Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Cobertura negativa de El Universal y Milenio para AMLO

Cobertura negativa de El Universal y Milenio para AMLO

agenda precandidatos presidenciales pri pan morena 4 enero 2018 milenio noticias MILIMA20180103 0343 8

Perla Blas

El proceso electoral del 2018 está en marcha y la primera etapa del mismo concluye el 11 de febrero, periodo que según la legislación correspondiente, se destina a la selección interna de los candidatos en los partidos políticos. En los dos meses transcurridos, los medios de comunicación, en particular la prensa escrita participan con sesgos informativos y de cobertura, que los alejan de la imparcialidad. Es el caso del presente análisis realizado a los periódicos, Milenio y El Universal de sus articulistas y su cobertura informativas dedicada a los precandidatos a la Presidencia .  

Las precampañas iniciaron el 14 de diciembre y desde entonces Andrés Manuel López Obrador ha marcado la agenda mediática. Si bien, el precandidato a la presidencia de México es el que más notas informativas y columnas de opinión se lleva, éstas predominan con un ángulo negativo y la cobertura del resto de los precandidatos transita en aparente neutralidad en los periódicos Milenio y El Universal.

En un ejercicio de monitoreo de estos diarios, del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, AMLO estuvo en 40 notas informativas y en la misma cantidad en columnas de opinión. Mientras que Ricardo Anaya es el que menor cobertura tiene, predominan las notas que se limitan a cubrir los eventos de campaña, por tanto el tratamiento es neutral; en cuanto al candidato priista, José Antonio Meade, tiene menor cobertura que Andrés Manuel, pero con mayor cantidad de notas y columnas con tratamiento positivo.

La UNAM y el INE realizan un monitoreo en radio y televisión, y en el último corte coincide el tratamiento negativo hacia el precandidato de Morena. En su análisis del 22 al 28 de enero, el mayor número de piezas negativas (notas) se lo llevó AMLO con 594 (58 negativas); después Meade con 459 (31 negativas); al final Anaya con 355 (25 negativas).

 

grafica

*Gráfica elaborada por el INE-UNAM

Total de notas informativas El Universal

Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas +
AMLO 40 32 5 3
Meade 30 26 2 2
Anaya 27 23 3 1

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos

Espacio destinado a cada precandidato en El Universal

Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo
AMLO 10 18 7 2 3 0
Meade 3 18 7 0 2 0
Anaya 9 17 1 0 0 0

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

En ese periodo de tiempo los temas que sobresalieron en la agenda de Andrés Manuel en los medios fueron: la suma de nuevos personajes a la campaña de AMLO como la ex senadora panista, Gabriela Cuevas; Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca y a quien destapó como precandidato para gobernador de Morelos; y la adhesión a Morena de René Fujiwara Montelongo, ex diputado federal del Partido Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo. Además ante las acusaciones de que recibe apoyo del gobierno Ruso, se posicionó en redes sociales por su campaña de comunicación para contrarrestar.

Columnas de opinión en El Universal

Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas +
AMLO 40 10 20 10
Meade 24 7 12 5
Anaya 18 4 13 1

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos

La agenda de Anaya se centró en su registró como precandidato de Movimiento Ciudadano, así como ir en contra del candidato del PRI al señalar a Meade como “el padre del gasolinazo”.

Por su parte Meade recibió en su equipo de trabajo a Javier Lozano, quien renunció al PAN para unirse como vocero, presentó propuestas para mejorar la seguridad y criticó la declaración de AMLO de terminar en 3 años con la inseguridad, llamó torturador al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y dijo que Javier Duarte traicionó al PRI.

En el mismo ejercicio de monitoreo se encontró que la tendencia en destinar mayor número de ángulos negativos para Andrés Manuel López Obrador fue en las columnas de opinión, en donde de un total de 40 menciones el 50 por ciento fueron negativas, al igual que en el caso de José Antonio Meade, sin embargo al precandidato del PRI le dedicaron sólo 24 columnas, mientras que a Ricardo Anaya, 18.

