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MEDIOS DIGITALES

Rumores, redes, gasolinazo y filtración

La impronta que marcó el inicio de este año fue el enojo y la indignación por el “gasolinazo” que aumentó hasta en 20 por ciento el precio del combustible. Además del altísimo incremento, en muchos lugares del país hubo una escasez inusitada del carburante. Ante el descontento social, las redes sociales empezaron a funcionar como catarsis ante lo que es ya un hartazgo por la difícil situación del país y por las nada convincentes explicaciones del gobierno federal que se dieron de manera tardía. Primero fueron los políticos quienes condenaron el alza, a lo que muchos ciudadanos respondieron espontáneamente para fincarles responsabilidades, pues el fenómeno de los gasolinazos empezaron desde la gestión del expresidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y también porque la mayoría de los partidos en la Cámara de Diputados avalaron la medida.

Protesta inédita en Monterrey contra gasolinazo, El Bronco se aprovecha del acto

Monterrey, N.L. .- El 5 de enero la Macroplaza de Monterrey se llenó con una manifestación ciudadana masiva, una imagen prácticamente nunca antes vista en Nuevo León.
Las televisoras hicieron enlaces en vivo desde el lugar, tal como lo hicieron un par de semanas antes desde el mismo sitio, pero para una situación muy diferente: la celebración multitudinaria del campeonato de Tigres en la liga de futbol mexicano.

Cómo se “viraliza” la violencia

Barcelona, España.- Es evidente que además de cambiar los modelos de negocio de las empresas, internet también cambia aspectos de la sociedad. Da voz a colectivos que por mucho tiempo estuvieron en el olvido y que otros medios de comunicación no tomaron en cuenta. Mediante la red, la gente se organiza y logra cambios sociales importantes; por ejemplo, la revolución árabe y el movimiento 15 M, en España.

Manipulación de tendencias en las redes sociodigitales

Las protestas por el aumento al precio de la gasolina tuvieron diversos puntos de análisis y, como todo lo que pasa en México y el mundo, las redes sociodigitales resultaron ser un referente tanto imprescindible como engañoso dentro de la cobertura de los medios de comunicación. Algunos se refieren a ellas como herramientas para la democratización de la información; otros, como el espacio para las noticias falsas, tendenciosas y difusión de ideas de odio y pánico.

Entre la mentira y la desinformación: la posverdad

Las entregas a la revista Zócalo correspondientes a los meses de octubre de 2016 y enero de 2017 estuvieron destinadas a un tema común: la presentación de los llamados bulos o media hoaxes y la importancia de las noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos, en el marco de la llamada posverdad. Coincidentemente, en el momento en que se escribían esos artículos, el Diccionario Oxford reconoció a este concepto como la palabra del año, con una nueva incorporación enciclopédica. Recordemos al lector que la posverdad “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. Estos antecedentes permiten contextualizar los objetivos del presente trabajo. Ofrecemos ahora una caracterización más completa de la posverdad –apoyada en las aportaciones recientes de interesados en la materia– seguida de una reflexión sobre el papel de los medios y las redes sociales en el tratamiento de esta modalidad, considerada como una nueva manera de llamar a la mentira.

Violencia contra la libertad en internet

En la antigua Atenas, y en otras ciudades griegas, el ágora era la plaza pública central en donde se concentraban las actividades religiosas, artísticas, sociales, deportivas, comerciales, judiciales, políticas, cívicas y administrativas.
Conforme los estudios arqueológicos se especializaron, se reforzó la importancia de ese lugar para comprender la civilización griega. Lo mismo se discutía de filosofía que se vendía calzado o se realizaban elecciones.

