Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

La sociedad no puede dejar solos a sus periodistas: Aristegui

La sociedad no puede dejar solos a sus periodistas: Aristegui

ARISTEGUI

Perla Blas, en Guadalajara.- Cinco meses han transcurrido desde que se denunció el espionaje que el Gobierno mexicano ejerció sobre defensores de derechos humanos y periodistas a través del software Pegasus; 22 personas han sido identificadas como las afectadas y se contabilizó el envío de más de cien mensajes maliciosos , cada uno con un costo de 70 mil dólares.

La periodista Carmen Aristegui; Salvador Camarena director de investigación periodística en Mexicanos Contra la Corrupción; Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh; Luis Fernando García, director de R3D red por los derechos digitales, conversaron en el foro “México espía: la inteligencia del Estado al servicio del espionaje”, sobre el peligro que ésta práctica representa para la democracia.

“Estamos frente a una capítulo que muestra hasta dónde puede llegar un gobierno, y hasta dónde puede llegar la sociedad”, dijo Aristegui, y refirió que el caso Pegasus es un eslabón más de un sexenio que deja un legado de temas sin resolver como Tlatlaya, Ayotzinpa y actualmente será necesario poner toda la atención en la posible aprobación de la Ley de seguridad interior.

“La sociedad no puede dejar solos a sus periodistas”, no sólo ante los actos de espionaje, sino por los asesinatos y ataque contra el gremio que han ocurrido en el país, dijo la periodista ante un auditorio abarrotado en las instalaciones de Expo Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 31).

El espionaje a los periodistas es un ataque a la sociedad y una violación a sus derechos, pues quieren que no haya una discusión pública de los problemas del país, refirió Salvador Camarena. Y explicó que hasta la fecha se desconoce el costo total del software Pegasus y quién es el responsable de ejecutar el espionaje.

“Este es un Estado que acosa y que permite que acosen a sus ciudadanos”, dijo. Además  compartió que el primer caso que se comenzó a documentar fue el del periodista Rafael Cabrera, autor de “La Casa Blanca”.

Por su parte, el director del centro Prodh, Mario Patrón compartió que tanto él como el subdirector y la coordinadora del área internacional de la organización, fueron los objetivos del espionaje y que un asunto preocupante es el uso que se le dé a la información que les robaron y que ésta se quiera utilizar en campañas de desprestigio.

Destacó que el hecho de haber documentado todos los casos y denunciar, fue un logro pues el gobierno se supo descubierto, pero ahora viene la pregunta ¿cómo hacer contrainteligencia?

PANEL ESPIONAJE

Luis Fernando de R3D hizo referencia al origen de la investigación sobre el software Pegasus y a los contratos que existen de la compra de servicios de hacking por parte de los gobiernos, como el caso de Jalisco que contrató a la empresa Hacking Team. Refirió que a cinco meses de que se presentó la denuncia en la PGR, ésta no ha citado a ningún involucrado y posible responsable.

Los panelistas coincidieron que el tema del espionaje le compete a todos los ciudadanos y ante el panorama electoral sería pertinente que los candidatos entraran en este tema y se comprometieran a resolverlo. También, mostraron su preocupación por la Ley de seguridad interior, la cual busca legitimar un modelo que permite la violación a los derechos humanos. Fue por eso que Mario Patrón invitó a los asistentes a una resistencia civil. 

Click to listen highlighted text!