El Universal

Columnistas que más hablan en contra de AMLO

*Nota: Son algunas de las plumas de El Universal

Carlos Loret de MolaCarlos Loret de Mola: 3

Jose Carreño CarlónJosé Carreño Carlón: 2

 

Columnistas que hablan en favor de AMLO

Hernan gomez brueraHernán Gómez Bruera: 2

 

Columnistas que hablan en contra de Meade

luiscardenasLuis Cárdenas: 2

 

León KrauzeLeón Krauze: 1

 

Columnistas que hablan a favor de Meade

 

Jose Carreño CarlónJosé Carreño Carlón:1

Guillermo Ruíz de TeresaGuillermo Ruiz De Teresa: 1

Columnistas que hablan en contra de Anaya

José Luis LuegeJosé Luis Luege: 1

 

MarioMaldonadoMario Maldonado: 1

 

 

Columnistas que hablan a favor de Anaya

Elisa AlanísElisa Alanís: 1

Esta tendencia se mantiene en otros periódicos como El Financiero y El Economista, que de acuerdo a un trabajo de análisis y monitoreo por revista Zócalo Andrés Manuel López Obrador lideró la cobertura de forma negativa en las columnas de opinión de los dos principales diarios de temas económicos.

Con respecto a la publicidad oficial, del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, recibió poco más de 10 millones de pesos, esto en contraste con los 31 millones 276 mil 618 pesos que recibió del lunes 4 y lunes 11 de diciembre del año pasado, de acuerdo con el seguimiento de revista Zócalo.

Publicidad oficial El Universal

Dependencia Espacio Total
Segob 14 planas + 1/4 $3,715,264.00
SEP 10 planas $2,587,032
Semar 7 planas $1,810,922
Sedatu 4 planas $1,034,812
Salud 4 planas $1,034,812
SCT 2 planas + 1/2 $273,075
STPS 1 plana $64,675
SHCP 2 robaplana $325,090
Total
10,142,807.00

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: Cálculo de acuerdo a las tarifas por publicidad que otorgó el periódico

 mx universal.750 1

Los independientes “invisibles”

La constante en El Universal y Milenio es que aparezcan los tres precandidatos para argumentar neutralidad en su cobertura, y la forma de jerarquizarlos es: Meade, AMLO y Anaya. En ocasiones sólo varía la posición entre el candidato de Morena y el PRI, mientras que los independientes: Armando Ríos Peter, Margarita Zavala, María de Jesús Patricio y Jaime Rodríguez “El Bronco”, no tuvieron cobertura en portada y muy poca presencia en interiores.

Notas informativas y columnas precandidatos independientes en El Universal

Precandidato Total de notas Columnas de Opinión Neutrales * Negativas - Positivas +
Margarita Zavala -------- 4 1 1 2
2 -------- 2 0 0
María de Jesús --------- 1 0 1 0
1 --------- 1 0 0
Jaime Rodríguez “El Bronco” -------- 5 4 1 0
2 -------- 2 0 0
Armando Ríos Peter ------ 0 2 0 0
2 ----- 0 0 0

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Espacio a independientes en El Universal

Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo
Margarita Zavala 2 0 0 0 0 0
María de Jesús 0 3 1 0 0 0
Jaime Rodríguez “El Bronco” 1 1 0 0 0 0
Armando Ríos Peter 1 1 0 0 0 0

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

En comparación entre ambos periódicos, Milenio dio más cobertura a Margarita Zavala, “El Bronco” y a Armando Ríos Peter.

Periódico Milenio notas informativas

Precandidato Total de notas Columnas de Opinión Neutrales * Negativas - Positivas +
Margarita Zavala ------ 7 4 2 1
5 ------ 4 1 0
María de Jesús ------ 1 1 0
1 ------ 1 0 0
Jaime Rodríguez “El Bronco” ------ 5 4 1 0
6 ----- 5 1 0
Armando Ríos Peter ----- 2 0 2 0
5 ------ 3 1 1

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos

 

Espacio a independientes en MILENIO

Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo
Margarita Zavala 2 2 0 1 0 0
María de Jesús 1 0 0 0 0 0
Jaime Rodríguez “El Bronco”

1

2 1 2 0 0
Armando Ríos Peter 3 1 0 0 0 1

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

 

Portadas El Universal y Milenio

En ambos periódicos se limitan a cubrir los actos de campaña de los tres candidatos y replicar sus declaraciones marcando contraste. Portadas como la de El Universal del 28 de diciembre en donde publicó:

-MEADE: Frente es inseguridad; INE, alcahuete y cínico: AMLO; Ruffo declina por Anaya.

