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Día Mundial de la Radio, en México se enfrenta a faltantes y desafíos

Día Mundial de la Radio, en México se enfrenta a faltantes y desafíos

El día mundial de la radio

Erandi León Tierranueva

La radio en México es y seguirá siendo un medio muy importante, entre otras razones, porque vivimos en un país donde la mayoría de la población está desconectada y no tiene acceso a internet, enfatizó Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), en virtud de la celebración del Día Mundial de la Radio establecido formalmente por la Unesco en 2013.

En entrevista para Zócalo, Solórzano puntualizó que la radio es por mucho el medio más escuchado a nivel mundial y nacional, entre otras cosas, por una cuestión económica “La radio es un medio barato, fácil de recibir, local por antonomasia y llega a los lugares más recónditos del país”, donde la gente aún no tiene acceso a las nuevas tecnologías.

En este sentido, el académico y especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, detalló que pese a quedar demostrada la importancia de la radio en México, se continúa privilegiando a la radio comercial “Hace falta incentivar el crecimiento y apoyo a las radios comunitarias e indígenas, es necesario redoblar esfuerzos”, demandó en entrevista para este medio.

Contar con radios comunitarias e indígenas ayuda a ampliar el espectro, mejorar la oferta radiofónica y la diversidad programática, lo que fortalece a una sociedad informada que sepa ejercer sus derechos, coincidieron ambos especialistas.

A pregunta expresa de Zócalo, el reto para la radio en el país, es fortalecerla de independencia editorial y de gestión, así como dotarla de mayores recursos pues “este sexenio se caracterizó por una disminución del presupuesto a la radio y la televisión de la administración federal”, subrayó Sosa Plata, quien además destacó la importancia que tendrá la radio para los comicios presidenciales que vienen: “la radio se ha caracterizado por ser más plural”, por lo que la ciudadanía, a través de las redes sociales, y las y los defensores de las audiencias, deben jugar un papel más activo para medir y evidenciar a los medios que violen el principio fundamental del periodismo.

A este respecto, Adriana Solórzano opinó que si la radio hace llegar las ofertas de manera plural, equitativa y objetiva a la ciudadanía “entonces tendremos un verdadero ejercicio del derecho a la información”.

A casi un siglo de haberse constituido la radio en México, este medio de comunicación aún enfrenta grandes retos en todos los niveles, sin embargo, su evidente importancia en la sociedad la hace indispensable para el ejercicio de la democracia “Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos”, señaló la Unesco mediante un comunicado.

La Unesco detalló que este año el lema será “Radio y deportes”, con el objetivo de “fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva”.

En redes sociales, el día se celebró con el hashtag “DíaMundialDeLaRadio”, volviéndose Trending Topic a pocos minutos del día. En él se recordó la invención del medio, y su paso a través del tiempo.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva La radio en México es y seguirá siendo un medio muy importante, entre otras razones, porque vivimos en un país donde la mayoría de la población está desconectada y no tiene acceso a internet, enfatizó Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), en virtud de la celebración del Día Mundial de la Radio establecido formalmente por la Unesco en 2013. En entrevista para Zócalo, Solórzano puntualizó que la radio es por mucho el medio más escuchado a nivel mundial y nacional, entre otras cosas, por una cuestión económica “La radio es un medio barato, fácil de recibir, local por antonomasia y llega a los lugares más recónditos del país”, donde la gente aún no tiene acceso a las nuevas tecnologías. En este sentido, el académico y especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, detalló que pese a quedar demostrada la importancia de la radio en México, se continúa privilegiando a la radio comercial “Hace falta incentivar el crecimiento y apoyo a las radios comunitarias e indígenas, es necesario redoblar esfuerzos”, demandó en entrevista para este medio. Contar con radios comunitarias e indígenas ayuda a ampliar el espectro, mejorar la oferta radiofónica y la diversidad programática, lo que fortalece a una sociedad informada que sepa ejercer sus derechos, coincidieron ambos especialistas. A pregunta expresa de Zócalo, el reto para la radio en el país, es fortalecerla de independencia editorial y de gestión, así como dotarla de mayores recursos pues “este sexenio se caracterizó por una disminución del presupuesto a la radio y la televisión de la administración federal”, subrayó Sosa Plata, quien además destacó la importancia que tendrá la radio para los comicios presidenciales que vienen: “la radio se ha caracterizado por ser más plural”, por lo que la ciudadanía, a través de las redes sociales, y las y los defensores de las audiencias, deben jugar un papel más activo para medir y evidenciar a los medios que violen el principio fundamental del periodismo. A este respecto, Adriana Solórzano opinó que si la radio hace llegar las ofertas de manera plural, equitativa y objetiva a la ciudadanía “entonces tendremos un verdadero ejercicio del derecho a la información”. A casi un siglo de haberse constituido la radio en México, este medio de comunicación aún enfrenta grandes retos en todos los niveles, sin embargo, su evidente importancia en la sociedad la hace indispensable para el ejercicio de la democracia “Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos”, señaló la Unesco mediante un comunicado. La Unesco detalló que este año el lema será “Radio y deportes”, con el objetivo de “fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva”. En redes sociales, el día se celebró con el hashtag “DíaMundialDeLaRadio”, volviéndose Trending Topic a pocos minutos del día. En él se recordó la invención del medio, y su paso a través del tiempo. Reproduce la nota

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