Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
Banner Zócalo redes sociales
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Ponen precio a cabeza de periodistas que cubran robo de hidrocarburos en Puebla

Ponen precio a cabeza de periodistas que cubran robo de hidrocarburos en Puebla

El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas denunciaron que integrantes del crimen organizado dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pusieron precio a la cabeza de reporteros que publiquen información relacionada con el robo de hidrocarburos.

Mediante un comunicado, las dos organizaciones protestaron “por los hechos recientes en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del Triángulo Rojo”, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

“En una serie de amenazas vertidas contra periodistas, en donde las células criminales manifestaron su intención de pagar hasta diez mil pesos por ‘la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando’ sobre los operativos que ha lanzado la Federación contra los llamados ‘huachicoleros’ en esta zona de la entidad”, alertan.

Detallan que en un principio la amenaza fue contra corresponsales de Televisa y El Sol de Puebla, pero en las últimas horas se generalizó.

Las organizaciones de comunicadores indican que las amenazas se intensificaron luego del operativo Encrucijada, realizado el 9 de marzo en los municipios Palmar de Bravo y Atzitzintla, mediante el cual se desarticuló la banda de El Bukanas. En esta acción se detuvo al alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, y a otras 89 personas, de las cuales sólo fueron consignadas 65.

Por ello exigen a las autoridades poblanas garantizar la salvaguarda de los corresponsales que realizan la cobertura de la nota policiaca en el Triángulo Rojo. “No podemos permitir que la región se convierta en una zona de silencio”.

Asimismo, indican que estas acciones deben ser supervisadas por las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, del Mecanismos Federal de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especialidad en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, para que los comunicadores realicen su trabajo sin temor a ser agredidos.

Además, exigen que el Congreso estatal tipifique claramente los delitos cometidos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a fin de que se ayude a la protección de la libertad de expresión en Puebla.

Con información del portal sin embargo

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas denunciaron que integrantes del crimen organizado dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pusieron precio a la cabeza de reporteros que publiquen información relacionada con el robo de hidrocarburos. Mediante un comunicado, las dos organizaciones protestaron “por los hechos recientes en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del Triángulo Rojo”, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete. “En una serie de amenazas vertidas contra periodistas, en donde las células criminales manifestaron su intención de pagar hasta diez mil pesos por ‘la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando’ sobre los operativos que ha lanzado la Federación contra los llamados ‘huachicoleros’ en esta zona de la entidad”, alertan. Detallan que en un principio la amenaza fue contra corresponsales de Televisa y El Sol de Puebla, pero en las últimas horas se generalizó. Las organizaciones de comunicadores indican que las amenazas se intensificaron luego del operativo Encrucijada, realizado el 9 de marzo en los municipios Palmar de Bravo y Atzitzintla, mediante el cual se desarticuló la banda de El Bukanas. En esta acción se detuvo al alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, y a otras 89 personas, de las cuales sólo fueron consignadas 65. Por ello exigen a las autoridades poblanas garantizar la salvaguarda de los corresponsales que realizan la cobertura de la nota policiaca en el Triángulo Rojo. “No podemos permitir que la región se convierta en una zona de silencio”. Asimismo, indican que estas acciones deben ser supervisadas por las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, del Mecanismos Federal de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especialidad en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, para que los comunicadores realicen su trabajo sin temor a ser agredidos. Además, exigen que el Congreso estatal tipifique claramente los delitos cometidos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a fin de que se ayude a la protección de la libertad de expresión en Puebla. Con información del portal sin embargo Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!