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Periodismo de salud en ascenso a nivel regional

Periodismo de salud en ascenso a nivel regional

Periodismo de salud en The New York Times

Erandi León

El periodismo de salud es cada vez más consumido por el público a nivel mundial. Tan sólo en Latinoamérica son ya graves temas como la obesidad infantil, la distribución de medicinas falsas, enfermedades del corazón, el contagio del VIH, la constante obsesión de mantener una talla estética aceptada, más recientemente las cesáreas innecesarias en México, entre otros.

Por ejemplo, el problema de la obesidad en México ha tenido variadas voces en favor de disminuir este grave problema; el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata ha hecho un llamado en reiteradas ocasiones para regular la publicidad infantil, la cual incide directamente en la obesidad de menores, pues alrededor de 13 mil anuncios de comida chatarra se transmiten anualmente en los programas transmitidos en horarios más vistos por niñas y niños, ya que no existe en el país una regulación que controle este tipo de publicidad.

Aunado a este hecho, el reconocido blog Periodismo en Salud de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (fnpi), que ha dedicado su labor periodística a dar consejos y herramientas para informar de manera responsable e innovadora temas sobre salud, ofrece una mirada a los artículos de salud de la versión en español del diario The New York Times.

Apunta que la sección Salud de The New York Times se ha vuelto una tendencia imprescindible en las publicaciones del diario estadounidense. Pese a que el diario estadounidense en español no tiene propiamente una sección de salud, sus reportajes sobre el tema  “van encajando” en las secciones del sitio web en español dependiendo del tema abordado.

Dentro del boletín newsletter del New York Times en español, es cada vez más recurrente la presencia de artículos que abordan este tema, lo que cual según el blog, es relevante “pues de los centenares de artículos que el reducido equipo liderado por el venezolano Elías López puede elegir para traducir semanalmente, se incluyen siempre un significativo porcentaje que involucre asuntos de salud”.

Periodismo en Salud atribuye el éxito de The New York Times sobre estos temas, a cinco características que hacen de los artículos “una sección realmente interesante”:

La clave principal del por qué los artículos son interesantes es que estos responden a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, es decir, se identifican con el lector “Toman preguntas sencillas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, investigan y las responden de una manera agradable de leer”, por ejemplo los artículos sobre el vino y la cantidad de azúcar que contiene o la pregunta ¿Qué hacer si estás enfermo pero no puedes faltar al trabajo?, pese a que los temas sonarían en primera instancia muy burdos, el artículo es consultado por diversas fuentes; lo que lleva a la segunda característica Siempre incluyen al menos tres fuentes “todos los reportajes de salud incluyen un nutrido número de fuentes que permiten al lector tener un panorama completo del tema abordado. En casos como el artículo de Jennifer Juárez sobre la epidemia de cesáreas innecesarias en México, el número de fuentes consultadas se eleva a más de 20, entre expertos, testimonios y fuentes oficiales”.

De esta veracidad de la información presentada se encuentra la tercera peculiaridad, la cual es atribuida al cuestionamiento recurrente que hacen no sólo a los estudios científicos o creencias populares, sino a sus propias publicaciones como ¿quién necesita realmente una dieta libre de gluten?

Además los temas abordados abarcan campos de estudios locales pero con interés global. Por ejemplo, se hizo un artículo que hablaba sobre el problema de la obesidad en Brasil, el cual fue acompañado por infografías animadas que permitían comparar el problema de Brasil con el resto del mundo.

Por último, los artículos del New York Times dejan espacio para la humanidad del reportero, es decir, permiten a los periodistas desarrollar su propia voz y estilo personal, recurriendo constantemente al género del ensayo en primera persona “Muestra de esto son divertidos textos como aquel en que una mujer cuenta todos sus padecimientos para superar el dolor de sus rodillas y volver a jugar tenis”.

Los últimos artículos traducidos al español que abordan temas de salud son “Correr podría ser saludable para el corazón… o no, ¿Qué hacer si están enfermo pero no puedes faltar al trabajo?,  Los refrescos ya no son tan populares en Estados Unidos, ¿Los pesticidas afectan la cáscara de las frutas y verduras?, ‘Nos silenciaron’: La lucha en Colombia por gravar las bebidas azucaradas; entre otros https://goo.gl/X4G1kU

