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Una década de otra comunicación política

La reforma electoral de 2007 fue el punto de quiebre que originó el nuevo modelo de relación entre los medios y la política, diametralmente distinto al que prevalecía en contiendas electorales previas. Se apostó por evitar que siguieran siendo el dinero o la negociación entre partidos con empresas de comunicación los fieles de la balanza para la obtención de mejores o peores condiciones de acceso a espacios de difusión masiva al momento de dar a conocer las ofertas de representación popular ante la ciudadanía.

Legislar asuntos que lastiman intereses económicos de consorcios mediáticos nunca es fácil. En época electoral las fuerzas políticas suelen evitar la confrontación con micrófonos y pantallas de radiodifusión abierta, porque ahí está el foro de exposición más eficaz para acercar sus posturas a toda la población. En 2007 los medios electrónicos veían de lejos a internet y a la televisión restringida, ellos eran hace 10 años (y de algún modo conservan ese lugar, pero en menor medida) las únicas plataformas con penetración en todo el territorio nacional. Ello generó que durante largo tiempo los actores políticos arraigaran rutinas de promoción para potenciar sus mensajes, no sólo a partir de la cobertura informativa que en libertad hace cada concesionario, también a partir de la publicidad en formatos de todo tipo.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar La reforma electoral de 2007 fue el punto de quiebre que originó el nuevo modelo de relación entre los medios y la política, diametralmente distinto al que prevalecía en contiendas electorales previas. Se apostó por evitar que siguieran siendo el dinero o la negociación entre partidos con empresas de comunicación los fieles de la balanza para la obtención de mejores o peores condiciones de acceso a espacios de difusión masiva al momento de dar a conocer las ofertas de representación popular ante la ciudadanía. Legislar asuntos que lastiman intereses económicos de consorcios mediáticos nunca es fácil. En época electoral las fuerzas políticas suelen evitar la confrontación con micrófonos y pantallas de radiodifusión abierta, porque ahí está el foro de exposición más eficaz para acercar sus posturas a toda la población. En 2007 los medios electrónicos veían de lejos a internet y a la televisión restringida, ellos eran hace 10 años (y de algún modo conservan ese lugar, pero en menor medida) las únicas plataformas con penetración en todo el territorio nacional. Ello generó que durante largo tiempo los actores políticos arraigaran rutinas de promoción para potenciar sus mensajes, no sólo a partir de la cobertura informativa que en libertad hace cada concesionario, también a partir de la publicidad en formatos de todo tipo. Reproduce la nota

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