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Aumenta el consumo de la radio, impulsado por telefonía móvil

Aumenta el consumo de la radio, impulsado por telefonía móvil

 

Escuchar radio FM celular datos internet celular smartphone MILIMA20170427 0420 8La audiencia en radio aumentó 4 por ciento impulsada por la telefonía móvil, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indican que el 21 por ciento de los encuestados admiten acceder a contenidos de radio a través de su teléfono celular “La posibilidad de escuchar radio a través del móvil es una de las vías que ha favorecido su consumo”, consideran analistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El 27 de julio pasado, el IFT aprobó la entrada en vigor de una disposición técnica la cual exige que todos los celulares deberán tener habilitada la función de sintonizar radio en Frecuencia Modulada (FM) antes de ser comercializados. María Elena Estavillo, comisionada del IFT, comentó al rotativo El Economista que “la disposición técnica prohíbe que los teléfonos que tengan de fábrica la función de recepción de radio sea bloqueada”; sin embargo, esta disposición no aplica para los celulares iPhone ya que éstos no se fabrican con esa función por lo que no habría nada que bloquear “La disposición técnica no obliga a los fabricantes a incluir la función de recepción”. La funcionaria agregó al diario que esta disposición protege a los usuarios, pues además de aprovechar todas las capacidades de sus dispositivos no pagan por datos innecesariamente. Además, datos de The CIU muestran que la marca Samsung es el fabricante que cuenta hoy en día con la mayor participación en el mercado con un 32.5 por ciento en marzo de 2017, mientras que Apple se ubica con 12.3 por ciento del total de Smartphones, por lo que es de esperar que aun cuando iPhone no entre en la disposición del IFT, el consumo de radio a través de celulares no haya decaído sino aumentado. En este sentido, la comisionada puntualizó al El Economista que “Para Apple el futuro de la música, los contenidos y la información está en Internet (…) por lo que no existe razón para suponer que esta empresa estadounidense habilitará FM para vender sus dispositivos en México”.

Del 41 por ciento de las personas que escuchan la radio, el 82 reporta consumirlo en el hogar, la grabadora o estéreo es el dispositivo que más se utiliza, seguido del teléfono celular; apenas el 6 por ciento de la población que escucha la radio lo hace por internet, debido principalmente a los programas repetidos o podcast.

Otro elemento que ayuda a impulsar el consumo de la radio, son los procesos licitatorios del espectro radioeléctrico, por ejemplo, el que ha llevado a cabo el IFT al licitar 27 nuevas frecuencias de radio en FM y AM, las cuales impulsan la apertura de nuevas estaciones radiofónicas en todo el país, ha indicado el regulador. Por lo que es importante evitar que los nuevos jugadores no estén ligados a las grandes empresas ya establecidas, advierten especialistas consultadas por la revista Zócalo. Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de las Defensorías de las Audiencias, afirmó que los procesos licitatorios deben tomar en cuenta la oferta programática o de contenidos, así como el uso de las frecuencias; por su parte, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del observatorio de medios OBSERVACOM, subrayó  a la revista que “la concesión del espectro radioeléctrico no asegura que haya una competencia y menos una  pluralidad”.

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