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Grupos radiofónicos difunden programa para Javier Alatorre

Grupos radiofónicos difunden programa para Javier Alatorre

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Redacción

Con un formato de noticiero tradicional, el periodista Javier Alatorre, una de los principales conductores de TV Azteca desde hace 30 años, incursiona ahora en el mundo radiofónico, sin tener experiencia en el medio. Su equipo de producción es el mismo con el que trabaja en la televisora. El contenido del programa está orientado a informar-entretener durante dos horas de lunes a viernes, pero sin análisis de los temas informados, sin crítica. La audiencia objetivo es de 20 millones de personas en 54 ciudades de México.

Otra novedad de esa nueva incursión radiofónica, es que varios grupos radiofónicos acordaron difundir los contenidos del programa simultáneamente, aunque la producción sólo la realiza el Grupo Radiorama, que no se caracteriza por producir información exclusiva o como resultado de investigaciones periodísticas.

El 2 de octubre iniciaron las transmisiones de “Las Noticias con Javier Alatorre”. A través de varias repetidoras, principalmente del grupo Radiorama (producido en sus instalaciones) y Audiorama, el público al que va dirigido es aquel que consume música grupera y en menor medida el género pop-balada. El estilo de conducción de Javier Alatorre en radio no es distinto al que se le  conoce en televisión y el contenido de las notas no implica realizar periodismo de investigación. Durante las 2 horas de programa se da espacio a entrevistas con políticos de diversos partidos y también se toca el tema de los independientes, tiene especialistas como invitados para conversar sobre el tema central del programa, pero no hay espacio a la opinión que marque un posicionamiento crítico sobre algún tema en particular.

Su equipo lo conforma Miguel Aquino, director de noticias y conductor suplente; Alejandro Medina, productor; Blanca Martínez “La Chicuela” para notas de entretenimiento, Mhoni Vidente en los horóscopos y predicciones, Erick Guerrero para dar opinión de finanzas y política, Ana María Lomelí como co-conductora y una plantilla de reporteros.

Para la productora de radio, Graciela Ramírez, “parece un espacio más, tratando de conectar con la gente y darle entretenimiento. Nada de periodismo de investigación o denuncia. En principio veo una estrategia que apuesta a captar la atención de la audiencia en un espacio de cobertura nacional reduciendo costos de producción y uniformando la información. Lo mismo en todos lados para crear percepciones y generar tendencias rumbo al fin del sexenio y la contienda electoral. Ocupar espacios con programas acríticos cuando se cierran espacios como el de Leonardo Curzio. Se contempla a Alatorre en primer plano y a Ana María Lomelí como mero apéndice en segundo plano, una vez más una visión sexista”, comentó en entrevista para revista Zócalo.

Alatorre y Ana María Lomelí interactúan para opinar sobre algunos temas, pero la intervención de ella es mayor en la lectura de notas, por ejemplo, las de corte internacional. “El que lo acompañe Ana María Lomelí, creo que buscan transmitir que ella representa el papel de una mujer multifacética, una combinación de ama de casa con profesionista, y eso dista mucho. Parece más acompañante que co-conductora. Mi opinión, teniendo como referente uno de los grandes noticiarios que fue Monitor, con respecto al contenido es que no está ofreciendo nada diferente a lo que ya existe. Sigue una línea. Lo que hizo Javier fue rodearse de gente con la que ya ha trabajado en Tv Azteca”, opina para revista Zócalo Ivonne Zambrano, productora de radio con 20 años de experiencia.

En cuanto a las estaciones repetidoras en las que se transmite el noticiario, considera que será un gran reto, porque por lo general ese público no está interesado en noticias, solo le interesa escuchar música. “Si vas a llegar a tantas ciudades del país, es importante diversificar las notas, no solo tocar la nota más importante de cada estado, sino va a terminar siendo un noticiero de la Ciudad de México. Lo que no le favorece mucho es no estar en estaciones con el perfil informativo”, refiere Ivonne quien trabajó en Radio Mil y con periodistas como José Gutiérrez Vivó.

 Grupos radiofónicos

mapa

 

De las 54 ciudades a las que llega el programa de Alatorre es a través de 21 estaciones, de éstas 12 son de música grupera y 9 de pop o balada. La Bestia Grupera es en la más presencia tienen y cubre 20 ciudades; pertenece al Grupo Audiorama Comunicaciones con sede en Cuautla, Morelos, aunque también aparece en el listado de emisoras de Radiorama. De acuerdo a información en su sitio web, tiene alcance en Cuautla, Ensenada, Tijuana, Puerto Peñasco, Huixtla (Chiapas) y Valle de México. Se desconocen mayores datos de quiénes integran este grupo radiofónico, pero dan cuenta de que nació en 2013 con tres emisoras; Súper, La Ke Buena y la antes mencionada.

