Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota

Enero 2017 - Revista 203

Contenido204 p1

Contenido204 p2

 

Agresiones a periodistas en México; testimonios

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa internacionales y organismos defensores de los derechos humanos locales reiteran su advertencia: México sigue siendo “un país letal” para el ejercicio periodístico. Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cifran los agravios de distinta naturaleza: amenazas, golpes, demandas, espionaje, robos y hasta el homicidio. Aunque las cifras varían en el recuento dependiendo la metodología de cada organización u organismo, las mismas coinciden en su repunte, pero sobre todo en su constante permanencia entre los delitos cometidos en este país, cada vez más inseguro para sus habitantes. Presentamos testimonios de algunos colegas periodistas quienes fueron sometidos a ese tipo de violencia por el desempeño de su labor. Desde la indignación, frustración, y a veces desolación, profesionales del periodismo dan cuenta del oprobio.

Geografía mundial del agravio

Reporteros sin fronteras Con nueve periodistas asesinados en 2016, Reporteros Sin Fronteras cataloga a México como el país más letal de América Latina para el gremio periodístico. Aunque el país está teóricamente “en paz”, a nivel mundial figura entre los más mortíferos para los periodistas sólo por abajo de Siria (19 crímenes) y Afganistán (10 crímenes) que tienen un conflicto armado.

Jueces pretenden incidir en lo que pensamos: Carmen Aristegui* Id 12219

He escuchado con mucho interés lo dicho por los ponentes acerca de la resolución del juez Odilón Centeno Rendón. Este juez, efectivamente confundió algo más que la gimnasia con la magnesia. Un juez extraviado en lo que corresponde a los grandes parámetros jurídicos respecto a la libertad de expresión. Esta historia, que me toca vivir, empieza con la investigación especial de La Casa Blanca de Peña Nieto.

Estamos con este mismo grupo empresarial que tiene la necesidad de tener el aval gubernamental para otros negocios, para poder utilizar una banda y un espectro muy apetitosos, y eso que no pudo conseguir con Felipe Calderón lo traslada a este sexenio, y es el factor fundamental. La investigación sobre la casa de siete millones de dólares en posesión del Presidente de la República y a nombre de un contratista del mandatario o de su gobierno es el punto de censura, de acoso judicial.

Seguridad para el ejercicio libre del periodismo

Primera de dos partes
José Reveles

Desde la óptica del periodismo, la confianza o la desconfianza se construyen y alimentan todos los días. Credibilidad, congruencia, legitimidad, son el motor que hace funcionar cabalmente a la información y al análisis y siempre hay que construirlos. Ya el impacto social, la penetración en los públicos, la aceptación otorgada por lectores y audiencias, todo eso está en el terreno aspiracional y es una expectativa que los medios pueden construirse también esforzándose a cada instante. Sin embargo, nunca hay que olvidar que todas y cada una de estas virtudes pueden rodar estrepitosamente por los suelos o extraviarse en el espacio (para ser explícitos en la aceptación del poderío de las redes), tras el primer error. La confianza, pues, no nace espontáneamente. La confianza se hace. Parodiando el lema agrarista de nuestro gran Emiliano Zapata, “la confianza es de quien la trabaja”.

Pocos casos llegan a organismos internacionales: Álvarez Icaza

Una de las expresiones más salvajes para aniquilar la libertad de expresión es la censura más brutal: los homicidios. También las amenazas y el contubernio con la delincuencia organizada. A veces, uno no sabe dónde empieza la autoridad y donde el delito, dónde está el criminal y dónde el Ministerio Público. Es difícil distinguirlos, ahí está Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Morelos y la misma Ciudad de México, señaló Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su participación en el foro Seguridad, Estabilidad Laboral y Libertad de Expresión de l@s Periodistas en México.

