Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

En tiempos de fake news el papel de los periodistas es crucial: Aristegui

En tiempos de fake news el papel de los periodistas es crucial: Aristegui

Carmen Aristegui 2

Erandi León Tierranueva

La labor periodística debe servir a sus comunidades, países y regiones, bajo un esquema de rigor y cotejamiento de información con el fin de dar certidumbre a lo que se difunde, pues las sociedades tiene el derecho de saber la verdad, sobre todo en tiempos de fake news, coincidieron la periodista Carmen Aristegui, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México y el rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante la inauguración del taller Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción #TechCampCDMX, que convoca a periodistas de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, Carmen Aristegui aplaudió el “esfuerzo que se hace para dotar a un mayor número de periodistas sobre las tecnologías de la información”.

Durante su participación en la sede de la UDLAP Jenkins Graduate School, la también conductora de CNN en Español,  señaló que el taller permitirá al trabajo periodístico utilizar las nuevas tecnologías para dar certidumbre a la información que difunden, pues en tiempos de fake news “el papel de los periodistas y medios de comunicación es crucial, ya que el periodista debe investigar, cotejar la información, jerarquizar, corroborar y poder difundirla con libertad”, indicó.

Con la idea de que no existe democracia posible si no hay un periodismo riguroso, independiente y libre, los comunicadores deben seguir realizando trabajos rigurosos, éticos e incluyentes, que colaboren y contribuyan con información, pues “los periodistas son para servir a la audiencia”, precisó Aristegui.

A este llamado, la embajadora Roberta Jacobson subrayó que a raíz de la labor que realiza el gremio periodístico no podemos quedarnos callados ante crímenes contra periodistas “tenemos la convicción como miembros de la comunidad internacional, de levantar la voz y exigir que se lleven a los criminales ante la justicia, pues es importante recordar a los periodistas agravados como Miroslava Breach o Javier Valdez”.

Resaltó la labor que hacen los comunicadores y defensores de derechos humanos, para el buen funcionamiento de las naciones, proporcionando información verídica y oportuna.

Aristegui 4El taller organizado por la UDLAP, #TechCampCDMX y la Embajada de los Estados Unidos en México, capacitará en temas como seguridad digital, periodismo de investigación, libertad de prensa, ética periodística, mapeo, tácticas para identificar y combatir noticias falsas, entre otros temas, los días 7 y 8 de diciembre.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva La labor periodística debe servir a sus comunidades, países y regiones, bajo un esquema de rigor y cotejamiento de información con el fin de dar certidumbre a lo que se difunde, pues las sociedades tiene el derecho de saber la verdad, sobre todo en tiempos de fake news, coincidieron la periodista Carmen Aristegui, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México y el rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista. Durante la inauguración del taller Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción #TechCampCDMX, que convoca a periodistas de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, Carmen Aristegui aplaudió el “esfuerzo que se hace para dotar a un mayor número de periodistas sobre las tecnologías de la información”. Durante su participación en la sede de la UDLAP Jenkins Graduate School, la también conductora de CNN en Español,  señaló que el taller permitirá al trabajo periodístico utilizar las nuevas tecnologías para dar certidumbre a la información que difunden, pues en tiempos de fake news “el papel de los periodistas y medios de comunicación es crucial, ya que el periodista debe investigar, cotejar la información, jerarquizar, corroborar y poder difundirla con libertad”, indicó. Con la idea de que no existe democracia posible si no hay un periodismo riguroso, independiente y libre, los comunicadores deben seguir realizando trabajos rigurosos, éticos e incluyentes, que colaboren y contribuyan con información, pues “los periodistas son para servir a la audiencia”, precisó Aristegui. A este llamado, la embajadora Roberta Jacobson subrayó que a raíz de la labor que realiza el gremio periodístico no podemos quedarnos callados ante crímenes contra periodistas “tenemos la convicción como miembros de la comunidad internacional, de levantar la voz y exigir que se lleven a los criminales ante la justicia, pues es importante recordar a los periodistas agravados como Miroslava Breach o Javier Valdez”. Resaltó la labor que hacen los comunicadores y defensores de derechos humanos, para el buen funcionamiento de las naciones, proporcionando información verídica y oportuna. El taller organizado por la UDLAP, #TechCampCDMX y la Embajada de los Estados Unidos en México, capacitará en temas como seguridad digital, periodismo de investigación, libertad de prensa, ética periodística, mapeo, tácticas para identificar y combatir noticias falsas, entre otros temas, los días 7 y 8 de diciembre. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!