Mientras que el 15 de enero informó:

-Agenda de EU, “al carajo”: AMLO; “Candidato de PRI no levanta”: Anaya; “AMLO destruye empleos”: Meade.

mx universal.750

Por su parte Milenio publicó antes de cerrar el año, el 27 de diciembre:

-Garantiza la Constitución el respeto a gays: Meade.

- Anaya lleva campaña a redes sociales y contesta preguntas a usuarios.

- AMLO niega alianza con Elba Esther: “el acuerdo, con maestros”.

Mientras que el 03 de enero:

-“En 3 años termino con la narcoguerra”: AMLO

-Los criminales deben estar en la cárcel, no en las calles, refuta Meade al Tabasqueño.

-En un mensaje a millennials, Anaya ofrece erradicar corrupción, pobreza, violencia e impunidad.

 mx milenio.750 5

 

En su cobertura informativa, el diario Milenio mencionó en 48 ocasiones a AMLO, 18 fueron negativas y 26 neutrales, replicando lo acontecido en actos de precampaña. Ricardo Anaya fue el que menor cobertura tuvo con 28 notas, de éstas, 26 fueron de un cuarto de plana.

 Total de menciones en notas informativas Milenio

Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas +
AMLO 48 26 18 4
Meade 41 22 7 12
Anaya 28 25 2 1

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos

 

Espacio destinado a cada precandidato en Milenio

Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo
AMLO 13 27 28 4 11 4
Meade 10 24 19 5 8 4
Anaya 11 26 14 1 3 0

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Columnas de opinión Milenio

Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas +
AMLO 52 17 33 2
Meade 39 12 17 10
Anaya 18 4 13 1

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: en una misma columna se puede mencionar a uno más de los precandidatos

 

Columnistas que hablan en contra de AMLO

*Son algunas de las plumas de Milenio Nacional

Ricardo AlemánRicardo Alemán: 9

rafael perez gay Gil Gamés (Rafael Pérez Gay): 3

Marin Martinez Carlos 1Carlos Marín: 2

Guillermo Valdes Castellanos exdirector CISEN MILIMA20140319 0704 8Guillermo Valdés Castellanos: 2

Héctor Aguilár CamínHéctor Aguilar Camín: 2

Roberta GarzaRoberta Garza: 2

 

Columnistas que hablan a favor de AMLO

ricardo monrealRicardo Monreal: 2

Columnistas que hablan en contra de Meade

Jairo Calixto AlbarranJairo Calixto Albarrán: 3

José Antonio álvarez LimaJosé Antonio Álvarez Lima: 2

José Luis ReynaJosé Luis Reyna: 2

 

Columnistas que hablan a favor de Meade

Joaquin López DórigaJoaquín López-Dóriga: 1

Ricardo AlemánRicardo Alemán: 5

 

Columnistas que hablan en contra de Anaya

Marin Martinez Carlos 1Carlos Marín: 2

Joaquin López DórigaJoaquín López-Dóriga: 4

Ricardo AlemánRicardo Alemán: 7

 

Columnistas que hablan a favor de Anaya

Maite AzuelaMaite Azuela: 1

Román RevueltasRomán Revueltas: 1

 

Publicidad oficial Milenio

Dependencia Espacio Total
Salud 4 planas $695,240
SHCP 4 robapalanas 258,840
Presidencia 4 planas+ 1/4 $106,987
SCT 2 planas + ¼ 103,536
Semarnat 1 robaplana 64,710
TOTAL
2,429,468

Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Nota: Cálculo de acuerdo a las tarifas por publicidad que otorgó el periódico

Si bien ambos periódicos no tuvieron excesivas entradas por publicidad oficial (de acuerdo al monitoreo), recordar que han recibido reiteradamente señalamientos por tener una línea editorial “a modo”, tal y como lo exhibió el periodista de The New York Times, Azam Ahmed, quien señaló a El Universal, La Jornada, Milenio y Excélsior como los más beneficiados en el sexenio priista de recibir dinero en publicidad oficial. Cuando el diario estadounidense publicó el gasto excesivo que se destina en publicidad oficial: casi 2000 millones de dólares en los últimos cinco años, esto no gustó a los directivos y dueños de los medios, quienes utilizaron sus periódicos para poner en entredicho lo publicado.

