Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Un sistema que libera culpables y encierra inocentes

José Reveles

Algo pudrió hasta en sus raíces más profundas al sistema de justicia mexicano. Corrupción, intereses políticos y manipulaciones mediáticas lograron prostituir, en pocos años, toda la cadena que va desde una torcida investigación policial y la captura de falsos delincuentes –torturas incluidas-, hasta un calvario de vericuetos legaloides a través de ministerios públicos y procuradurías que terminan por hacinar a procesados y sentenciados en las cárceles. Luego, las víctimas de tanta infamia deben soportar larguísimos y viciados procesos ante jueces y magistrados. A todo ello se suman separos policiales, sitios de arraigo y cárceles que trituran vidas humanas sin piedad, tanto física, como psicológicamente.

Al final, lo que vemos es un fruto doblemente envenenado: la conversión masiva de inocentes en culpables, mientras se dejan abiertos enormes resquicios en la letra de la ley, decisiones subjetivas y controvertidas por parte de las y los jueces, para que puedan ser liberados los verdaderos criminales.

banner textos 01

Click to listen highlighted text!