Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Antonio Helguera obtuvo premio “La Catrina” en la FIL de Guadalajara

Antonio Helguera obtuvo premio “La Catrina” en la FIL de Guadalajara

foto Helguera

Alan Tapia

Antonio Helguera Martínez fue galardonado con el premio “La Catrina”, otorgado por su trayectoria como cartonista. Esta prestigiosa distinción se entrega cada año desde 2002 por parte del Encuentro Internacional del Cómic y la Historieta, y cuya relevancia reside en quienes lo han recibido -asegura Helguera, personalidades como Eduardo del Río “Rius”, Rogelio Naranjo, Rafael Barajas “El Fisgón”, entre muchos otros.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el salón Juan Rulfo, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada en Guadalajara, el pasado 2 de diciembre, Raúl Padilla López, presidente del evento, entregó el distinguido reconocimiento, también participaron Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, y el monero Patricio Ortiz, estos últimos  reconocieron el trabajo de Helguera a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria, donde ha criticado la realidad nacional como a la iglesia, políticos e instituciones públicas y privadas.

Antonio Helguera Martínez actualmente colabora para La Jornada, donde continúa su labor como caricaturista, al igual que en la la revista Proceso a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002,  así como su coautoría de los libros El sexenio me da risa(1994 y El sexenio ya no me da risa (1994), ambos junto con El Fisgón; El sexenio me da pena (2000) y “El sexenio se me hace chiquito” (2003), ambos junto con El Fisgón y Hernández.

Durante esta ceremonia agradeció el reconocimiento y lo dedicó a la memoria de Eduardo del Río “Rius” y Rogelio "Helio"  Naranjo, de quienes, dijo; aprendió mucho sobre el oficio de caricaturista. “Rius abrió ese camino, incluso a costa de su integridad física, y ni así se echó para atrás”, indicó; también enfatizó que cada cartón político que se publica en México, es un homenaje a Rius, “porque sin él ningún cartonista hubiera podido ejercer su oficio”.

Asimismo también aprovechó para conmemorar  los múltiples  asesinatos a reporteros y periodistas en tiempos recientes, como Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, “Este sexenio ha sido especialmente severo y hostil, duro con los medios de comunicación, principalmente con medios impresos y especialmente con medios críticos”, expresó el cartonista. Con la entrega de este galardón se clausuró el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la (FIL) de Guadalajara.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Alan Tapia Antonio Helguera Martínez fue galardonado con el premio “La Catrina”, otorgado por su trayectoria como cartonista. Esta prestigiosa distinción se entrega cada año desde 2002 por parte del Encuentro Internacional del Cómic y la Historieta, y cuya relevancia reside en quienes lo han recibido -asegura Helguera, personalidades como Eduardo del Río “Rius”, Rogelio Naranjo, Rafael Barajas “El Fisgón”, entre muchos otros. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el salón Juan Rulfo, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada en Guadalajara, el pasado 2 de diciembre, Raúl Padilla López, presidente del evento, entregó el distinguido reconocimiento, también participaron Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, y el monero Patricio Ortiz, estos últimos  reconocieron el trabajo de Helguera a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria, donde ha criticado la realidad nacional como a la iglesia, políticos e instituciones públicas y privadas. Antonio Helguera Martínez actualmente colabora para La Jornada, donde continúa su labor como caricaturista, al igual que en la la revista Proceso a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002,  así como su coautoría de los libros El sexenio me da risa(1994 y El sexenio ya no me da risa (1994), ambos junto con El Fisgón; El sexenio me da pena (2000) y “El sexenio se me hace chiquito” (2003), ambos junto con El Fisgón y Hernández. Durante esta ceremonia agradeció el reconocimiento y lo dedicó a la memoria de Eduardo del Río “Rius” y Rogelio Helio  Naranjo, de quienes, dijo; aprendió mucho sobre el oficio de caricaturista. “Rius abrió ese camino, incluso a costa de su integridad física, y ni así se echó para atrás”, indicó; también enfatizó que cada cartón político que se publica en México, es un homenaje a Rius, “porque sin él ningún cartonista hubiera podido ejercer su oficio”. Asimismo también aprovechó para conmemorar  los múltiples  asesinatos a reporteros y periodistas en tiempos recientes, como Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, “Este sexenio ha sido especialmente severo y hostil, duro con los medios de comunicación, principalmente con medios impresos y especialmente con medios críticos”, expresó el cartonista. Con la entrega de este galardón se clausuró el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la (FIL) de Guadalajara. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!