Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

La estafa maestra: periodismo colaborativo

La estafa maestra: periodismo colaborativo

Perla Blas

Señalar actos de corrupción y no permitir su normalización, a través del periodismo de investigación es la apuesta del reportaje La estafa maestra, trabajo colaborativo entre Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, que destapó un desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos y contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, en donde participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios.

El trabajo de los reporteros Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, se ha replicado en medios de comunicación internacionales, nacionales y locales. Sin embargo, algunos han optado por darle cobertura a otros temas (como el DACA) o en su defecto, exponer que esos casos ya se conocían por información dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En declaraciones de Daniel Moreno Chávez, directivo  de Animal Político lo más importante es que la mayor parte de lectores se enteren y por eso hicieron alianzas con medios como El País de España, Buzzfeed, Huffington Post, Vice, AJ+. Además de que medios que se han ido sumando al tema como El Diario de Yucatán, El Noroeste, El Debate, Zona Franca en Guanajuato, UdeG TV y  El Informador en Guadalajara. A nivel nacional le han dado cobertura Radio Fórmula, Aristegui Noticias, CNN en español, Deutsche Welle en español, El Economista, La Jornada Maya, Reporte índigo, Proceso y la agencia Reuters. Mientras que otros prefirieron no dar espacio al tema, aunque han cubierto otros temas relacionados con corrupción, como: Reforma, El Universal y Excélsior. Mientras que en los noticieros con mayor cobertura de Televisa y TV Azteca no se le dedicó espacio.

En entrevista para Revista Zócalo, Miriam Castillo se dice satisfecha por el apoyo: “Hemos tenido buenos aliados para replicar el tema. Ha habido una respuesta de la sociedad, periodistas y gobierno”. Sobre la omisión de algunos medios para unirse al tema, comenta, “los asuntos editoriales son de cada casa”.

En cuanto a la gravedad de que universidades públicas se encuentren involucradas en el fraude, con respecto a si éstas han pedido derecho de réplica, responde: “Nosotros los buscamos, y quiero recalcarlo, solicitamos entrevistas y les avisamos lo que se iba a publicar. No se le negó el derecho de réplica a nadie”.

El reportaje que les llevó casi un año, no se hubiera logrado si se hubiera reporteado e investigado de forma aislada. “Necesitamos más cooperación entre medios, reporteros y organizaciones. De pronto podemos acceder a tanta información que es demasiado como para hacerse solo”.

Unir los equipos de Mexicanos contra la corrupción y Animal Político, implicó además una inversión económica importante pues en cada viaje se incluían de tres a cuatro personas y hubo solicitudes de información por las que se tuvo que pagar hasta 4 mil pesos. “Somos pocos comparados con un gran medio, la clave fue hacer equipo”.

En cuanto a la metodología de trabajo confiesa que al principio no estaba muy clara, pero en Animal Político tienen un equipo de diseño de datos que lo encabeza Yosune Chamizo Alberro. Se diseñó una base de datos con toda la información de las empresas, para organizar y discriminar  la información (alrededor de 3 meses)  y poder ir dibujando el cuerpo del reportaje.  Después de esto salieron a reportear en calle.

El equipo de investigación realizó 350 solicitudes de información en dependencias y universidades, rastreó las 186 empresas detectadas, realizó más de 100 visitas domiciliarias y viajó a 6 estados.

Sobre las posibles represalias por parte del Gobierno Federal  (como en el caso de Gobierno Espía), Miriam Castillo hace una pausa y responde… “No quiero invocarlos (risas). Ya había indicios con Daniel y Salvador y con el mismo Claudio en el caso de la organización, entonces pues son riesgos de tu trabajo que cada quien asume”.

Sobre la investigación

 Animal político

La estafa maestra fue publicado el 4 de septiembre por la noche (con 4 entregas), y  señala un sistema-modelo de corrupción para desviar dinero público, en donde una dependencia federal adjudicó contratos a ocho universidades públicas y estas a su vez subcontrataron a empresas, en su mayoría, inexistentes. Comenzaron a investigar a partir de las auditorias de la cuentas públicas de 2013 y 2014, y así siguieron la ruta del dinero a través de las universidades involucradas

Las instituciones educativas involucradas son: Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

Animal Político

Se localizaron 186 empresas, de las cuales 128 presentan irregularidades; 28 no tienen dirección; 12 fueron desmanteladas apenas recibieron los contratos; ocho no están en las direcciones que declararon; 44 no cuentan con registro ante la Secretaría de Economía, requisito indispensable para operar; seis se dedican a temas que no tienen relación con los servicios para los que recibieron contrato y 10 más no fueron localizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado en el que asegura ya se había iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos de 3 dependencias federales señaladas en el reportaje, así como una investigación en contra de 40 servidores públicos federales.

La estafa documentada sumó 7 mil 760 millones de pesos, y las instancias del gobierno federal involucradas son: el Banco Nacional de Obras (491 mdp), el Registro Agrario Nacional (447 mdp), la SEP (278 mdp), FOVISSSTE y SUPERISSSTE (249 mdp), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (138 mdp), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (97 mdp), la Secretaría de Economía (96 mdp), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (52 mdp) y la Secretaría de Agricultura (19 mdp). Las dos dependencias con los mayores desvíos son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que alcanzó los 2 mil 224 millones de pesos, y Petróleos Mexicanos con 3 mil 576 millones.

Audios de la entrevista a la periodista Miriam Castillo https://www.spreaker.com/show/la-estafa-maestra

Animal Político

Click to listen highlighted text!