La voz de la idiotez: eco de Eco

El 19 de febrero se cumple un año de la ausencia de Umberto Eco, no sólo en las letras y el periodismo quincenal con su columna en la revista L’Espresso, sino su celante vigilancia en los efectos de los contenidos mediáticos. La preocupación por cada respuesta, efecto de la comunicación a partir de la relación entre los medios con los receptores entonces llamados públicos, fue una continuidad desde sus iniciales acercamientos al estudio de la comunicación de masas. Cuando se cuestionaba la importancia del estudio de la televisión a partir de sus peculiaridades como medio, no sólo invitaba al nacimiento de los estudios de la televisión sino a entender al medio mismo en sus condiciones, incluso tecnológicas, en su posibilidad de crear determinantes capaces de afectar los procesos comunicativos. Artículos, libros, conferencias permitieron vislumbrar y exponer, a lo largo de su productiva carrera, importantes reflexiones.

Modernidad y redes, legado de Zygmunt Bauman

La muerte de Zygmunt Bauman (19-11-25/9-01-17), a los 91 años de edad, nos deja sin el viejo sabio con alma de explorador infantil que observó, durante casi un siglo, a una sociedad que no fue ni es monolítica, y que traza sus huellas en torno al proyecto de las luces y sus promesas de progreso, razón e igualdad. Heredero del pensamiento de los siglos XIX y XX, estuvo impregnado por los autores clásicos del imperio austrohúngaro y de todos los escritores occidentales que conoció en el exilio1. Apuntó el 3 de diciembre de 2010 en su diario: “En el momento en que me senté ante el ordenador no había ningún tema nuevo y candente para digerir, ningún libro que escribir, ningún material antiguo que revisar, reciclar o actualizar, ningún entrevistador o entrevistadora cuya curiosidad hubiera que saciar; ninguna conferencia que perfilar por escrito, ninguna petición, ningún encargo y ningún plazo límite de entrega”2.

Fake news y posverdad, una lectura desde Zygmunt Bauman

Nuevas transformaciones se extienden sobre la política, su discurso y sus modos de representación. Punto medio entre el cinismo y el pragmatismo de la real politik aparecen nombres y sobrenombres para entender las nuevas realidades, “posverdad”, fake news, entre otras. La reciente muerte del filósofo de origen polaco Zymunt Bauman nos sirve como marco de referencia para reflexionar sobre esas transformaciones.

Las redes sociales digitales en tiempos de la “modernidad líquida”

Recientemente murió Zigmunt Bauman, uno de los intelectuales más importantes de la actualidad. Dentro de sus mayores aportaciones destaca el cuestionamiento del periodo llamado “moderno”, como consecuencia de una ruptura de diversos significados que al derrumbarse (como la religión, la política o lazos afectivos) impactaron en diversos sujetos, quienes a partir de eso se situaron en “tiempos líquidos” con relaciones más efímeras.

Hackers, del estigma delictivo al feminismo

En las primeras páginas del libro Ética hacker, seguridad y vigilancia, llama la atención lo siguiente: “Este libro se puede compartir, copiar y redistribuir su material en cualquier medio”. En una época donde la venta del conocimiento y datos es cada vez más frecuente y a mayor velocidad, lo que advierte el texto es una buena noticia, porque permite compartirlo gratuitamente. La publicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, coordinada por Irene Soria Guzmán, contiene cinco textos escritos por especialistas y es resultado del Seminario Abierto de Comunicación y Nuevos Medios.

INTERNACIONAL

El Twitter estridente del presidente Donald Trump

La manera de usar la red social Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una extensión de su estilo de tratar con la prensa, radio y televisión y, a su vez, de su forma de ser: polémico, ególatra y provocador. Si los medios de comunicación tradicionales y el periodismo se encuentran en crisis de profesionalización y credibilidad, como menciona Silvio Waisbord1 en sus estudios académicos, y si las redes sociales representan una alternativa ante esa falta de credibilidad, no resulta raro que la campaña de Trump se haya atrincherado en ellas, como una forma oportunista para cuestionar a los medios como CNN, Washington Post o New York Times.

