Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El mejor homenaje para Rius es leer sus libros: Citlali del Río

El mejor homenaje para Rius es leer sus libros: Citlali del Río

Estephania Suárez Sánchez

RiusHomenajeEl caricaturista Eduardo del Río, Rius fue homenajeado en las instalaciones del museo del Estanquillo. Al recinto asistieron figuras como Rafael Barajas, El Fisgón; Arturo Kemchs Dávila, Kemchs; Rafael Pineda, Rapé y Ariel Rosales, editor de Del Río por más de 40 años.

Familiares, amigos, autoridades y público en general se reunieron en la terraza del museo del Estanquillo para rendirle tributo a Eduardo del Río. En el lugar yacían las cenizas, las cuales estaban entre arreglos florales y coronas. Asimismo el lugar se llenó de ovaciones para el gran maestro, más de 300 personas no paraban de gritar consignas como “¡Rius valiente, aquí está tu gente!”, “¡que viva, Rius!, ¡que viva!”.

Rius5

Citlali del Río, hija del monero mencionó que a su papá no le gustaban los homenajes, sin embargo aceptó que se le hiciera uno después de su fallecimiento.

“Él rechazó todo tipo de homenajes, pero nos dio permiso para hacer uno cuando muriera y nos dijo que el mejor homenaje que podíamos hacer era leer sus libros, tenía razón. Esto es como decirle adiós, pero no debemos verlo así porque dejó un gran legado, hizo un gran trabajo y fue maestro para muchos. ¿Qué hacemos ahora con todo lo que nos dejó?, ¿Qué hacemos con todo lo que él nos dijo que era importante? Espero que sus ideas no se queden sólo en el libro, sino que nosotros hagamos algo con lo que nos dijo. Gracias, gracias, gracias por quererlo mucho y por apoyarnos tanto. Y no se pongan tristes porque él no lo hubiera querido, él nos dijo que debíamos tomar las cosas con humor.”

Rius6Ariel Rosales, quien fuera el editor de Rius por más de 40 años recordó la publicación “Mis confusiones: Memorias desmemoriadas” y mencionó que este libro fue más como una autobiografía personal, en donde el autor mostró su trabajo realizado en 50 años por medio de imágenes y textos.

 

La directora del INBA, Lidia Camacho lamentó la muerte del monero y lo recordó como alguien que amplió la temática y el horizonte de los caricaturistas en México.

Asimismo, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín llamó a Rius “rebelde, que nos deja un legado: el no dejar de pensar, de reírnos y tener humor ante nuestras tragedias”.

 

Por su parte El Fisgón mencionó que Rius “se ganó a pulso un lugar en el paraíso, a pesar de que no aspiraba a ir allá, entre otras cosas, nunca tuvo buenas relaciones con Dios”.

 

También señaló que Rius enseñó a todos sus lectores que los mexicanos nos reímos cuando nos duele y nos duele  cuando reímos, es por eso mismo que “hoy, en este día de duelo, puedo decir que a cada rato me saltan recuerdos de él y me dan al mismo tiempo alegría y dolor. En este día de luto les puedo decir que sólo me duele cuando me Rius”.

 

El monero Kemchs también hizo mención de dos libros de Eduardo del Río que serán publicados próximamente, uno que habla sobre Fidel Castro y otro sobre Dios.

RiusHomenaje2

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar El caricaturista Eduardo del Río, Rius fue homenajeado en las instalaciones del museo del Estanquillo. Al recinto asistieron figuras como Rafael Barajas, El Fisgón; Arturo Kemchs Dávila, Kemchs; Rafael Pineda, Rapé y Ariel Rosales, editor de Del Río por más de 40 años. Familiares, amigos, autoridades y público en general se reunieron en la terraza del museo del Estanquillo para rendirle tributo a Eduardo del Río. En el lugar yacían las cenizas, las cuales estaban entre arreglos florales y coronas. Asimismo el lugar se llenó de ovaciones para el gran maestro, más de 300 personas no paraban de gritar consignas como “¡Rius valiente, aquí está tu gente!”, “¡que viva, Rius!, ¡que viva!”. Citlali del Río, hija del monero mencionó que a su papá no le gustaban los homenajes, sin embargo aceptó que se le hiciera uno después de su fallecimiento. “Él rechazó todo tipo de homenajes, pero nos dio permiso para hacer uno cuando muriera y nos dijo que el mejor homenaje que podíamos hacer era leer sus libros, tenía razón. Esto es como decirle adiós, pero no debemos verlo así porque dejó un gran legado, hizo un gran trabajo y fue maestro para muchos. ¿Qué hacemos ahora con todo lo que nos dejó?, ¿Qué hacemos con todo lo que él nos dijo que era importante? Espero que sus ideas no se queden sólo en el libro, sino que nosotros hagamos algo con lo que nos dijo. Gracias, gracias, gracias por quererlo mucho y por apoyarnos tanto. Y no se pongan tristes porque él no lo hubiera querido, él nos dijo que debíamos tomar las cosas con humor.” Ariel Rosales, quien fuera el editor de Rius por más de 40 años recordó la publicación “Mis confusiones: Memorias desmemoriadas” y mencionó que este libro fue más como una autobiografía personal, en donde el autor mostró su trabajo realizado en 50 años por medio de imágenes y textos.   La directora del INBA, Lidia Camacho lamentó la muerte del monero y lo recordó como alguien que amplió la temática y el horizonte de los caricaturistas en México. Asimismo, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín llamó a Rius “rebelde, que nos deja un legado: el no dejar de pensar, de reírnos y tener humor ante nuestras tragedias”.   Por su parte El Fisgón mencionó que Rius “se ganó a pulso un lugar en el paraíso, a pesar de que no aspiraba a ir allá, entre otras cosas, nunca tuvo buenas relaciones con Dios”.   También señaló que Rius enseñó a todos sus lectores que los mexicanos nos reímos cuando nos duele y nos duele  cuando reímos, es por eso mismo que “hoy, en este día de duelo, puedo decir que a cada rato me saltan recuerdos de él y me dan al mismo tiempo alegría y dolor. En este día de luto les puedo decir que sólo me duele cuando me Rius”.   El monero Kemchs también hizo mención de dos libros de Eduardo del Río que serán publicados próximamente, uno que habla sobre Fidel Castro y otro sobre Dios. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!