Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Prensa capitalina minimiza denuncia de Corral y adopta postura de Los Pinos

Prensa capitalina minimiza denuncia de Corral y adopta postura de Los Pinos
 
 
collage 
 
 
Cada vez que la clase política se confronta, la prensa escrita exhibe sus deficiencias editoriales y toma partido, regularmente a favor de los intereses del gobierno federal en turno.
Así lo ratificaron, los diarios capitalinos con la información surgida durante la conferencia de prensa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, donde denunció que era objeto “de venganza” por investigar al ex gobernador César Duarte y a dirigentes del PRI.
Corral dijo que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, había admitido que por investigación contra Alejandro Gutiérrez, no le habían sido entregados 700 millones de pesos.
El gobernador se refería a la investigación en curso contra militantes del PRI por el probable desvío de al menos 250 millones de pesos del erario chihuahuense, que habrían sido canalizados para campañas electorales en 2016, con el aval del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray actual canciller, la mayoría de los periódicos minimizaron, ignoraron o combatieron las denuncias de Corral. En diciembre pasado, fue detenido Alejandro Gutiérrez, ex brazo derecho del priista Manlio Fabio Beltrones señalado de participar en ese desvío.
Frente a la exhibición de integrantes de su gabinete, Enrique Peña Nieto, sorprendió por ridiculizar la denuncia de Corral a la que calificó de “acto partidista”. Esa descalificación fue adoptada en mayor o menor medida por los periódicos.
 
 
milenio
 
Por ejemplo, los diarios Ovaciones, Milenio y Capital en sus cabezas de portada privilegiaron la respuesta de Enrique Peña Nieto a la grave denuncia de Corral, y además, reprodujeron las palabras de Peña: Ovaciones: “Peña ve transfondo político de Corral”; Milenio: Peña: “acto partidista”, la denuncia de Corral y Capital: “Peña nieto refuta a Javier Corral”.
Excélsior también minimizó la denuncia otorgando el mismo peso informativo a la denuncia de Corral y a la respuesta de Peña Nieto. “Corral acusa; Peña Nieto responde”. Crónica y Reporte Índigo ignoraron la gravedad del caso y otorgaron tinte de pleito. Crónica: “Choque Chihuahua-SHCP por el suministro de fondos”. Reporte Índigo: “Choque Frontal”.
 
excelsior
 
A diferencia de aquellos diarios, Reforma valoró la acusación del mandatario de Chihuahua y cabeceó: “Acusa venganza por indagar a PRI”.
El extremo de la militancia de la prensa a favor de Los Pinos, la publicó el diario La Razón que combatió los dichos de Corral Jurado: “Le dan 2mmdp y Corral acusa que los quieren estrangular”, cabeceó.
Otros medios no dedicaron su cabeza principal a la denuncia, otorgaron menos espacios en sus portadas o de plano la ignoraron. La Jornada dedicó su cabeza al tema de las investigaciones de quien fuera su corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach asesinada en aquel estado en 23 de marzo del año pasado. “Corral: ‘Resuelto’, el asesinato de Miroslava Breach”.
 
larazon
 
El Universal, periódico que orquestó una campaña en contra de Corral al inicio de su administración, tituló su cabeza principal: “La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE. Junto a la cabeza publicó: “Peña y Corral chocan por recursos para Chihuahua”.
El Financiero: “Descarta Gurría ‘desbandada’ de empresas a EU”. En nota secundaria publicó: “Denuncia Corral bloqueo rechaza SHCP acusación”. El Heraldo de México: “Ven fracaso de voto en extranjero”. En su balazo escribió: “Corral acusa… y Hacienda le responde”. El Economista: “Industria Automotriz cerró 2017 con récord”, pero ignoró en portada el tema.
El Sol de México: “El cine me ha salvado la vida”. En nota a pie de página publicó: “Corral denuncia retención de fondos”. La Prensa: “Demencial”, también eludió la nota. 24 HORAS: “Pacto de civilidad: lo avalan siete… y Morena lo desaira”, de igual manera no incluyó en portada la denuncia, pero sí una nota de Peña Nieto donde asegura que “no habrá nuevos impuestos”. Impacto: “Quiero saber de qué se me acusa: Beltrones”, igualmente ignoró la denuncia de Corral, y destacó la versión de Peña Nieto de que no habrá “más impuestos, ni alza a la electricidad”.
Una vez más, la mayoría de los periódicos de la capital del país, ignoran o combaten las denuncias de la oposición, cuando exhiben las corruptelas del partido en el poder, lesionando el derecho a la información de sus lectores, por los intereses económicos de las empresas periodísticas.
 
Click to listen highlighted text!