escribe acerca del centenario de Juan Rulfo. Así como, una remembranza de Rius, cartonista político fallecido en agosto pasado. Las dos primeras ediciones son ilustradas en sus páginas interiores con imágenes del director editorial Zenker y otros fotógrafos.  Por supuesto, no podían faltar la publicación de cuentos, poesía, textos sobre rock, sello de Roura, a quien lo siguen en esta nueva Transgresiones, una camada de periodistas y escritores fieles al director, sus compañeros de viaje en esta nueva aventura. (Carlos Padilla Ríos) Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!