Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Uniformidad y halagos en Televisa, Tv Azteca, Milenio Tv, Excélsior Tv

Juan Carlos Aguilar García

Para la población que se informa únicamente a través de la televisión, Enrique Peña Nieto es un presidente con talante “reformador” que, en su deseo por impulsar a México en los sectores energético, financiero y de telecomunicaciones, lucha contra los “chantajes y caprichos” de la oposición para que se aprueben sendas reformas.

Ese es, al menos, el perfil que sobre Peña Nieto muestran las diferentes cadenas de televisión, que destacan por su homogeneidad informativa -la cual no siempre es motivada por criterios periodísticos- sin dar cuenta a sus audiencias sobre los argumentos que tienen partidos contrarios para criticar las propuestas de reforma del gobierno federal.

Cuando se da la voz a la oposición, siempre se le exhibe como un grupo intolerante e intransigente, que está dispuesto a descalificar e incluso a adoptar medidas violentas, antes que tener una postura conciliadora y abierta al diálogo. Al final, se trata de un falso equilibrio informativo que termina por sumarle puntos a la propuesta de Peña Nieto.

A esto se añade, además, el tratamiento que hacen de la imagen del presidente -siempre sonriente y cordial, cercano a la gente y colmado de aplausos- con paneos que nunca quedan fuera de las cápsulas que presentan.

banner textos 01

Click to listen highlighted text!