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Renovación de contenidos en la radiodifusión pública

Renovación de contenidos en la radiodifusión pública

Rocha

TV UNAM, Radio UNAM y la Revista de la Universidad Nacional renovarán sus contenidos para atraer más audiencia fuera del ámbito académico, siendo la difusión de la ciencia uno de los ejes prioritarios en este cambio, había asegurado Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM “Trataremos de que los contenidos atraigan un público más amplio, vinculando a la ciencia con las artes y humanidades, con el fin de que a través de la cultura se intente formar ciudadanos críticos, con vocación social y política”, apuntó el coordinador durante la presentación del nuevo formato de la revista más vetusta de Hispanoamérica y del estreno de 25 programas para radio y televisión.

Recientemente, la especialista en comunicación Florence Toussaint, criticó la poca diversidad de contenidos y el declive respecto al perfil de cada uno de los canales culturales públicos que operan desde la Ciudad de México. Con la creación del Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano (SRP) los títulos rotan de un canal a otro indistintamente, es decir, “Aparecen en el 22 con logo sobrepuesto del 14, en ocasiones  en TV UNAM con logo del 22, en el Canal del Congreso o en la estación del Instituto Politécnico Nacional, en el 21 del gobierno de la capital del país, etc., Tal proceder crea confusión entre los televidentes, que ya no saben en cuál emisora están. Toussaint señala que a este sistema se le ha reducido el SRP “agrupar bajo una misma dirección a las emisoras públicas, con el fin de evitar demasiada autonomía en contenidos”.  

Cabe recordar que el SRP es el antecedente del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales creado por Felipe Calderón, pero transformado al Sistema en el 2014 por Enrique Peña Nieto. Fernando Mejía había criticado en su momento la manera en que dicho sistema operaria dentro de las televisoras y radios públicas “A falta de contenidos propios y de experiencia en los medios, el SRP usará los producidos por el Instituto Mexicano de la Radio (IME), y servirá simplemente como conductor de señales”; razón por la que veía innecesaria la creación de este sistema al cual califica Florence Toussaint como “un antiguo proyecto del PRI”, donde es lamentable que se interrumpan programas con el fin de “aleccionarnos sobre lo bien que lo  hacen las dependencias públicas”

Dentro del estudio sobre las telecomunicaciones y radiodifusión México 2017 de la OCDE, se asegura que los recursos financieros para apoyar a la radiodifusión pública como Canal Once, Canal 22, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y sistemas estatales), son insuficientes para alcanzar los objetivos de la política pública establecidos en la ley de telecomunicaciones “En México, los concesionarios de radiodifusión pública tienen menos apoyo financiero que en la mayoría de los países de la OCDE, lo cual limita su capacidad para cumplir con su mandato”.

Debido a esto, la renovación del contenido editorial de la máxima casa de estudios resulta primordial para el ámbito de mediático, pues dentro de los cambios anunciados está la nueva programación de Radio UNAM, la cual contará con diez nuevas producciones que hablan de temas de género, ciencia, cultura, pueblos originarios y el rock como fenómeno social, en este último se estrenara la segunda temporada de Cuando el rock dominaba al mundo,  por ejemplo. Benito Taibo, director de Radio UNAM, que se realizaran nuevos programas para el 2018, entre ellos, la grabación de Las armas del alba de Carlos Montemayor, en conjunto con la radio de la Universidad de Chihuahua. En TV UNAM se estrenarán un total de 15 programas como Maravillas y curiosidades de la Filmoteca, que realizará un recorrido por las joyas del acervo cinematográfico como el cine erótico de los años 30, lo cual será mostrado por primera vez en televisión.

Agustín Ramírez Ramírez, académico de la Universidad Anáhuac  y especialista en temas de comunicación, habló sobre  la importancia de la televisión pública para las audiencias, medio donde se debe  garantizar una mayor pluralidad y la defensa del derecho de las audiencias, es decir, mayores contenidos “el éxito de la licitación de los 148 canales de televisión regional dependerá de la capacidad de los participantes de ofrecer nuevos contenidos” (http://bit.ly/2j9UYUq). 

