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Iniciativa para proteger a menores de publicidad de “comida chatarra”

Iniciativa para proteger a menores de publicidad de “comida chatarra”

Erandi León

Alrededor de 39 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano firmaron una iniciativa de ley para proteger a los menores de edad contra la comida chatarra mediante la regulación de la publicidad de alimentos, pues cada vez son más preocupantes las cifras de aumento de obesidad infantil.

El especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata documentó que alrededor de 13 mil anuncios de comida chatarra se transmiten anualmente en los programas y horarios más vistos por niñas y niños, de acuerdo con un monitoreo realizado a los canales 2 y 5 de Televisa; esto al demandar en su columna de sinembargo.com una regulación más severa de esta publicidad en diferentes plataformas, sobre todo en televisión.

En la iniciativa se proponen mejoras sustanciales a las leyes General de Salud y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Federal de Protección al Consumidor. “Propuestas regulatorias de este tipo permitirán tener consumidores más informados sobre elecciones alimentarias saludables. El problema requiere una respuesta amplia que tome en consideración el entorno obesogénico del país”, apuntaron.

Sosa Plata planteó que si bien la cifra de niños televidentes disminuyó en comparación con el año pasado, 75 por ciento de la audiencia infantil aún consume lo que se transmite en canales de Televisa, Tv Azteca y, en menor medida, en Canal 11, por lo que “la afirmación de que la niñez mexicana ya no ve televisión abierta y por lo tanto no debe estar sujeta a regulación específica, es falsa si nos basamos en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Aunado a esto, existe el crecimiento de consumo de contenidos por internet, en 2015 lo hacía poco más del 30 por ciento de niñas y niños, ahora son el 36 por ciento. Debido a esto, el especialista planteaba diversas acciones para la protección infantil ante contenidos, tales como “defensorías de las audiencias, horarios de transmisión de determinados programas y anuncios, la autorregulación y herramientas de control parental-, la creación de observatorios y una regulación más estricta de la publicidad de comida chatarra en las diferentes plataformas, así como una alfabetización mediática e informacional.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Alrededor de 39 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano firmaron una iniciativa de ley para proteger a los menores de edad contra la comida chatarra mediante la regulación de la publicidad de alimentos, pues cada vez son más preocupantes las cifras de aumento de obesidad infantil. El especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata documentó que alrededor de 13 mil anuncios de comida chatarra se transmiten anualmente en los programas y horarios más vistos por niñas y niños, de acuerdo con un monitoreo realizado a los canales 2 y 5 de Televisa; esto al demandar en su columna de sinembargo.com una regulación más severa de esta publicidad en diferentes plataformas, sobre todo en televisión. En la iniciativa se proponen mejoras sustanciales a las leyes General de Salud y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Federal de Protección al Consumidor. “Propuestas regulatorias de este tipo permitirán tener consumidores más informados sobre elecciones alimentarias saludables. El problema requiere una respuesta amplia que tome en consideración el entorno obesogénico del país”, apuntaron. Sosa Plata planteó que si bien la cifra de niños televidentes disminuyó en comparación con el año pasado, 75 por ciento de la audiencia infantil aún consume lo que se transmite en canales de Televisa, Tv Azteca y, en menor medida, en Canal 11, por lo que “la afirmación de que la niñez mexicana ya no ve televisión abierta y por lo tanto no debe estar sujeta a regulación específica, es falsa si nos basamos en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”. Aunado a esto, existe el crecimiento de consumo de contenidos por internet, en 2015 lo hacía poco más del 30 por ciento de niñas y niños, ahora son el 36 por ciento. Debido a esto, el especialista planteaba diversas acciones para la protección infantil ante contenidos, tales como “defensorías de las audiencias, horarios de transmisión de determinados programas y anuncios, la autorregulación y herramientas de control parental-, la creación de observatorios y una regulación más estricta de la publicidad de comida chatarra en las diferentes plataformas, así como una alfabetización mediática e informacional. Reproduce la nota

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