No a la propaganda gubernamental durante las campañas

La reforma electoral de 2007-2008 tuvo como punto de partida el establecimiento de un modelo de comunicación político-electoral que garantizara los principios de equidad, igualdad e imparcialidad respecto de la difusión de propaganda en radio y televisión. Para el caso de la propaganda difundida por gobiernos, se reformó la Constitución para prohibir, durante los procesos electorales —en particular durante el periodo de campañas y hasta el día de la jornada electoral—, la transmisión de propaganda gubernamental, salvo excepciones expresas —relativas a materias respecto de las cuales la difusión de información resultaba insoslayable; en particular los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Tribunal Electoral, a prueba ante oficiosidad del INE

Fernando Vargas Es lamentable que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo sea susceptible de ceder ante presiones del duopolio televisivo, sino que ahora, además, vaya más allá de sus propias reglas para facilitar, de manera diligente, la comercialización de propaganda gubernamental durante las campañas electorales en lugares en los que, conforme a los mapas de cobertura de las estaciones de radio y televisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), llegan señales radiodifundidas

INE asesta revés al modelo de comunicación política

En un nuevo capítulo de servilismo, para complacer las peticiones de los concesionarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), la mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asestó un revés al modelo de comunicación política, al abrir la posibilidad de que los gobiernos federal y estatales puedan contratar espacios para su propaganda en señales donde tienen prohibido hacerlo durante los procesos electorales.

Argentina se encamina a la regulación de la publicidad oficial

Buenos Aires, Argentina.- La regulación de la publicidad oficial es, desde siempre, un tabú en Argentina. El reclamo por reglas claras en la distribución de la pauta es bandera de todos los políticos, hasta que les toca ser gobierno. Allí, aprovechan y la convierten en herramienta de disciplinamiento de los medios y los periodistas quienes, muchas veces, se dejan disciplinar. A menos reglas claras, mayor discrecionalidad. Y a mayor discrecionalidad, mayores posibilidades de utilizar el dinero público como mecanismo de premios y castigos a los medios.

Implicaciones de la administración Trump en las telecomunicaciones

Negar que no existan implicaciones para el sector de telecomunicaciones por el resultado de la contienda electoral en Estados Unidos, no sólo resulta riesgoso y temerario, dado que para las decisiones de inversión y las resoluciones regulatorias, existen, desde ahora, efectos innegables derivados del ascenso de Trump a la Presidencia el próximo 20 de enero, y que han modificado variables económicas cruciales para el sector.

Diálogo sobre gobernanza de internet sin cerrazón

El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) es un espacio creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2005, cuando terminó la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, y tiene como propósito ser un espacio de diálogo entre organismos internacionales de derechos humanos, gobiernos, academia, sociedad civil y empresas para fomentar el debate multisectorial sobre el estado de internet con miras a influenciar políticas, tanto en el sector público como en el privado.

Las telecomunicaciones, clave en 2017: las novedades

Adriana Hernández de Lago El 2017 sorprenderá a los más inteligentes de nuestro planeta con lo nuevo en tecnología y propuestas en el sector de las telecomunicaciones, a partir de aspectos clave como la innovación, la salud y las propuestas para el uso de energías limpias o la seguridad

El debilitamiento del derecho de réplica en México: propuesta de cambio y las reacciones del poder

Primera de dos partes Javier Esteinou Madrid* 1.-Los intentos de transformación Después de la imposición de muchas limitaciones por el Poder Legislativo desde el año 2015 para debilitar la concepción y el ejercicio del Derecho de Réplica como garantía constitucional, finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron el 3 y 4 de diciembre de 2015, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad para modificar el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana en materia de Derecho de Réplica1. Tales intervenciones aspiraban a transformar el contenido de la anterior garantía de réplica que estipulaba que “toda persona tiene el derecho a difundir las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”

Investigar al Ejército y a Tomás Zerón por desaparecidos: Anabel Hernández

Carlos Padilla Ríos La investigación realizada por la periodista Anabel Hernández sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las siete personas asesinadas y decenas de heridas, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, desmonta la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República, indagatoria que ha derivado en el presunto involucramiento en hechos delictivos y probable siembra de pruebas del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. En su libro La Verdadera Noche de Iguala, la autora incluye información de dos investigaciones internas de la PGR, hasta entonces ocultas, que revelan las irregularidades cometidas en la creación de esa “verdad histórica”, pero también la polémica actuación de Zerón y el hallazgo de restos en el río San Juan. De acuerdo con la periodista, detrás de la desaparición de los estudiantes, estaría la intención de esconder la participación del 27 Batallón de Infantería en la represión y desaparición de los jóvenes.

