Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Se crea el primer Observatorio de Medios con Perspectiva de Género

Se crea el primer Observatorio de Medios con Perspectiva de Género

Observatorio de medios con perspectiva de género

Erandi León

Michoacán crea el primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que tendrá como fin promover contenidos con perspectiva de género, fomentar el uso de un lenguaje incluye y no sexista, así como velar por la libertad de expresión sin menoscabar los derechos humanos de las mujeres, señaló Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social del estado.

Durante la firma del convenio en la séptima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Motivos de Género en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que el observatorio tendrá un carácter autónomo con mecanismos y decisiones propias en la búsqueda de erradicar la violencia de género.

“En Michoacán, las autoridades tenemos el reto permanente de garantizar que las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencia y no claudicaremos”.

De igual manera, Julieta López puntualizó que “la creación del observatorio lleva implícito un reconocimiento del papel formativo que desempeñan los medios de comunicación, no sólo de opinión pública, sino criterios de valor con los cuales los ciudadanos asimilan y se relacionan con su entorno social”.

La activista y periodista, así como la represente del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe, Sara Lovera López, subrayó que a nivel nacional existen observatorios específicos contra la violencia hacia las mujeres y en pro de los derechos humanos “Sin embargo, no con las características con el que contará este observatorio”.

Con el fin de que el ejercicio de la recuperación mediática y su análisis sea plural, objetiva y con distintas perspectivas especializadas, el observatorio tendrá el apoyo de un consejo consultivo en cuya integración se sumará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, medios de comunicación, instituciones educativas y sociedad civil.

Paralelamente a este evento, cabe recordar los casos de acoso sexual a personalidades de Estados Unidos. Recientemente el ahora ex presentador del programa Today de la cadena televisiva NBC News, fue despedido por quejas de una colega sobre un comportamiento sexual inadecuado “Después de una seria revisión, hemos concluido que representan una clara violación a las normas de la compañía”, explicó Andrew Lack, presidente de la cadena en un comunicado.

Si bien, casos de acoso sexual a mujeres en México no se han mediatizado como en el vecino país, resulta evidente que el observatorio recién creado, tenga como uno de sus principales objetivos, salvaguardar la integridad de las mujeres que trabajan en medios.

Con información de La Jornada y La región

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Michoacán crea el primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que tendrá como fin promover contenidos con perspectiva de género, fomentar el uso de un lenguaje incluye y no sexista, así como velar por la libertad de expresión sin menoscabar los derechos humanos de las mujeres, señaló Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social del estado. Durante la firma del convenio en la séptima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Motivos de Género en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que el observatorio tendrá un carácter autónomo con mecanismos y decisiones propias en la búsqueda de erradicar la violencia de género. “En Michoacán, las autoridades tenemos el reto permanente de garantizar que las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencia y no claudicaremos”. De igual manera, Julieta López puntualizó que “la creación del observatorio lleva implícito un reconocimiento del papel formativo que desempeñan los medios de comunicación, no sólo de opinión pública, sino criterios de valor con los cuales los ciudadanos asimilan y se relacionan con su entorno social”. La activista y periodista, así como la represente del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe, Sara Lovera López, subrayó que a nivel nacional existen observatorios específicos contra la violencia hacia las mujeres y en pro de los derechos humanos “Sin embargo, no con las características con el que contará este observatorio”. Con el fin de que el ejercicio de la recuperación mediática y su análisis sea plural, objetiva y con distintas perspectivas especializadas, el observatorio tendrá el apoyo de un consejo consultivo en cuya integración se sumará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, medios de comunicación, instituciones educativas y sociedad civil. Paralelamente a este evento, cabe recordar los casos de acoso sexual a personalidades de Estados Unidos. Recientemente el ahora ex presentador del programa Today de la cadena televisiva NBC News, fue despedido por quejas de una colega sobre un comportamiento sexual inadecuado “Después de una seria revisión, hemos concluido que representan una clara violación a las normas de la compañía”, explicó Andrew Lack, presidente de la cadena en un comunicado. Si bien, casos de acoso sexual a mujeres en México no se han mediatizado como en el vecino país, resulta evidente que el observatorio recién creado, tenga como uno de sus principales objetivos, salvaguardar la integridad de las mujeres que trabajan en medios. Con información de La Jornada y La región Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!