El noticiero de Alatorre no se anunció por parte de ningún grupo radiofónico como un gran lanzamiento o bajo el respaldo de alguno en particular. Para la transmisión de “Las Noticias con Javier Alatorre”, están involucrados Radiorama con 10 estaciones, entre las que destacan  Romántica, Retro, La Poderosa, Toño y Xtasis; MVS, con La Mejor; y pequeñas repetidoras como Radio Grupo en Aguascalientes y Radio Visa en Guaymas. El inicio del programa se dio a conocer a través de desplegados a una plana en diversos periódicos.

“A mí me extraña que no se haya hecho mucho eco sobre su lanzamiento  aunque fuera solo por internet el programa. Será un reto para Javier el poder captar ese auditorio, si es que quiere lograr un rating de 20 millones de personas. ¿Qué línea informativa es la que van a seguir, porqué quieren llegar a ese tipo de público?”, reflexionó sobre el tema la productora Ivonne Zambrano.

En el caso de Radiorama, grupo radiofónico desde donde producen el noticiario, lo dirige la familia de Anda, su fundador y presidente es Javier Pérez de Anda y el cofundador el ingeniero Adrián Pereda López. Operan con 228 emisoras en AM y FM, tienen 3 millones de oyentes, además trabajan en sociedad con Televisa Radio y Grupo PRISA.

El lanzamiento de Alatorre en radio como “una prueba” parece arriesgada por la cantidad de emisoras involucradas y la característica de que son varios grupos los involucrados. Un punto a resaltar es también que la apuesta haya sido no en un espacio consolidado de noticias sino entrar con otro perfil a un público con ciertas características.

Previo y durante las contiendas electorales es habitual que surjan programas de televisión y radio, revistas, sitios web de noticias o periódicos para atender a ciertos intereses empresariales o políticos. Por la línea editorial que va dibujándose a una semana de lanzamiento, ¿será ese el caso de Las Noticias con Javier Alatorre?

