Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

INE aplica multas a televisoras por publicitar indirectamente al PAN en Guadalajara

INE aplica multas a televisoras por publicitar indirectamente al PAN en Guadalajara

INE aplica multas a televisoras por publicitar indirectamente al PAN en Guadalajara

Ernesto Jiménez

Durante el clásico nacional de futbol celebrado en abril de 2015 en el estadio Omnilife, de Guadalajara, Jalisco, el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal, Alfonso Petersen Farah, promocionó su imagen, por lo que el PRI presentó una denuncia contra el PAN y su candidato ante la Comisión de  Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinó que tanto Acción Nacional como el Verde Ecologista, adquirieron tiempos en televisión y, por tanto, sancionó a las empresas que indirectamente violaron el modelo de comunicación política.

Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox fueron las televisoras sancionadas por el INE bajo la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Televisa fue multada con 736 mil pesos; TV Azteca con 420 mil; FOX con 525 mil y ESPN con 455 mil pesos, la lista la completa Televimex, concesionaria de Televisa, con una multa de 809 mil pesos, para un total de 2.9 millones de pesos.

La comisión reconoció que durante 15 partidos de futbol, el PAN y el PVEM se promocionaron a través de la propaganda de los estadios, al utilizar las vallas y tapetes electrónicos. Algunos de los mensajes difundidos se relacionaban con los lemas de campaña: “Cambiemos el rumbo”, “Claro que podemos”, “¿Apoco no?” y “Vota”. Las primeras sanciones se presentaron en junio de 2015 directamente ante los partidos políticos y Peterson Farah por 955 mil pesos para el PAN; 368 mil para el PVEM y 192 mil 985 pesos para el candidato panista.

Los consejeros electorales del INE concluyeron que las televisoras fueron culpables indirectas por la propaganda de los partidos políticos, una cualidad administrada exclusivamente por el instituto.

Los partidos y candidatos “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”, explico la presidenta de Quejas y Denuncias Adriana Favela.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Ernesto Jiménez Durante el clásico nacional de futbol celebrado en abril de 2015 en el estadio Omnilife, de Guadalajara, Jalisco, el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal, Alfonso Petersen Farah, promocionó su imagen, por lo que el PRI presentó una denuncia contra el PAN y su candidato ante la Comisión de  Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinó que tanto Acción Nacional como el Verde Ecologista, adquirieron tiempos en televisión y, por tanto, sancionó a las empresas que indirectamente violaron el modelo de comunicación política. Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox fueron las televisoras sancionadas por el INE bajo la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Televisa fue multada con 736 mil pesos; TV Azteca con 420 mil; FOX con 525 mil y ESPN con 455 mil pesos, la lista la completa Televimex, concesionaria de Televisa, con una multa de 809 mil pesos, para un total de 2.9 millones de pesos. La comisión reconoció que durante 15 partidos de futbol, el PAN y el PVEM se promocionaron a través de la propaganda de los estadios, al utilizar las vallas y tapetes electrónicos. Algunos de los mensajes difundidos se relacionaban con los lemas de campaña: “Cambiemos el rumbo”, “Claro que podemos”, “¿Apoco no?” y “Vota”. Las primeras sanciones se presentaron en junio de 2015 directamente ante los partidos políticos y Peterson Farah por 955 mil pesos para el PAN; 368 mil para el PVEM y 192 mil 985 pesos para el candidato panista. Los consejeros electorales del INE concluyeron que las televisoras fueron culpables indirectas por la propaganda de los partidos políticos, una cualidad administrada exclusivamente por el instituto. Los partidos y candidatos “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”, explico la presidenta de Quejas y Denuncias Adriana Favela. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!