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El duopolio propuso desconocer la Constitución: Alfredo Figueroa

Carlos Padilla Ríos

Corrían los 40 días del periodo de intercampañas entre enero y febrero de 2009, cuando ejecutivos de Televisa y Tv Azteca se apersonaron ante los nueve consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE).  En julio de ese año, se aplicaría por primera vez en las elecciones federales, el Nuevo Modelo de Comunicación Política que prohibió a los partidos políticos contratar con empresas la producción y difusión de spots durante las campañas electorales, y  facultó al IFE para administrar los tiempos del Estado y ordenar a los concesionarios de radio y televisión programar 48 minutos diarios de spots electorales.

El Nuevo Modelo de Comunicación Política, producto de la reforma electoral de 2007,  canceló un enorme negocio de varios miles de millones de pesos que cada tres años se embolsaba el duopolio televisivo. Eso explicaba la presencia de los representantes de las televisoras en el IFE, quienes acudieron aquel 2009 a plantear, recuerda el consejero electoral Alfredo Figueroa,  algo así como: “ustedes, no podrán organizar la elección federal, sino tienen un acuerdo con las televisoras”.

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