Las precampañas terminan el 11 de febrero, después de esto vendrá un receso (12 de febrero al 29 de marzo), y del 30 de marzo al 27 junio se disputarán tanto entre los candidatos como entre los medios de comunicación, las próximas elecciones del 1 de julio.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Perla Blas El proceso electoral del 2018 está en marcha y la primera etapa del mismo concluye el 11 de febrero, periodo que según la legislación correspondiente, se destina a la selección interna de los candidatos en los partidos políticos. En los dos meses transcurridos, los medios de comunicación, en particular la prensa escrita participan con sesgos informativos y de cobertura, que los alejan de la imparcialidad. Es el caso del presente análisis realizado a los periódicos, Milenio y El Universal de sus articulistas y su cobertura informativas dedicada a los precandidatos a la Presidencia .   Las precampañas iniciaron el 14 de diciembre y desde entonces Andrés Manuel López Obrador ha marcado la agenda mediática. Si bien, el precandidato a la presidencia de México es el que más notas informativas y columnas de opinión se lleva, éstas predominan con un ángulo negativo y la cobertura del resto de los precandidatos transita en aparente neutralidad en los periódicos Milenio y El Universal. En un ejercicio de monitoreo de estos diarios, del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, AMLO estuvo en 40 notas informativas y en la misma cantidad en columnas de opinión. Mientras que Ricardo Anaya es el que menor cobertura tiene, predominan las notas que se limitan a cubrir los eventos de campaña, por tanto el tratamiento es neutral; en cuanto al candidato priista, José Antonio Meade, tiene menor cobertura que Andrés Manuel, pero con mayor cantidad de notas y columnas con tratamiento positivo. La UNAM y el INE realizan un monitoreo en radio y televisión, y en el último corte coincide el tratamiento negativo hacia el precandidato de Morena. En su análisis del 22 al 28 de enero, el mayor número de piezas negativas (notas) se lo llevó AMLO con 594 (58 negativas); después Meade con 459 (31 negativas); al final Anaya con 355 (25 negativas).   *Gráfica elaborada por el INE-UNAM Total de notas informativas El Universal Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas + AMLO 40 32 5 3 Meade 30 26 2 2 Anaya 27 23 3 1 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos Espacio destinado a cada precandidato en El Universal Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo AMLO 10 18 7 2 3 0 Meade 3 18 7 0 2 0 Anaya 9 17 1 0 0 0 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 En ese periodo de tiempo los temas que sobresalieron en la agenda de Andrés Manuel en los medios fueron: la suma de nuevos personajes a la campaña de AMLO como la ex senadora panista, Gabriela Cuevas; Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca y a quien destapó como precandidato para gobernador de Morelos; y la adhesión a Morena de René Fujiwara Montelongo, ex diputado federal del Partido Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo. Además ante las acusaciones de que recibe apoyo del gobierno Ruso, se posicionó en redes sociales por su campaña de comunicación para contrarrestar. Columnas de opinión en El Universal Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas + AMLO 40 10 20 10 Meade 24 7 12 5 Anaya 18 4 13 1 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos La agenda de Anaya se centró en su registró como precandidato de Movimiento Ciudadano, así como ir en contra del candidato del PRI al señalar a Meade como “el padre del gasolinazo”. Por su parte Meade recibió en su equipo de trabajo a Javier Lozano, quien renunció al PAN para unirse como vocero, presentó propuestas para mejorar la seguridad y criticó la declaración de AMLO de terminar en 3 años con la inseguridad, llamó torturador al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y dijo que Javier Duarte traicionó al PRI. En el mismo ejercicio de