Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota

Enlace a micrositio: 

https://horacio19alvarado.wixsite.com/camarena

En 1939, el ingeniero Guillermo González Camarena inventó el sistema mediante el cual se logró ver la televisión a color, por lo que el 19 de agosto de 1940, la Secretaría de la Economía Nacional le otorgó la patente número MX-40235 bajo la Clasificación Australiana de Patentes 05.8, la cual se refiere a un sistema tricromático de secuencia de campos que utiliza los colores primarios rojo, verde y azul para la captación y reproducción de las imágenes.

Este sistema sirvió de base en todo el mundo para desarrollar nuevos sistemas de transmisión y captación de señales de televisión.

En este año se cumplen 100 años del natalicio del inventor jalisciense, quien es recordado como uno de los mexicanos que dieron al país aportes tecnológicos que ayudaron al desarrollo del país.

Desde su infancia, González Camarena demostró capacidad intelectual para transcender en el ámbito de la ingeniería; a los 17 años de edad, en su hogar, presentó el sistema tricromático de secuencia de campos, que significó la transición completa hacia la élite tecnológica y que, posteriormente, sería uno de los avances más fructíferos para la ciencia.

La invención del jalisciense fue fundamental para que, años más tarde emprendiera su camino laboral dentro de la XEW, lo que sería determinante por su relación con Emilio Azcárraga Vidaurreta.

En 1946, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le dio el permiso para iniciar transmisiones experimentales al aire, con lo que dejó atrás las pruebas en circuitos cerrados. Así nació el canal XE1GC, que después se transformó en XHGC, canal 5. Posteriormente, se fusionó con los canales de Emilio Azcárraga Vidaurreta, con lo que se conformó Telesistema Mexicano.

El impacto de la televisión a color tuvo repercusiones a escala mundial, sobre todo en Estados Unidos, pero el mexicano no quiso que su invento fuera comprado por capitales extranjeros; al contrario, decidió ir a diferentes países para analizar la estructura de contenidos que se programaban en cadenas internacionales, lo cual representó un desarrollo importante para los medios televisivos en México.

La muerte de González Camarena en 1965 determinó un retroceso en el sistema de televisión a color, debido a que potencias como Estados Unidos, Alemania y Francia desarrollaron de mejor manera el sistema de transmisión. 

 

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar En 1939, el ingeniero Guillermo González Camarena inventó el sistema mediante el cual se logró ver la televisión a color, por lo que el 19 de agosto de 1940, la Secretaría de la Economía Nacional le otorgó la patente número MX-40235 bajo la Clasificación Australiana de Patentes 05.8, la cual se refiere a un sistema tricromático de secuencia de campos que utiliza los colores primarios rojo, verde y azul para la captación y reproducción de las imágenes. Este sistema sirvió de base en todo el mundo para desarrollar nuevos sistemas de transmisión y captación de señales de televisión. En este año se cumplen 100 años del natalicio del inventor jalisciense, quien es recordado como uno de los mexicanos que dieron al país aportes tecnológicos que ayudaron al desarrollo del país. Desde su infancia, González Camarena demostró capacidad intelectual para transcender en el ámbito de la ingeniería; a los 17 años de edad, en su hogar, presentó el sistema tricromático de secuencia de campos, que significó la transición completa hacia la élite tecnológica y que, posteriormente, sería uno de los avances más fructíferos para la ciencia. La invención del jalisciense fue fundamental para que, años más tarde emprendiera su camino laboral dentro de la XEW, lo que sería determinante por su relación con Emilio Azcárraga Vidaurreta. En 1946, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le dio el permiso para iniciar transmisiones experimentales al aire, con lo que dejó atrás las pruebas en circuitos cerrados. Así nació el canal XE1GC, que después se transformó en XHGC, canal 5. Posteriormente, se fusionó con los canales de Emilio Azcárraga Vidaurreta, con lo que se conformó Telesistema Mexicano. El impacto de la televisión a color tuvo repercusiones a escala mundial, sobre todo en Estados Unidos, pero el mexicano no quiso que su invento fuera comprado por capitales extranjeros; al contrario, decidió ir a diferentes países para analizar la estructura de contenidos que se programaban en cadenas internacionales, lo cual representó un desarrollo importante para los medios televisivos en México. La muerte de González Camarena en 1965 determinó un retroceso en el sistema de televisión a color, debido a que potencias como Estados Unidos, Alemania y Francia desarrollaron de mejor manera el sistema de transmisión.    Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!