Comunicación alternativa y redes de medios tecnopolíticos

Con la consolidación de las plataformas de redes sociales, la mediatización de la cultura se acentúa. Cada usuario con una cuenta pública, individual o colectiva, es un canal de comunicación. Lejos quedó el escenario controlado por medios de comunicación profesionales, al grado de respirarse un ambiente de nostalgia por la pérdida de centralidad de los emisores. Ahora abunda la frivolidad, la desinformación, el morbo y la intolerancia que eran impensables en la generación de contenido. En un contexto de sobreinformación, los editores cedieron la batuta a los algoritmos, lo que conlleva a que la preocupación central ya no sea la calidad, sino la administración de la cantidad de contenidos.

De la cámara de eco a la posverdad: reflexiones sobre la falsedad de la información en Facebook

Claudia Benassini Félix* A mediados de noviembre, apenas unos días después de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, diversos trabajos periodísticos denunciaron la puesta en circulación de noticias falsas que presuntamente contribuyeron al triunfo del candidato republicano. Por ejemplo, Emma Jane Kirby, reportera de BBC Mundo, dio cuenta de cómo decenas de jóvenes habitantes de Veles, Macedonia, elaboraron historias sensacionalistas, como el apoyo del Papa Francisco a Trump. Un perfil de Facebook servía de enlace entre los miles de lectores ávidos de conocer el resto de la información y los sitios web correspondientes, con el consecuente aumento de la publicidad, según reportaba cotidianamente la aplicación Google AdSense.

Metodologías para medir redes sociales digitales

Guadalajara, Jal.- Yo creo que ya estamos en un Big Brother, hay cámaras por todos lados, y ya se mide todo lo que un usuario de la Tecnología de la Información y Comunicación realiza, desde una simple compra hasta el programa de televisión o de plataforma que prefiere. Con ello, la industria de la publicidad expande sus beneficios, pues llegará el momento en que podrá enviar propaganda personalizada, señaló Adrián Olaya, especialista quien, junto con Ana Laura Barro Guevara y Roberto Rodríguez, participó en el panel La nueva medición de las audiencias: Audímetro vs “Tuitómetro” de la edición número 16 de TVMorfosis, realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Imagen Televisión, más de lo mismo

Guillermo Orozco y Darwin Franco / OBITEL México
Guadalajara, Jalisco.- Muchas eran las expectativas respecto a la tercera cadena de televisión nacional que comenzó trasmisiones el 17 de octubre de 2016; sin embargo, luego de tres meses al aire, son pocos los cambios que Imagen Televisión propone a la ecología mediática.

La televisión participativa con infancias en Cuba

Irma Ávila Pietrasanta Dice un adagio que cuando de políticas públicas se habla, donde se pone el dinero es donde se pone el corazón. Es por ello que el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños, realizado los días 6 y 7 de junio y organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), decepcionó a muchos. Asistieron, como prometió el IFT, concesionarios, académicos, educadores y legisladores, pero faltaron las autoridades hacendarias, a quienes, seguramente, no les pareció relevante crear un fondo concursable para producir medios de calidad dirigidos a las infancias, como lo hay en todo país respetable.

