Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Una agenda para analizar a los medios en México

Philadelphia, Penn.- En términos históricos, los observatorios de medios nacieron a fines de los 90 del siglo XX en Brasil y a principios de la década siguiente, en el 2002, en el Foro Mundial Social. Sin embargo, la idea de entender a la comunicación como un derecho y de observar los procesos comunicativos viene de mucho antes, por ejemplo, de los primeros centros de investigación académica sobre comunicación y periodismo, del sistema internacional de protección a los derechos humanos, así como de las primeras iniciativas ciudadanas que en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado se dedicaron a observar públicamente la comunicación mediática. Todas estas iniciativas están marcadas por la diversidad, ya que no existe una sola forma de observar la comunicación, pero especialmente porque cada iniciativa responde a características muy particulares respecto del tiempo y el espacio en el que se desarrollan estas veedurías. Es decir, no es lo mismo observar la televisión estadunidense en los años 70 en el contexto de la guerra fría, que las telenovelas mexicanas en el siglo XXI. En este marco, quisiera proponer una agenda de lo que, desde mi punto de vista, los observatorios de medios en México podrían trabajar en la siguiente década. 

banner textos 01

 

Click to listen highlighted text!