Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Los muertos de Peña Nieto

Luis Cárdenas

Quedó como una metáfora de la soledad. Quedó como una ironía, como el símbolo literario de una tragedia griega. Era lo único de pie. Erecto sobre la muerte, la perfecta paradoja de lo inerte: Lo único vivo, está realmente muerto.

Hablo de un trofeo que miró diez asesinatos simultáneos y, si acaso, solo recibió algunas gotas de sangre salpicadas de la tragedia; hablo de un trofeo que representaba en sí la algarabía de los triunfadores que lucharon una temporada en los campos de beisbol de Juárez para llevarse a casa el premio que ahora es testigo de la nada en que se convirtieron sus vidas. Cuando uno está muerto puede que haya nada o puede que lo haya todo.  Ni eso ni el trofeo en sí mismo, son el tema del presente artículo.

Era la noche del 22 de septiembre cuando un equipo juvenil de beisbol festejaba el triunfo de un torneo, había música a alto volumen, bebidas, risas, bromas. El sabor de la victoria mojaba los labios y encendía las miradas de los deportistas. También, como en casi todas las fiestas, había cervezas y alcohol. Había brindis por el futuro que nunca llegó. 

banner textos 01

Click to listen highlighted text!