Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El premio Javier Valdez, es un galardón periodístico de denuncia y esclarecimiento

El premio Javier Valdez, es un galardón periodístico de denuncia y esclarecimiento

Premio Javier Valdez

Erandi León Tierranueva

La editorial Penguin Random House lanzará la primera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez, con la finalidad de patrocinar una investigación periodística sobre algunos de los temas de la agenda nacional. A casi nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez, este premio es una forma de denuncia y de exigir esclarecimiento por el homicidio del fundador de Ríodoce, el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

El jurado será presidido por la periodista Carmen Aristegui, quien junto con César Ramos, editor de Valdez, Griselda Triana, viuda del periodista, Ricardo Cayuela director editorial de Penguin Random y Roberto Banchilk, director general de la editorial, presentaron el premio a la investigación periodística que llevará por nombre Javier Valdez “El premio es una manera de no olvidar, de exigir justicia y alentar el trabajo periodístico de denuncia”, refirió Aristegui.

Durante su participación, Griselda Triana, también comunicóloga de profesión, señaló que es un honor que un premio como este lleve el nombre de Valdez pues “Es una forma de respaldar el trabajo periodístico que como Javier, busca ser oído en un país donde muchas veces los propios medios les dan la espalda a sus reporteros”, así que el premio representa una oportunidad para aquel periodismo comprometido con la sociedad.

A este respecto, Ricardo Cayuela explicó que el jurado privilegiará al proyecto que trate los asuntos que preocuparon a Javier Valdez, tales como: crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso del poder, deterioro social, entre otros, sin embargo, sí se tomará en cuenta proyectos que aunque no toquen esos temas sean de denuncia “El jurado elegirá al ganador el 15 de mayo, fecha emblemática del caso, y lo dará a conocer a través de su página web, posteriormente el periodista ganador tendrá un año para realizar la investigación que será patrocinada por la editorial, la que concluirá con la edición de un libro”. Parte de las regalías que emanen del libro, serán destinadas a apoyar a la familia del también corresponsal de La Jornada, indicó el director editorial.

“No vamos a quitar el dedo del renglón, no aceptamos que el crimen quede impune”, subrayó Roberto Banchilk, voz a la que se sumó Triana, advirtiendo que “No me cansaré de recordarle a Enrique Peña Nieto que a poco tiempo del asesinato de Javier prometió que el caso no quedaría impune, y sin embargo a casi nueve meses, aún no vemos resultados”.

La convocatoria para el premio quedará abierta el 15 de febrero y cerrará el 30 de abril de este año. Los trabajos deberán ser enviados a sobre cerrado a la editorial.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva La editorial Penguin Random House lanzará la primera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez, con la finalidad de patrocinar una investigación periodística sobre algunos de los temas de la agenda nacional. A casi nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez, este premio es una forma de denuncia y de exigir esclarecimiento por el homicidio del fundador de Ríodoce, el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. El jurado será presidido por la periodista Carmen Aristegui, quien junto con César Ramos, editor de Valdez, Griselda Triana, viuda del periodista, Ricardo Cayuela director editorial de Penguin Random y Roberto Banchilk, director general de la editorial, presentaron el premio a la investigación periodística que llevará por nombre Javier Valdez “El premio es una manera de no olvidar, de exigir justicia y alentar el trabajo periodístico de denuncia”, refirió Aristegui. Durante su participación, Griselda Triana, también comunicóloga de profesión, señaló que es un honor que un premio como este lleve el nombre de Valdez pues “Es una forma de respaldar el trabajo periodístico que como Javier, busca ser oído en un país donde muchas veces los propios medios les dan la espalda a sus reporteros”, así que el premio representa una oportunidad para aquel periodismo comprometido con la sociedad. A este respecto, Ricardo Cayuela explicó que el jurado privilegiará al proyecto que trate los asuntos que preocuparon a Javier Valdez, tales como: crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso del poder, deterioro social, entre otros, sin embargo, sí se tomará en cuenta proyectos que aunque no toquen esos temas sean de denuncia “El jurado elegirá al ganador el 15 de mayo, fecha emblemática del caso, y lo dará a conocer a través de su página web, posteriormente el periodista ganador tendrá un año para realizar la investigación que será patrocinada por la editorial, la que concluirá con la edición de un libro”. Parte de las regalías que emanen del libro, serán destinadas a apoyar a la familia del también corresponsal de La Jornada, indicó el director editorial. “No vamos a quitar el dedo del renglón, no aceptamos que el crimen quede impune”, subrayó Roberto Banchilk, voz a la que se sumó Triana, advirtiendo que “No me cansaré de recordarle a Enrique Peña Nieto que a poco tiempo del asesinato de Javier prometió que el caso no quedaría impune, y sin embargo a casi nueve meses, aún no vemos resultados”. La convocatoria para el premio quedará abierta el 15 de febrero y cerrará el 30 de abril de este año. Los trabajos deberán ser enviados a sobre cerrado a la editorial. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!