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar TV UNAM, Radio UNAM y la Revista de la Universidad Nacional renovarán sus contenidos para atraer más audiencia fuera del ámbito académico, siendo la difusión de la ciencia uno de los ejes prioritarios en este cambio, había asegurado Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM “Trataremos de que los contenidos atraigan un público más amplio, vinculando a la ciencia con las artes y humanidades, con el fin de que a través de la cultura se intente formar ciudadanos críticos, con vocación social y política”, apuntó el coordinador durante la presentación del nuevo formato de la revista más vetusta de Hispanoamérica y del estreno de 25 programas para radio y televisión. Recientemente, la especialista en comunicación Florence Toussaint, criticó la poca diversidad de contenidos y el declive respecto al perfil de cada uno de los canales culturales públicos que operan desde la Ciudad de México. Con la creación del Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano (SRP) los títulos rotan de un canal a otro indistintamente, es decir, “Aparecen en el 22 con logo sobrepuesto del 14, en ocasiones  en TV UNAM con logo del 22, en el Canal del Congreso o en la estación del Instituto Politécnico Nacional, en el 21 del gobierno de la capital del país, etc., Tal proceder crea confusión entre los televidentes, que ya no saben en cuál emisora están. Toussaint señala que a este sistema se le ha reducido el SRP “agrupar bajo una misma dirección a las emisoras públicas, con el fin de evitar demasiada autonomía en contenidos”.   Cabe recordar que el SRP es el antecedente del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales creado por Felipe Calderón, pero transformado al Sistema en el 2014 por Enrique Peña Nieto. Fernando Mejía había criticado en su momento la manera en que dicho sistema operaria dentro de las televisoras y radios públicas “A falta de contenidos propios y de experiencia en los medios, el SRP usará los producidos por el Instituto Mexicano de la Radio (IME), y servirá simplemente como conductor de señales”; razón por la que veía innecesaria la creación de este sistema al cual califica Florence Toussaint como “un antiguo proyecto del PRI”, donde es lamentable que se interrumpan programas con el fin de “aleccionarnos sobre lo bien que lo  hacen las dependencias públicas” Dentro del estudio sobre las telecomunicaciones y radiodifusión México 2017 de la OCDE, se asegura que los recursos financieros para apoyar a la radiodifusión pública como Canal Once, Canal 22, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y sistemas estatales), son insuficientes para alcanzar los objetivos de la política pública establecidos en la ley de telecomunicaciones “En México, los concesionarios de radiodifusión pública tienen menos apoyo financiero que en la mayoría de los países de la OCDE, lo cual limita su capacidad para cumplir con su mandato”. Debido a esto, la renovación del contenido editorial de la máxima casa de estudios resulta primordial para el ámbito de mediático, pues dentro de los cambios anunciados está la nueva programación de Radio UNAM, la cual contará con diez nuevas producciones que hablan de temas de género, ciencia, cultura, pueblos originarios y el rock como fenómeno social, en este último se estrenara la segunda temporada de Cuando el rock dominaba al mundo,  por ejemplo. Benito Taibo, director de Radio UNAM, que se realizaran nuevos programas para el 2018, entre ellos, la grabación de Las armas del alba de Carlos Montemayor, en conjunto con la radio de la Universidad de Chihuahua. En TV UNAM se estrenarán un total de 15 programas como Maravillas y curiosidades de la Filmoteca, que realizará un recorrido por las joyas del acervo cinematográfico como el cine erótico de los años 30, lo cual será mostrado por primera vez en televisión. Agustín Ramírez Ramírez, académico de la Universidad Anáhuac  y especialista en temas de comunicación, habló sobre  la importancia de la televisión pública para las audiencias, medio donde se debe  garantizar una mayor pluralidad y la defensa del derecho de las audiencias, es decir, mayores contenidos “el éxito de la licitación de los 148 canales de televisión regional dependerá de la capacidad de los participantes de ofrecer nuevos contenidos” (http://bit.ly/2j9UYUq).  Reproduce la nota

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