Transparencia Sistema Nacional hacia una nueva institucionalización

Areli Cano Guadiana* En México la corrupción no es un fenómeno limitado al acto ilícito entre dos partes, sino que se caracteriza por tener un carácter estructural con repercusiones transversales a todo el entramado social, circunstancia que motivó una reforma constitucional en 2015 para dotar al Estado mexicano de una nueva condición normativa más eficaz en su combate, al sustituir un modelo de operación desarticulado y unilateral por un enfoque sistémico que privilegia la coordinación interinstitucional para prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción.

Canal 22 sin Defensor de Audiencias por desaguisado burocrático

Tanius Karam La figura del Defensor de las Audiencias al parecer aún es incómoda, molesta, poco clara o imprecisa para muchos grupos, concesionarios y actores vinculados al tema de medios privados y públicos (lo que es más preocupante).

Participación ciudadana, el reto: defensores de audiencias

Durante el Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, revista Zócalo conversó con Doris Molina, Defensora del Canal 13, de Colombia; Mario Morales, defensor en Canal UNO, de Colombia; Joseti Marques, Ouvidora, de Empresa Brasil de Comunicación; y con Felipe López Veneroni, defensor de la audiencia de Canal Once, México. Diversos temas se cruzan de acuerdo al enfoque de sus medios, pero también muchas son sus coincidencias.

Doris Molina, Canal 13, en Colombia, está dirigido al público juvenil, ¿cómo opera el contacto entre la defensoría y las audiencias? -Tenemos varias partes, por decirlo así. Lo primero es que cuando recibimos un PQR (preguntas, quejas y reclamos) de la audiencia, porque no los referimos como televidentes sino como audiencia, porque el canal es multiplataforma. Entonces hacemos la recepción de estos PQR, atendemos cuál es la solicitud y qué tan amplia es. A veces simplemente se trata de dar una respuesta escrita, porque el PQR no nos demanda tanto. En otras ocasiones es una sugerencia o una pregunta, que no es tan profunda. Cuando tenemos preguntas más sofisticadas las llevamos al programa, al defensor de la audiencia, y ahí es donde se desarrolla la idea de brindarles una respuesta más amplia y concreta

Cambio climático, la realidad que no quiere ver Trump

Juan Larrosa
Filadelfia, Penn.- En reciente entrevista, Noam Chomsky dio su opinión respecto al proceso electoral en Estados Unidos. En la charla con el periodista, el investigador estadunidense explicó que el 8 de noviembre de 2016 la noticia más importante para el mundo no fue la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sino los resultados que arrojó un informe de la Organización Meteorológica Mundial en el que se da cuenta del incremento de las temperaturas a nivel planetario. A esta noticia alarmante sí se puede sumar el triunfo de Donald Trump: un empresario devenido en político que declara que el concepto de “calentamiento global” fue creado por los chinos con el objetivo de desacelerar y entorpecer el desarrollo de las compañías estadunidenses y que difunde, a diestra y siniestra, información falsa sobre el estado del medio ambiente en el planeta. Estas dos coyunturas marcan grandes retos para la defensa y protección de la ecología en los años venideros.

Jóvenes y elecciones alrededor del mundo

Palmira Tapia Palacios

Hace algunos días, la leyenda del futbol Gary Lineker sorprendió con sus declaraciones en un programa de la BBC, al decir: “El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Sir Ivan Rogers, declaró que las negociaciones del Brexit podrían tardar diez años. Que injusto, la mayoría de los eurofóbicos habrán fallecido para ese entonces”.1

Impacto económico y cultural de los años duales

Ernesto Piedras F.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son reconocidas mundialmente por su potencial como catalizadoras de desarrollo económico y bienestar social con efectos multiplicadores en términos del gasto, inversión, empleos, divisas extranjeras, atracción y retención de turismo, exportaciones y actividad comercial, entre otras. En el caso de México, se estima que 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto es generado directa e indirectamente a partir de estos insumos productivos, culturales y creativos, cifra que representa la suma del impacto generado por el intercambio de bienes y servicios tanto a escala local, como con otros países.1

