Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
Banner Zócalo redes sociales
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Camarógrafo hondureño es asesinado en Veracruz

Camarógrafo hondureño es asesinado en Veracruz

dt.common.streams.StreamServer

En la imagen Edwin Rivera PazIgor Abisaí Padilla

Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño y de 25 años de edad, fue ejecutado a balazos el pasado 9 de julio en el municipio veracruzano de Acayucan. El camarógrafo hondureño y una persona que lo acompañaba fueron atacados por desconocidos en la calle El Porvenir, en el barrio de San Diego. Con base en testificaciones, ambos caminaban por la calle cuando sujetos a bordo de motocicletas comenzaron a amedrentarlos. Luego de una breve persecución, les dieron alcance y les dispararon. El joven hondureños recibió cinco tiros y murió, su acompañante logró huir.

  Edwin Rivera, en su natal país, se desempeñaba como camarógrafo del periodista Igor Abisaí Padilla. En enero de este año, Padilla fue asesinado en el barrio Suyapa, de San Pedro Sula. Su ejecución se atribuyó, según la Secretaría de Seguridad de Honduras, a las pandillas que operan en San Pedro Sula, en específico los Mara Salvatrucha.

Luego del asesinato de su colega, Rivera Paz decidió salir de su país y dispuso  refugiarse en México. Ya en territorio mexicano comenzó los trámites para una solicitud de asilo político y buscó protección en el estado de Veracruz, concretamente en el municipio de Acayucan. Durante los seis meses que estuvo en México, aprovechó para documentar la vida de los migrantes centroamericanos, quería documentar cómo viven los migrantes, en qué condiciones se encontraban, quería sensibilizar al pueblo hondureño sobre las condiciones en que viven los migrantes.

Posterior a su homicidio, organizaciones no gubernamentales como Movimiento Migrante y Centroamericano (MMM) pidieron justicia al gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares. La organización MMM instó a la administración estatal a que realice las investigaciones pertinentes y castigue a los responsables y exhortó al gobierno local a garantizar seguridad para los habitantes de la entidad y para las personas que transitan por ella.

 

Por su parte, Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo: "Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades mexicanas y hondureñas a trabajar en colaboración y a estudiar todas las hipótesis en la investigación, para que este odioso crimen no permanezca en la impunidad, como tantos otros",  también destacó que "la violencia contra la prensa azota Veracruz desde hace mucho tiempo, esta situación no puede durar más".

Con Edwin suman ocho periodistas asesinados en México en lo que va del año. México se ubica en la posición 147, entre 180 países según  la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar En la imagen Edwin Rivera Paz e Igor Abisaí Padilla Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño y de 25 años de edad, fue ejecutado a balazos el pasado 9 de julio en el municipio veracruzano de Acayucan. El camarógrafo hondureño y una persona que lo acompañaba fueron atacados por desconocidos en la calle El Porvenir, en el barrio de San Diego. Con base en testificaciones, ambos caminaban por la calle cuando sujetos a bordo de motocicletas comenzaron a amedrentarlos. Luego de una breve persecución, les dieron alcance y les dispararon. El joven hondureños recibió cinco tiros y murió, su acompañante logró huir.   Edwin Rivera, en su natal país, se desempeñaba como camarógrafo del periodista Igor Abisaí Padilla. En enero de este año, Padilla fue asesinado en el barrio Suyapa, de San Pedro Sula. Su ejecución se atribuyó, según la Secretaría de Seguridad de Honduras, a las pandillas que operan en San Pedro Sula, en específico los Mara Salvatrucha. Luego del asesinato de su colega, Rivera Paz decidió salir de su país y dispuso  refugiarse en México. Ya en territorio mexicano comenzó los trámites para una solicitud de asilo político y buscó protección en el estado de Veracruz, concretamente en el municipio de Acayucan. Durante los seis meses que estuvo en México, aprovechó para documentar la vida de los migrantes centroamericanos, quería documentar cómo viven los migrantes, en qué condiciones se encontraban, quería sensibilizar al pueblo hondureño sobre las condiciones en que viven los migrantes. Posterior a su homicidio, organizaciones no gubernamentales como Movimiento Migrante y Centroamericano (MMM) pidieron justicia al gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares. La organización MMM instó a la administración estatal a que realice las investigaciones pertinentes y castigue a los responsables y exhortó al gobierno local a garantizar seguridad para los habitantes de la entidad y para las personas que transitan por ella.   Por su parte, Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo: Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades mexicanas y hondureñas a trabajar en colaboración y a estudiar todas las hipótesis en la investigación, para que este odioso crimen no permanezca en la impunidad, como tantos otros,  también destacó que la violencia contra la prensa azota Veracruz desde hace mucho tiempo, esta situación no puede durar más. Con Edwin suman ocho periodistas asesinados en México en lo que va del año. México se ubica en la posición 147, entre 180 países según  la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. Reproduce la nota

Con información de La Jornada y revista Proceso.

Click to listen highlighted text!