Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Pablo Escobar, el patrón del mal: ficción y narcotráfico

Tanius Karam

En estos días se comercializa mediante video de renta, la segunda parte de la telenovela Pablo Escobar, el patrón del mal, producida por la empresa colombiana Caracol Televisión. Con ésta, sobrepasa la docena de producciones con temas de narcotráfico,  mismas que dicha empresa, en colaboración con otras productoras, viene realizando. La dinámica y consumo de estas producciones obliga a plantear nuevas preguntas sobre el género y, de manera particular, sobre las formas de representación a través de la ficción audiovisual del fenómeno del narcotráfico en nuestras sociedades.

Por más de 50 años, la telenovela ha sido, dentro de los géneros televisivos de ficción, quizá el más estudiado y analizado; es probablemente el producto televisivo más emblemático en nuestra región. No resulta exagerado mencionar que, al menos para la televisión privada mexicana, ha sido el principal género dramático y una de las contribuciones más importantes de la televisión al consumo en otras latitudes. Empero, hay diferencias en las tendencias y producciones de los distintos países, que tradicionalmente han sido señalados como  productores principales de estos seriales, entre los que se encuentran Brasil, Venezuela, Colombia y México.

banner textos 01

Click to listen highlighted text!