Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El TEPJF revoca sentencia sobre “Diálogos Galileos”

El TEPJF revoca sentencia sobre “Diálogos Galileos”

dialogos

Perla Blas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia por la cual sancionó a Fernando Belaunzarán Méndez, y que prohibía la transmisión del programa “Diálogos Galileos”, por considerar que difundía propaganda en favor del PRD. La revocación abre la puerta a que más espacios sean utilizados para fines políticos ante el escenario político de las elecciones presidenciales de 2018.

“Cuando menos debió de haber una amonestación pública, como sanción mínima, para poder dar claridad, pero haberlo revocado de manera absoluta es abrir y permitir cada vez más la adquisición de espacios para fines políticos”, expone para revista Zócalo, Fernando Vargas, especialista en Comunicación Política y ex representante del PRD ante el consejo del INE.

En diciembre, la Sala Regional Especializada (SRE) sancionó al canal Efekto TV y otros de televisión por cable que retransmitieron el programa, así como a Fernando Belaunzarán Méndez por presunto adquisición indebida de tiempos en televisión. El programa en cuestión con formato de debate sobre temas de interés general, tocó el tema de la reconstrucción en la Ciudad de México tras del sismo del 19 de septiembre pasado, con Belaunzarán como conductor y de invitados a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Víctor Márquez, urbanista; se transmitió el 31 de octubre y se retrasmitió en dos ocasiones.

En opinión de Fernando Vargas, para revista Zócalo, el contenido del programa no tiene ningún problema, “en realidad el asunto es la falta de cuidado de haber usado el emblema de una corriente del PRD. Tanto en el INE como en Tribunal Electoral no están observando la ley ni lo que establece la constitución, esto es una muestra de cómo una prohibición constitucional la soslayan”.

La Sala Superior del TEPJF revocó, por unanimidad de votos, la sentencia pues estimó que la aparición en el programa del emblema y denominación de la APN Galileos, así como de la participación de Fernando Belaunzarán (integrante del PRD) no era suficiente para considerar que se estaba difundiendo propaganda política o electoral. Belaunzarán y los concesionarias impugnaron la resolución de la SRE ante la Sala Superior, cuyo Pleno consideró fundados sus agravios.

La Sala Superior señaló, “el material denunciado se inscribe en el contexto de un programa de opinión y no propagandístico en materia política ni electoral, por lo que está vinculado indisolublemente con los derechos a la libertad de expresión y de información”.

Para Fernando Vargas existe una sobreprotección a los medios de comunicación porque sí hubo, por lo menos una falta de cuidado de quienes hicieron el programa porque utilizaron un emblema y nombre de una organización política y eso está prohibido por la Constitución.

Click to listen highlighted text!