Trump inicia presidencia y se pelea con los medios

No hubo luna de miel. A dos días de la toma de posesión, Donald Trump arremetió contra la prensa: “Como saben, tengo una guerra con los medios (...) Ellos son los seres humanos más deshonestos de la tierra”, dijo durante su visita a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
El asombro de la prensa estadunidense replicó de inmediato su malestar: CNN, Los Angeles Times, The New York Times, entre otros, consignaron que el presidente crea la idea de que los medios son el enemigo. David Magee, editor de Publisher of the Oxford Eagle, un diario de Mississipi, expresó que leía una y otra vez la declaración “con la esperanza de encontrar un significado diferente de lo obvio”. Simplemente se trata de “un insulto grave”, indicó.

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Fallida estrategia de comunicación social en Presidencia

En 2017 viene la quinta temporada de House of Cards, una serie que profundiza en la vida política en Estados Unidos. En su primera escena cuenta cómo el congresista Francis, Frank, Underwood muestra su frialdad para tomar decisiones: mata con sus propias manos a un perro mientras explica a la audiencia que hay momentos en los que se requiere de alguien para hacer las cosas desagradables, pero necesarias.

Comunicar el gasolinazo; el regaño presidencial

La comunicación presidencial de los últimos años pasó de la sátira al regaño (incluso, periodistas que critican a la administración gubernanmental informan desde la última ventana democrática de la comunicación: internet).

MEDIOS

El caso Monterrey y la violación a derechos de menores

Monterrey, N.L.- El miércoles 18 de enero un menor de 15 años abrió fuego contra sus compañeros de clase y su profesora, en esta ciudad. El suceso ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana y apenas unas horas después ya circulaba, tanto por las redes sociales como en los medios de comunicación digitales, un video captado desde las cámaras de seguridad del colegio.

Infancia, violencia y medios; ataque en el Colegio Americano del Noreste

Lo ocurrido el 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, desató un debate sobre la violencia, los medios de comunicación, las redes sociales y las infancias pocas veces visto. Los hashtag #Monterrey y #PrayforMexico se registraron ese día como Trending Topics. Google México se solidarizó y puso un moño negro en su página principal.

¿Quiénes dominan Facebook en América Latina?

Al inicio de enero, el sitio internacional mediapowermonitor.com1 publicó el Índice de Facebook Latinoamérica2, el cual pretende cubrir los principales medios que publican noticias registrados como tales en la red social. Estos son algunos de los hallazgos del estudio.

El meme, un simplificador de realidades

Monterrey, N.L.- Se viraliza, usa parodia, ironía y burla; el meme es parte de un carnaval, una maquinaria, una comunidad sin límites, llena de ingenio que simplifica la complejidad de una realidad en una sola imagen.

AUDICIENCIAS

Lineamientos para audiencias, aciertos e insuficiencias

El 24 de agosto de 2015 concluyó la consulta pública del anteproyecto sobre Derechos de las Audiencias. Tuvo que pasar casi año y medio para que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara por unanimidad, el 29 de noviembre de 2016, los Lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias, documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre.

Arbitrarios, los Lineamientos sobre Defensoría de Audiencias del IFT

Los avances que muchos celebramos cuando las telecomunicaciones y la radiodifusión se consideraron servicios públicos de interés general y, sobre todo, cuando se reconocieron los derechos de las audiencias, han sido trastocados –y, en algunos casos, revertidos– por los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2016.

ELECTORAL

La oficiosidad llega al Tribunal Electoral

Los recientemente nombrados magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya marcan los criterios que utilizarán para resolver los casos relacionados con la aplicación del modelo de comunicación política.

DERECHO DE RÉPLICA

Art. 2da.El debilitamiento del derecho de réplica en México: el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito por Javier Esteinou Madrid*
(Segunda y última parte).

I.- Los antecedentes
En diciembre de 2015 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para modificar el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana en materia de Derecho de Réplica. Con ello se intentaba superar algunas de las limitaciones que conlleva dicha garantía comunicativa desde que fue aprobada en años anteriores.
Ante ello, la SCJN atrajo el caso para discutirlo en el pleno de ministros de la Corte. Frente a dicha iniciativa reformista, los concesionarios de los medios electrónicos de difusión colectiva, legisladores, conductores y otros sectores afines iniciaron una cruzada de propaganda ante la opinión pública nacional para anular esta propuesta reformista, con el argumento de que se organizaba un ataque a la libertad de expresión.