Vivimos la peor crisis de los últimos 60 años

Carlos Padilla Ríos

Premio Human Rights Watch 1996, exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (1994-1998) y actual rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos advierte que la democracia mexicana vive una crisis general, donde los valores retrocedieron. “El actual sistema de partidos tiene que reformarse, pero desde las reivindicaciones de los pobres, del ciudadano medio. Hoy, las derechas y las izquierdas se disputan cómo administrar mejor la hegemonía del capital sobre el trabajo y las poblaciones, pero no lo cuestionan, por eso perdieron toda credibilidad”. Rechaza que las utopías políticas se hayan terminado: “la utopía es lo que hace caminar a la agente”. Recomienda “rescatar a la universidad y regresarle su sentido crítico“, porque las universidades se han subordinado a los intereses del capital”, asegura.

Desmontan trama oficial en desaparición de estudiantes R1/203

Desmontan trama oficial en desaparición de estudiantes R1/203
Este libro sólo pudo haberlo escrito una periodista que sabe contar historias, que desenreda, como pocos, los entresijos de la corrupción criminal y combate a la impunidad, con la convicción de que este país puede ser mejor. Porque La Verdadera Noche de Iguala es el desmantelamiento, pieza por pieza, de cada una de las tramas oficiales edificadas por las policías de Guerrero, la Procuraduría General de la República y el Ejército para ocultar su involucramiento en lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. La aportación nodal de esta indagatoria convertida en libro es el capítulo 12, que lleva el mismo título de la obra, donde se revelan las conclusiones hasta entonces ocultas de una investigación interna de la PGR sobre las actuaciones ministeriales en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, así como el desempeño, en la misma indagatoria, del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio. La llamada “evaluación técnica-jurídica”, realizada por la Visitaduría General de la PGR, desacredita el trabajo de investigación de Zerón y hasta se presume que él siembra pruebas, por el “supuesto hallazgo de las bolsas de plástico con restos de normalistas” en el río San Juan. Este informe provocó la renuncia del visitador César Alejandro Chávez Flores. Otro aporte de la periodista Anabel Hernández al esclarecimiento de los hechos de aquella noche, es la detallada descripción de la participación del 27 Batallón de Infantería en los sucesos que desembocaron en la muerte de estudiantes y la desaparición de los 43. Así como los numerosos casquillos percutidos por soldados contra tres camiones, de un total de cinco, donde presuntamente se transportaba droga (en dos de ellos), objetivo primordial para detener la circulación de esos autobuses y atacarlos. Un capo de la zona habría dado la orden de recuperar esa droga que se transportaba en las unidades tomadas por los estudiantes, para asistir días después a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Ese batallón “tuvo el control” de la situación en Iguala antes de la desaparición de los estudiantes, se advierte en el libro. Otra tesis oficial desacreditada por la investigación de la periodista es la que involucra al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el ataque y desaparición de los estudiantes. Según esa versión, Abarca ordenó el ataque para evitar un posible sabotaje a la presentación del informe de actividades de su esposa. Sin embargo, en el libro se consigna que los estudiantes llegaron a Iguala alrededor de las diez de la noche, dos horas después de concluir el acto público de Pineda. De acuerdo con el testimonio del exalcalde, él se enteró de las agresiones contra los estudiantes por su jefe de seguridad, Felipe Flores Velázquez. La PGR relaciona al matrimonio con el grupo delictivo Guerreros Unidos. Ante el desastre en el que se encuentra la indagatoria oficial sobre las desaparición de los 43 jóvenes, Anabel Hernández recomienda reencausar la investigación; ampliar las averiguaciones sobre los elementos del 27 Batallón; e indagar la responsabilidad de Tomás Zerón, actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional, luego de renunciar, a mediados de septiembre, como principal responsable de la investigación de la desaparición de los jóvenes normalistas. La edición del libro es de Grijalbo.