monitoreo se encontró que la tendencia en destinar mayor número de ángulos negativos para Andrés Manuel López Obrador fue en las columnas de opinión, en donde de un total de 40 menciones el 50 por ciento fueron negativas, al igual que en el caso de José Antonio Meade, sin embargo al precandidato del PRI le dedicaron sólo 24 columnas, mientras que a Ricardo Anaya, 18. El Universal Columnistas que más hablan en contra de AMLO *Nota: Son algunas de las plumas de El Universal Carlos Loret de Mola: 3 José Carreño Carlón: 2   Columnistas que hablan en favor de AMLO Hernán Gómez Bruera: 2   Columnistas que hablan en contra de Meade Luis Cárdenas: 2   León Krauze: 1   Columnistas que hablan a favor de Meade   José Carreño Carlón:1 Guillermo Ruiz De Teresa: 1 Columnistas que hablan en contra de Anaya José Luis Luege: 1   Mario Maldonado: 1     Columnistas que hablan a favor de Anaya Elisa Alanís: 1 Esta tendencia se mantiene en otros periódicos como El Financiero y El Economista, que de acuerdo a un trabajo de análisis y monitoreo por revista Zócalo Andrés Manuel López Obrador lideró la cobertura de forma negativa en las columnas de opinión de los dos principales diarios de temas económicos. Con respecto a la publicidad oficial, del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, recibió poco más de 10 millones de pesos, esto en contraste con los 31 millones 276 mil 618 pesos que recibió del lunes 4 y lunes 11 de diciembre del año pasado, de acuerdo con el seguimiento de revista Zócalo. Publicidad oficial El Universal Dependencia Espacio Total Segob 14 planas + 1/4 $3,715,264.00 SEP 10 planas $2,587,032 Semar 7 planas $1,810,922 Sedatu 4 planas $1,034,812 Salud 4 planas $1,034,812 SCT 2 planas + 1/2 $273,075 STPS 1 plana $64,675 SHCP 2 robaplana $325,090 Total 10,142,807.00 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: Cálculo de acuerdo a las tarifas por publicidad que otorgó el periódico   Los independientes “invisibles” La constante en El Universal y Milenio es que aparezcan los tres precandidatos para argumentar neutralidad en su cobertura, y la forma de jerarquizarlos es: Meade, AMLO y Anaya. En ocasiones sólo varía la posición entre el candidato de Morena y el PRI, mientras que los independientes: Armando Ríos Peter, Margarita Zavala, María de Jesús Patricio y Jaime Rodríguez “El Bronco”, no tuvieron cobertura en portada y muy poca presencia en interiores. Notas informativas y columnas precandidatos independientes en El Universal Precandidato Total de notas Columnas de Opinión Neutrales * Negativas - Positivas + Margarita Zavala -------- 4 1 1 2 2 -------- 2 0 0 María de Jesús --------- 1 0 1 0 1 --------- 1 0 0 Jaime Rodríguez “El Bronco” -------- 5 4 1 0 2 -------- 2 0 0 Armando Ríos Peter ------ 0 2 0 0 2 ----- 0 0 0 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Espacio a independientes en El Universal Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo Margarita Zavala 2 0 0 0 0 0 María de Jesús 0 3 1 0 0 0 Jaime Rodríguez “El Bronco” 1 1 0 0 0 0 Armando Ríos Peter 1 1 0 0 0 0 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 En comparación entre ambos periódicos, Milenio dio más cobertura a Margarita Zavala, “El Bronco” y a Armando Ríos Peter. Periódico Milenio notas informativas Precandidato Total de notas Columnas de Opinión Neutrales * Negativas - Positivas + Margarita Zavala ------ 7 4 2 1 5 ------ 4 1 0 María de Jesús ------ 1 1 0 1 ------ 1 0 0 Jaime Rodríguez “El Bronco” ------ 5 4 1 0 6 ----- 5 1 0 Armando Ríos Peter ----- 2 0 2 0 5 ------ 3 1 1 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos   Espacio a independientes en MILENIO Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo Margarita Zavala 2 2 0 1 0 0 María de Jesús 1 0 0 0 0 0 Jaime Rodríguez “El Bronco” 1 2 1 2 0 0 Armando Ríos Peter 3 1 0 0 0 1 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018   Portadas El Universal y Milenio En ambos periódicos se limitan a cubrir los actos de campaña de los tres candidatos y replicar