LIBERTAD DE PRENSA

Ni simulación ni complicidad en agresión a periodistas en México

Justo al escribir estas líneas, en algún lugar del territorio mexicano, a un periodista le arrebataron la vida –eso sucede cada 26 días en promedio, según Artículo 19– y el esclarecimiento de su caso quedará en las sombras, como el 99.7 por ciento de las averiguaciones que están sin resolver.
Por eso, México es el país catalogado como el más peligroso en América Latina, y el quinto lugar a escala mundial, para ejercer el oficio periodístico.

Ni simulación ni complicidad en agresión a periodistas en México

Escrito por Rodolfo Montes

Justo al escribir estas líneas, en algún lugar del territorio mexicano, a un periodista le arrebataron la vida –eso sucede cada 26 días en promedio, según Artículo 19– y el esclarecimiento de su caso quedará en las sombras, como el 99.7 por ciento de las averiguaciones que están sin resolver.
Por eso, México es el país catalogado como el más peligroso en América Latina, y el quinto lugar a escala mundial, para ejercer el oficio periodístico.

R-204 Agenda de los medios, por abajo de expectativas en Constitución CDMx: Jaime Cárdenas

La Constitución de la Ciudad de México va a quedar muy por abajo de las expectativas de la ciudadanía. Los habitantes de la capital del país son ciudadanos libertarios que reclaman derechos y la Carta Magna no va a llenar las expectativas de niños, jóvenes adultos y personas mayores, señala Jaime Cárdenas, integrante de la Asamblea Constituyente capitalina.

PERIODISMO

Periodismo digital; antiguos y nuevos roles del reportero

Villa hermosa, Tab.- El periodismo comenzó a digitalizarse a mediados de la década de los 90 (siglo XX) en México. Algunos investigadores (Navarro, 2004) publicaron artículos relacionados con el uso de internet en el periodismo mexicano. Uno de estos ensayos se tituló: 1994-2004: Diez años del periodismo on line. Desde las primeras experiencias hasta el éxito de algunos medios y el fracaso de la mayoría.

La radio, realidades y retos

Escrito por Milton Partida

Si la radio va a desaparecer será más por la pobreza profesional y creativa de quienes la realizan y no necesariamente por los avances tecnológicos, las llamadas nuevas plataformas, las políticas públicas y la disminución de los ingresos por publicidad. Ya sucedió en alguna ocasión que el periodismo escrito no sucumbió frente a la misma radio, ésta no fue sustituida por la televisión y los contenidos televisivos de última generación se saben reinventar, soportan los embates de internet, el streaming y el patrón de consumo de las audiencias.

La fotografía familiar afectiva

En tiempos en los que los retratos personales y familiares se multiplican y difunden al por mayor en redes sociales, cuando lo privado pasa a ser público con el apoyo de plataformas o formatos digitales, vincular el afecto y la fotografía a través de la filosofía es, sin duda, una provocación.

Quien inicia comprando la elección, termina vendiendo al país: Mario Delgado

Escrito por Carlos Padilla Ríos

La crisis humanitaria, económica y política que vive el país es resultado de “las malas decisiones que ha tomado el gobierno: manejo erróneo de la economía; incapacidad en materia de seguridad pública y corrupción rampante”, asegura el senador por Morena, quien ve en ese partido al único de oposición porque el PRD “aprobó la reforma hacendaria, que es complementaria a la reforma energética, y respaldó la Ley de Ingresos 2017, que es la que permitió el gasolinazo”, y no duda en afirmar que “la única posibilidad de cambio es con Andrés Manuel López Obrador”, por lo que no ve una alianza con otras fuerzas de izquierda.

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