El público hispanoamericano que consume estos artículos, encuentra en ellos temas que no son abordados en menor medida por los medios de comunicación. Además son cuestiones que están puestas sobre la mesa dentro de las sociedades que conforman el público latinoamericano. Por ejemplo, el artículo Los refrescos ya no son tan populares en Estados Unidos o Nos silenciaron’: La lucha en Colombia por gravar las bebidas azucaradas tienen que ver directamente con el tema del impuesto a la industria refresquera que fue muy discutido en su momento en México, donde agrupaciones civiles, instituciones de salud y partidos políticos propusieron aumentar impuestos al refresco, lo que causó un gran debate con la industria refresquera.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León El periodismo de salud es cada vez más consumido por el público a nivel mundial. Tan sólo en Latinoamérica son ya graves temas como la obesidad infantil, la distribución de medicinas falsas, enfermedades del corazón, el contagio del VIH, la constante obsesión de mantener una talla estética aceptada, más recientemente las cesáreas innecesarias en México, entre otros. Por ejemplo, el problema de la obesidad en México ha tenido variadas voces en favor de disminuir este grave problema; el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata ha hecho un llamado en reiteradas ocasiones para regular la publicidad infantil, la cual incide directamente en la obesidad de menores, pues alrededor de 13 mil anuncios de comida chatarra se transmiten anualmente en los programas transmitidos en horarios más vistos por niñas y niños, ya que no existe en el país una regulación que controle este tipo de publicidad. Aunado a este hecho, el reconocido blog Periodismo en Salud de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (fnpi), que ha dedicado su labor periodística a dar consejos y herramientas para informar de manera responsable e innovadora temas sobre salud, ofrece una mirada a los artículos de salud de la versión en español del diario The New York Times. Apunta que la sección Salud de The New York Times se ha vuelto una tendencia imprescindible en las publicaciones del diario estadounidense. Pese a que el diario estadounidense en español no tiene propiamente una sección de salud, sus reportajes sobre el tema  “van encajando” en las secciones del sitio web en español dependiendo del tema abordado. Dentro del boletín newsletter del New York Times en español, es cada vez más recurrente la presencia de artículos que abordan este tema, lo que cual según el blog, es relevante “pues de los centenares de artículos que el reducido equipo liderado por el venezolano Elías López puede elegir para traducir semanalmente, se incluyen siempre un significativo porcentaje que involucre asuntos de salud”. Periodismo en Salud atribuye el éxito de The New York Times sobre estos temas, a cinco características que hacen de los artículos “una sección realmente interesante”: La clave principal del por qué los artículos son interesantes es que estos responden a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, es decir, se identifican con el lector “Toman preguntas sencillas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, investigan y las responden de una manera agradable de leer”, por ejemplo los artículos sobre el vino y la cantidad de azúcar que contiene o la pregunta ¿Qué hacer si estás enfermo pero no puedes faltar al trabajo?, pese a que los temas sonarían en primera instancia muy burdos, el artículo es consultado por diversas fuentes; lo que lleva a la segunda característica Siempre incluyen al menos tres fuentes “todos los reportajes de salud incluyen un nutrido número de fuentes que permiten al lector tener un panorama completo del tema abordado. En casos como el artículo de Jennifer Juárez sobre la epidemia de cesáreas innecesarias en México, el número de fuentes consultadas se eleva a más de 20, entre expertos, testimonios y fuentes oficiales”. De esta veracidad de la información presentada se encuentra la tercera peculiaridad, la cual es atribuida al cuestionamiento recurrente que hacen no sólo a los estudios científicos o creencias populares, sino a sus propias publicaciones como ¿quién necesita realmente una dieta libre de gluten? Además los temas abordados abarcan campos de estudios locales pero con interés global. Por ejemplo, se hizo un artículo que hablaba sobre el problema de la obesidad en Brasil, el cual fue acompañado por infografías animadas que permitían comparar el problema de Brasil con el resto del mundo. Por último, los artículos del New York Times dejan espacio para la humanidad del reportero, es decir, permiten a los periodistas desarrollar su propia voz y estilo personal, recurriendo constantemente al género del ensayo en primera persona “Muestra de esto son divertidos textos como aquel en que una mujer cuenta todos sus padecimientos para superar el dolor de sus rodillas y volver a jugar tenis”. Los últimos artículos traducidos al español que abordan temas de salud son “Correr podría ser saludable para el corazón… o no, ¿Qué hacer si están enfermo pero no puedes faltar al trabajo?,  Los refrescos ya no son tan populares en Estados Unidos, ¿Los pesticidas afectan la cáscara de las frutas y verduras?, ‘Nos silenciaron’: La lucha en Colombia por gravar las bebidas azucaradas; entre otros https://goo.gl/X4G1kU El público hispanoamericano que consume estos artículos, encuentra en ellos temas que no son abordados en menor medida por los medios de comunicación. Además son cuestiones que están puestas sobre la mesa dentro de las sociedades que conforman el público latinoamericano. Por ejemplo, el artículo Los refrescos ya no son tan populares en Estados Unidos o Nos silenciaron’: La lucha en Colombia por gravar las bebidas azucaradas tienen que ver directamente con el tema del impuesto a la industria refresquera que fue muy discutido en su momento en México, donde agrupaciones civiles, instituciones de salud y partidos políticos propusieron aumentar impuestos al refresco, lo que causó un gran debate con la industria refresquera. Reproduce la nota

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