    Clic para reproducir, clic en texto para pausar Redacción Con un formato de noticiero tradicional, el periodista Javier Alatorre, una de los principales conductores de TV Azteca desde hace 30 años, incursiona ahora en el mundo radiofónico, sin tener experiencia en el medio. Su equipo de producción es el mismo con el que trabaja en la televisora. El contenido del programa está orientado a informar-entretener durante dos horas de lunes a viernes, pero sin análisis de los temas informados, sin crítica. La audiencia objetivo es de 20 millones de personas en 54 ciudades de México. Otra novedad de esa nueva incursión radiofónica, es que varios grupos radiofónicos acordaron difundir los contenidos del programa simultáneamente, aunque la producción sólo la realiza el Grupo Radiorama, que no se caracteriza por producir información exclusiva o como resultado de investigaciones periodísticas. El 2 de octubre iniciaron las transmisiones de “Las Noticias con Javier Alatorre”. A través de varias repetidoras, principalmente del grupo Radiorama (producido en sus instalaciones) y Audiorama, el público al que va dirigido es aquel que consume música grupera y en menor medida el género pop-balada. El estilo de conducción de Javier Alatorre en radio no es distinto al que se le  conoce en televisión y el contenido de las notas no implica realizar periodismo de investigación. Durante las 2 horas de programa se da espacio a entrevistas con políticos de diversos partidos y también se toca el tema de los independientes, tiene especialistas como invitados para conversar sobre el tema central del programa, pero no hay espacio a la opinión que marque un posicionamiento crítico sobre algún tema en particular. Su equipo lo conforma Miguel Aquino, director de noticias y conductor suplente; Alejandro Medina, productor; Blanca Martínez “La Chicuela” para notas de entretenimiento, Mhoni Vidente en los horóscopos y predicciones, Erick Guerrero para dar opinión de finanzas y política, Ana María Lomelí como co-conductora y una plantilla de reporteros. Para la productora de radio, Graciela Ramírez, “parece un espacio más, tratando de conectar con la gente y darle entretenimiento. Nada de periodismo de investigación o denuncia. En principio veo una estrategia que apuesta a captar la atención de la audiencia en un espacio de cobertura nacional reduciendo costos de producción y uniformando la información. Lo mismo en todos lados para crear percepciones y generar tendencias rumbo al fin del sexenio y la contienda electoral. Ocupar espacios con programas acríticos cuando se cierran espacios como el de Leonardo Curzio. Se contempla a Alatorre en primer plano y a Ana María Lomelí como mero apéndice en segundo plano, una vez más una visión sexista”, comentó en entrevista para revista Zócalo. Alatorre y Ana María Lomelí interactúan para opinar sobre algunos temas, pero la intervención de ella es mayor en la lectura de notas, por ejemplo, las de corte internacional. “El que lo acompañe Ana María Lomelí, creo que buscan transmitir que ella representa el papel de una mujer multifacética, una combinación de ama de casa con profesionista, y eso dista mucho. Parece más acompañante que co-conductora. Mi opinión, teniendo como referente uno de los grandes noticiarios que fue Monitor, con respecto al contenido es que no está ofreciendo nada diferente a lo que ya existe. Sigue una línea. Lo que hizo Javier fue rodearse de gente con la que ya ha trabajado en Tv Azteca”, opina para revista Zócalo Ivonne Zambrano, productora de radio con 20 años de experiencia. En cuanto a las estaciones repetidoras en las que se transmite el noticiario, considera que será un gran reto, porque por lo general ese público no está interesado en noticias, solo le interesa escuchar música. “Si vas a llegar a tantas ciudades del país, es importante diversificar las notas, no solo tocar la nota más importante de cada estado, sino va a terminar siendo un noticiero de la Ciudad de México. Lo que no le favorece mucho es no estar en estaciones con el perfil informativo”, refiere Ivonne quien trabajó en Radio Mil y con periodistas como José Gutiérrez Vivó.  Grupos radiofónicos   De las 54 ciudades a las que llega el programa de Alatorre es a través de 21 estaciones, de éstas 12 son de música grupera y 9 de pop o balada. La Bestia Grupera es en la más presencia tienen y cubre 20 ciudades; pertenece al Grupo Audiorama Comunicaciones con sede en Cuautla, Morelos, aunque también aparece en el listado de emisoras de Radiorama. De acuerdo a información en su sitio web, tiene alcance en Cuautla, Ensenada, Tijuana, Puerto Peñasco, Huixtla (Chiapas) y Valle de México. Se desconocen mayores datos de quiénes integran este grupo radiofónico, pero dan cuenta de que nació en 2013 con tres emisoras; Súper, La Ke Buena y la antes mencionada. El noticiero de Alatorre no se anunció por parte de ningún grupo radiofónico como un gran lanzamiento o bajo el respaldo de alguno en particular. Para la transmisión de “Las Noticias con Javier Alatorre”, están involucrados Radiorama con 10 estaciones, entre las que destacan  Romántica, Retro, La Poderosa, Toño y Xtasis; MVS, con La Mejor; y pequeñas repetidoras como Radio Grupo en Aguascalientes y Radio Visa en Guaymas. El inicio del programa se dio a conocer a través de desplegados a una plana en diversos periódicos. “A mí me extraña que no se haya hecho mucho eco sobre su lanzamiento  aunque fuera solo por internet el programa. Será un reto para Javier el poder captar ese auditorio, si es que quiere lograr un rating de 20 millones de personas. ¿Qué línea informativa es la que van a seguir, porqué quieren llegar a ese tipo de público?”, reflexionó sobre el tema la productora Ivonne Zambrano. En el caso de Radiorama, grupo radiofónico desde donde producen el noticiario, lo dirige la familia de Anda, su fundador y presidente es Javier Pérez de Anda y el cofundador el ingeniero Adrián Pereda López. Operan con 228 emisoras en AM y FM, tienen 3 millones de oyentes, además trabajan en sociedad con Televisa Radio y Grupo PRISA. El lanzamiento de Alatorre en radio como “una prueba” parece arriesgada por la cantidad de emisoras involucradas y la característica de que son varios grupos los involucrados. Un punto a resaltar es también que la apuesta haya sido no en un espacio consolidado de noticias sino entrar con otro perfil a un público con ciertas características. Previo y durante las contiendas electorales es habitual que surjan programas de televisión y radio, revistas, sitios web de noticias o periódicos para atender a ciertos intereses empresariales o políticos. Por la línea editorial que va dibujándose a una semana de lanzamiento, ¿será ese el caso de Las Noticias con Javier Alatorre?   Reproduce la nota

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