Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El periodismo mexicano está en la indefensión: Elena Poniatowska

El periodismo mexicano está en la indefensión: Elena Poniatowska

“Fue el narcotráfico”, así de contundente Elena Poniatowska señaló a los culpables de los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea. De igual manera expresó su indignación y tristeza por la condición actual del periodismo en México.

En el contexto de un homenaje por su trayectoria y sus 85 años de vida, la Universidad del Claustro de Sor Juana le entregó la presea Sor Juana Inés de la Cruz. En su discurso, Poniatowska dijo que aunque no conoció a Valdez ni a Breach los considera hermanos de alma y oficio: “Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes. Esos asesinatos ponen al periodismo mexicano en estado de indefensión”.

Respecto al reconocimiento, Elena Poniatowska dijo que era muy estimulante recibir una presea que también se otorgó a Leonora Carrington, Teodoro González de León o Carlos Monsiváis, entre otros. Ahí, bajo la bóveda del Primero Sueño de Sor Juana, expuso que “es un honor que me compromete a seguir como lo hago desde los 21 años” y afirmó que la religión le concedió un alma, “no sé de qué color o tamaño, pero he vivido con esa presencia invisible y misteriosa casi 85 años.

“Pienso que si alguna vez me abrieran la caja del pecho y me sacaran el alma encontrarían en ella pruebas de la inmensa generosidad de la vida y una fotito cuadrada, tamaño pasaporte, con el óvalo perfecto y los ojos tristes de mi madre”, dijo una emocionada y vigorosa escritora y periodista.

En 2014, Elena Poniatowska recibió en España el premio Cervantes. Entonces dijo a revista Zócalo que ese premio era por su trayectoria como narradora y cronista, pero que sobre todo ella se reconocía como una orgullosa periodista.

En el evento, donde se reconoció su vida y obra, Carmen B. López-Portillo Romano, rectora del Claustro de Sor Juana, presentó también la edición de mayo de la revista Invndación Castálida que está dedicada a Poniatowska. La rectora agradeció a la galardonada el texto de apertura Autorretrato a los ochenta y cinco años, donde revisa su vida desde su arribo a México y hasta hoy donde dice: “creo que soy muy feliz”.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar “Fue el narcotráfico”, así de contundente Elena Poniatowska señaló a los culpables de los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea. De igual manera expresó su indignación y tristeza por la condición actual del periodismo en México. En el contexto de un homenaje por su trayectoria y sus 85 años de vida, la Universidad del Claustro de Sor Juana le entregó la presea Sor Juana Inés de la Cruz. En su discurso, Poniatowska dijo que aunque no conoció a Valdez ni a Breach los considera hermanos de alma y oficio: “Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes. Esos asesinatos ponen al periodismo mexicano en estado de indefensión”. Respecto al reconocimiento, Elena Poniatowska dijo que era muy estimulante recibir una presea que también se otorgó a Leonora Carrington, Teodoro González de León o Carlos Monsiváis, entre otros. Ahí, bajo la bóveda del Primero Sueño de Sor Juana, expuso que “es un honor que me compromete a seguir como lo hago desde los 21 años” y afirmó que la religión le concedió un alma, “no sé de qué color o tamaño, pero he vivido con esa presencia invisible y misteriosa casi 85 años. “Pienso que si alguna vez me abrieran la caja del pecho y me sacaran el alma encontrarían en ella pruebas de la inmensa generosidad de la vida y una fotito cuadrada, tamaño pasaporte, con el óvalo perfecto y los ojos tristes de mi madre”, dijo una emocionada y vigorosa escritora y periodista. En 2014, Elena Poniatowska recibió en España el premio Cervantes. Entonces dijo a revista Zócalo que ese premio era por su trayectoria como narradora y cronista, pero que sobre todo ella se reconocía como una orgullosa periodista. En el evento, donde se reconoció su vida y obra, Carmen B. López-Portillo Romano, rectora del Claustro de Sor Juana, presentó también la edición de mayo de la revista Invndación Castálida que está dedicada a Poniatowska. La rectora agradeció a la galardonada el texto de apertura Autorretrato a los ochenta y cinco años, donde revisa su vida desde su arribo a México y hasta hoy donde dice: “creo que soy muy feliz”. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!