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¿Cómo enfrentar a las noticias falsas?

¿Cómo enfrentar a las noticias falsas?

FORO 02Leonel Martínez

 

Las Fake News tienen consecuencias en la sociedad y en la prensa, coincidieron especialistas durante el sexto Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo. El objetivo de la mesa titulada La Industria de las Fake News en México y América Latina: una alerta rumbo a 2018 fue discutir e intercambiar experiencias respecto a la desinformación que circula en las redes sociales y en los portales digitales.

Actualmente Twitter, Facebook o WhatsApp son fuentes de información para las personas, se manejan con rapidez y en cuestión de minutos se puede difundir un mensaje que puede causar pánico, confusión o alteración a miles de usuarios. Es por ello la importancia del Fact Checking (comprobación de datos), para evitar ser víctima de contenidos sin veracidad.

“Desgraciadamente nos guste o no, tenemos que convivir en el mismo espacio y una noticia muy seria que un reportero ha trabajado mucho tiempo, está compitiendo con esa notita de algo chistoso o de un rumor.

En Verne tenemos una sección llamada Bulos que su principal función es ver todas las publicaciones que tienen cientos de miles de compartidos que nos huele a mentira, empezamos a averiguar de ¿dónde viene?, ¿quién la hizo? Y ¿por qué?

Para deshojar esa información falsa y después nosotros hacer una publicación verídica, porque creo que también como periodistas nuestra responsabilidad no es sólo hacer noticias reales, sino también desmentir las Fake News”, afirmó Mónica Cruz.

El próximo año habrá elecciones presidenciales de acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Por ende, los ponentes pidieron al público en general estar al pendiente de las campañas de desinformación por medio de las noticias falsas, para evitar caer en este juego sucio de los partidos políticos a través de los distintos medios de comunicación.   

“Yo mismo cuando comenzaba en la carrera de periodista, publiqué dos a tres notas infundadas, porque alguien induce al reportero al error, por inexperiencia o porque cree tener la exclusiva.

Creo que la batalla contra las noticias falsas es una batalla perdida, o al manos en la manera como se está combatiendo, porque las Fake News nunca van a desaparecer, los sitios siempre van estar por ahí, hay muchos intereses de por medio, sólo la educación desde el nivel básico puede revertir esta situación”, comentó Ronny Rojas de Univisión.

Hoy en día con facilidad una publicación, un audio o un video se convierten virales en la red, sin embargo, puede traer repercusiones según el contexto. Expertos coinciden que la mayoría de los casos carece de fundamentos para sustentar lo compartido.

“Las Fake News emergen porque no hemos sabido meternos a las conversaciones de la gente, estoy hablando puntualmente en el caso de la Silla Vacía lo detectamos por WhatsApp. Por esta aplicación es donde la gente se cuenta un montón de mentiras, porque se vuelve el medio de información incluso por encima de los medios tradicionales.

Y compartiendo la idea de las noticias falsas, nosotros como medio digital nos tratamos de meter en esas conversaciones para realizar la comprobación de datos en noticas repetitivas en esta red y nos dimos cuenta que la mayoría de la gente en Colombia se informa por vía WhatsApp”, reveló Juanita Velez.

Para finalizar los exponentes concluyeron en reforzar la educación en materia electrónica, desmentir las notas, observar el contexto donde se desarrollan y verificar el material compartido en diferentes fuentes.   

“La única manera de lidiar con estos como nuevos retos, tal cual es la alfabetización digital, enseñar a los niños y no solamente a los niños, incluso se da por un hecho que un estudiante de secundaria o incluso uno de universidad saben buscar información de internet, muchas veces yo he dado clases y hacen citas de Wikipedia estudiantes de primer semestre de comunicación.

En Italia hace unas semanas se estableció como política de Estado que en las primarias hay una materia en la que se les va enseñar a los niños a hacer Fact Checking a buscar en la red y justamente a comparar fuentes, entonces creo que es una de las soluciones”, concluyó Gloria Guerrero.  

El evento se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en el Centro Cultural de España en México, donde participaron; directores de medios, editores, periodistas, tecnólogos y comunicadores. Los mexicanos; Luis Roberto Castrillón, quien fue el moderador y es editor de #ElEditordelaSemana, Mónica Cruz de Verne-El País y Gloria Guerrero de Policy Fellow 2017 del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, también la colombiana, Juanita Velez, de La Silla Vacía y La Silla Sur y el costarricense, Ronny Rojas, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos de Univisión.