sus declaraciones marcando contraste. Portadas como la de El Universal del 28 de diciembre en donde publicó: -MEADE: Frente es inseguridad; INE, alcahuete y cínico: AMLO; Ruffo declina por Anaya. Mientras que el 15 de enero informó: -Agenda de EU, “al carajo”: AMLO; “Candidato de PRI no levanta”: Anaya; “AMLO destruye empleos”: Meade. Por su parte Milenio publicó antes de cerrar el año, el 27 de diciembre: -Garantiza la Constitución el respeto a gays: Meade. - Anaya lleva campaña a redes sociales y contesta preguntas a usuarios. - AMLO niega alianza con Elba Esther: “el acuerdo, con maestros”. Mientras que el 03 de enero: -“En 3 años termino con la narcoguerra”: AMLO -Los criminales deben estar en la cárcel, no en las calles, refuta Meade al Tabasqueño. -En un mensaje a millennials, Anaya ofrece erradicar corrupción, pobreza, violencia e impunidad.     En su cobertura informativa, el diario Milenio mencionó en 48 ocasiones a AMLO, 18 fueron negativas y 26 neutrales, replicando lo acontecido en actos de precampaña. Ricardo Anaya fue el que menor cobertura tuvo con 28 notas, de éstas, 26 fueron de un cuarto de plana.  Total de menciones en notas informativas Milenio Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas + AMLO 48 26 18 4 Meade 41 22 7 12 Anaya 28 25 2 1 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: en una misma nota informativa se puede mencionar a uno más de los precandidatos   Espacio destinado a cada precandidato en Milenio Precandidato Menos de ¼ de plana ¼ de plana ½ plana Plana completa Robaplana Cintillo AMLO 13 27 28 4 11 4 Meade 10 24 19 5 8 4 Anaya 11 26 14 1 3 0 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Columnas de opinión Milenio Precandidato Total de menciones Neutrales * Negativas - Positivas + AMLO 52 17 33 2 Meade 39 12 17 10 Anaya 18 4 13 1 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: en una misma columna se puede mencionar a uno más de los precandidatos   Columnistas que hablan en contra de AMLO *Son algunas de las plumas de Milenio Nacional Ricardo Alemán: 9 Gil Gamés (Rafael Pérez Gay): 3 Carlos Marín: 2 Guillermo Valdés Castellanos: 2 Héctor Aguilar Camín: 2 Roberta Garza: 2   Columnistas que hablan a favor de AMLO Ricardo Monreal: 2 Columnistas que hablan en contra de Meade Jairo Calixto Albarrán: 3 José Antonio Álvarez Lima: 2 José Luis Reyna: 2   Columnistas que hablan a favor de Meade Joaquín López-Dóriga: 1 Ricardo Alemán: 5   Columnistas que hablan en contra de Anaya Carlos Marín: 2 Joaquín López-Dóriga: 4 Ricardo Alemán: 7   Columnistas que hablan a favor de Anaya Maite Azuela: 1 Román Revueltas: 1   Publicidad oficial Milenio Dependencia Espacio Total Salud 4 planas $695,240 SHCP 4 robapalanas 258,840 Presidencia 4 planas+ 1/4 $106,987 SCT 2 planas + ¼ 103,536 Semarnat 1 robaplana 64,710 TOTAL 2,429,468 Monitoreo realizado del 26 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 Nota: Cálculo de acuerdo a las tarifas por publicidad que otorgó el periódico Si bien ambos periódicos no tuvieron excesivas entradas por publicidad oficial (de acuerdo al monitoreo), recordar que han recibido reiteradamente señalamientos por tener una línea editorial “a modo”, tal y como lo exhibió el periodista de The New York Times, Azam Ahmed, quien señaló a El Universal, La Jornada, Milenio y Excélsior como los más beneficiados en el sexenio priista de recibir dinero en publicidad oficial. Cuando el diario estadounidense publicó el gasto excesivo que se destina en publicidad oficial: casi 2000 millones de dólares en los últimos cinco años, esto no gustó a los directivos y dueños de los medios, quienes utilizaron sus periódicos para poner en entredicho lo publicado. Las precampañas terminan el 11 de febrero, después de esto vendrá un receso (12 de febrero al 29 de marzo), y del 30 de marzo al 27 junio se disputarán tanto entre los candidatos como entre los medios de comunicación, las próximas elecciones del 1 de julio. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!