El último infierno R2/203

El último infierno R2/203

En el libro Los Malditos 2. El Último Infierno, editado por Grijalbo, el periodista Jesús Lemus describe lo que vivió cuando estuvo preso en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco. En esta segunda parte saca a la luz lo que se le quedó en el tintero cuando escribió la primera parte.

En este volumen, Lemus afirma que, a pesar de estar encerrado, mantuvo su labor de reportero y recopiló historias de los presos en Puente Grande, lo que le ayudó a mantenerse cuerdo y con la esperanza de salir algún día de ese lugar, pese a los pronósticos en contra.

Su testimonio es desgarrador, al igual que envolvente, pues lleva al lector a vivir cada hecho que le ocurrió durante su estancia en el penal.
El periodista describe los sucesos traumatizantes por los que pasó desde el momento en que fue detenido, juzgado, sentenciado y encerrado, todo ello de manera ilegal.
El autor profundiza en los maltratos que recibió él y sus compañeros de prisión. Narra cómo, custodios y autoridades, tratan de quitarles las ganas de vivir, cómo los humillan, los golpean, los privan de alimentación; también menciona lo que tuvieron que hacer para sobrevivir en ese lugar. Todo esto hace al lector reflexionar sobre lo que sucede en los penales.

El libro recopila historias de grandes criminales como Joaquín El Chapo Guzmán, La Rana, El Caníbal, El Grandote, Rafael Caro Quintero, El Güero Palma, El Gato, El Copetón, entre otros.

Lemus menciona que en este penal se encuentran las personas más peligrosas del país, pero también las más amorosas, pues su estancia en ese lugar lleno de abandono y tristeza los hace ponerse en contacto con su yo interno, lo que les da oportunidad de reflexionar sobre su vida. Muchos de ellos terminan en la locura, pues el peso de sus acciones los agobia de tal manera que llega a “aplastarlos”.

Los testimonios de los presos reflejan la realidad por la que atraviesa México, la clase de gobierno que tiene y cómo éste recurre a prácticas ilegales para salvaguardar sus intereses; además, muestra la otra cara de los criminales más famosos del país.

 

Radios universitarias, un subsistema del sistema global

Radios universitarias,  un subsistema del sistema global

Una mirada a las radios universitarias es estratégica para entender cuál es el rol de los medios en la era de la sociedad de la información. A decir de Daniel Martín, Macarena Parejo y Agustín Vivas, los autores de La radio universitaria. Gestión de la información, análisis y modelos de la organización (Gedisa, mayo 2016) la globalización estandariza la cultura, por lo que las radios estudiantiles deben fortalecer sus redes y hacer frente al discurso único del capital que entiende a la comunicación como negocio.

En este libro se hace una revisión histórica de las radios universitarias en  el mundo, desde Canadá y Estados Unidos a Iberoamérica, Europa y otras latitudes. Es interesante descubrir que el término radios universitarias fue acuñado en Estados Unidos, en la  década de los 20. Los College Radio, como se les conoce, fueron relevantes en la formación del sistema estadunidense de radiodifusión comercial.  Destacan los autores que “las facultades de Física, Ingeniería Eléctrica y otros campos técnicos poseyeron el conocimiento científico fundamental y la innovación práctica de la ingeniería necesarios para la propagación de la radio”. La revisión histórica es minuciosa y se redondea con la instauración oficial, en 2013, del primer Día mundial de la radio universitaria.

En Argentina, se impulsó la primera estación de radio universitaria que inició transmisiones el 5 de abril de 1924, en la Universidad Nacional de La Plata. En México, Radio UNAM nació el 14 de junio de 1937.

Además del contexto de la radio española universitaria, el libro presenta un profuso estudio de la gestión de la información y la comunicación que considera a estos medios, junto con los archivos, bibliotecas, centros de documentación, revistas, redes sociales y la televisión universitaria, como una parte sustancial de los instrumentos que utilizan las instituciones de educación superior; es decir, la radio como un subsistema del sistema global de las universidades.

 

 

Click to listen highlighted text!