    Clic para reproducir, clic en texto para pausar   Las Fake News tienen consecuencias en la sociedad y en la prensa, coincidieron especialistas durante el sexto Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo. El objetivo de la mesa titulada La Industria de las Fake News en México y América Latina: una alerta rumbo a 2018 fue discutir e intercambiar experiencias respecto a la desinformación que circula en las redes sociales y en los portales digitales. Actualmente Twitter, Facebook o WhatsApp son fuentes de información para las personas, se manejan con rapidez y en cuestión de minutos se puede difundir un mensaje que puede causar pánico, confusión o alteración a miles de usuarios. Es por ello la importancia del Fact Checking (comprobación de datos), para evitar ser víctima de contenidos sin veracidad. “Desgraciadamente nos guste o no, tenemos que convivir en el mismo espacio y una noticia muy seria que un reportero ha trabajado mucho tiempo, está compitiendo con esa notita de algo chistoso o de un rumor. En Verne tenemos una sección llamada Bulos que su principal función es ver todas las publicaciones que tienen cientos de miles de compartidos que nos huele a mentira, empezamos a averiguar de ¿dónde viene?, ¿quién la hizo? Y ¿por qué? Para deshojar esa información falsa y después nosotros hacer una publicación verídica, porque creo que también como periodistas nuestra responsabilidad no es sólo hacer noticias reales, sino también desmentir las Fake News”, afirmó Mónica Cruz. El próximo año habrá elecciones presidenciales de acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Por ende, los ponentes pidieron al público en general estar al pendiente de las campañas de desinformación por medio de las noticias falsas, para evitar caer en este juego sucio de los partidos políticos a través de los distintos medios de comunicación.    “Yo mismo cuando comenzaba en la carrera de periodista, publiqué dos a tres notas infundadas, porque alguien induce al reportero al error, por inexperiencia o porque cree tener la exclusiva. Creo que la batalla contra las noticias falsas es una batalla perdida, o al manos en la manera como se está combatiendo, porque las Fake News nunca van a desaparecer, los sitios siempre van estar por ahí, hay muchos intereses de por medio, sólo la educación desde el nivel básico puede revertir esta situación”, comentó Ronny Rojas de Univisión. Hoy en día con facilidad una publicación, un audio o un video se convierten virales en la red, sin embargo, puede traer repercusiones según el contexto. Expertos coinciden que la mayoría de los casos carece de fundamentos para sustentar lo compartido. “Las Fake News emergen porque no hemos sabido meternos a las conversaciones de la gente, estoy hablando puntualmente en el caso de la Silla Vacía lo detectamos por WhatsApp. Por esta aplicación es donde la gente se cuenta un montón de mentiras, porque se vuelve el medio de información incluso por encima de los medios tradicionales. Y compartiendo la idea de las noticias falsas, nosotros como medio digital nos tratamos de meter en esas conversaciones para realizar la comprobación de datos en noticas repetitivas en esta red y nos dimos cuenta que la mayoría de la gente en Colombia se informa por vía WhatsApp”, reveló Juanita Velez. Para finalizar los exponentes concluyeron en reforzar la educación en materia electrónica, desmentir las notas, observar el contexto donde se desarrollan y verificar el material compartido en diferentes fuentes.    “La única manera de lidiar con estos como nuevos retos, tal cual es la alfabetización digital, enseñar a los niños y no solamente a los niños, incluso se da por un hecho que un estudiante de secundaria o incluso uno de universidad saben buscar información de internet, muchas veces yo he dado clases y hacen citas de Wikipedia estudiantes de primer semestre de comunicación. En Italia hace unas semanas se estableció como política de Estado que en las primarias hay una materia en la que se les va enseñar a los niños a hacer Fact Checking a buscar en la red y justamente a comparar fuentes, entonces creo que es una de las soluciones”, concluyó Gloria Guerrero.   El evento se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en el Centro Cultural de España en México, donde participaron; directores de medios, editores, periodistas, tecnólogos y comunicadores. Los mexicanos; Luis Roberto Castrillón, quien fue el moderador y es editor de #ElEditordelaSemana, Mónica Cruz de Verne-El País y Gloria Guerrero de Policy Fellow 2017 del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, también la colombiana, Juanita Velez, de La Silla Vacía y La Silla Sur y el costarricense, Ronny Rojas, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos de Univisión.   Reproduce la nota

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