Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

ONU y CIDH visitan México para evaluar situación de libertad de expresión

ONU y CIDH visitan México para evaluar situación de libertad de expresión

ONU visita México 1

Erandi León

Los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentran de visita en el país desde el 27 de este mes al 4 de diciembre, con el fin de evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, incluyendo como máxima prioridad la seguridad de los comunicadores y los pendientes del gremio periodístico mexicano.

En su primer día de actividades, los relatores David Kaye de la ONU y Edison Lanza de la CIDH se reunieron con periodistas y organizaciones en defensa de la libertad de expresión, como Artículo 19, quienes presentaron el caso del probable espionaje del gobierno federal a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, a través de un programa denominado Pegasus.

Los relatores habían señalado que la visita se realizaría a raíz de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues tan sólo en lo que va del año 11 periodistas fueron asesinados en el cumplimiento de su labor, según datos de Reporteros sin Frontera (RSF), sin que hasta la fecha se haya condenado a algún sospechoso.

En una declaración conjunta, expusieron que “los medios y los periodistas mexicanos enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe un mecanismo diseñado para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que son inadecuados”.

Por lo que la visita les permitirá entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas  podrán poner fin a la situación que aqueja al gremio periodístico. Además advirtieron que evaluarán qué tanto las recomendaciones que hicieron sus predecesores en 2010 se han aplicado.

A invitación expresa del Gobierno Federal, los relatores se reunirán además con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a puerta cerrada, de acuerdo con RSF. Así mismo continuarán  intercambiando diálogos con periodistas, representantes de medios de comunicación y sociedad civil, en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y  Sinaloa.

Al finalizar la semana, realizarán una conferencia de prensa el lunes 4 de diciembre para dar a conocer “sus impresiones preliminares”. Posterior a eso, realizarán informes que contengan sus recomendaciones sobre la situación de la libertad de expresión y la prensa en el país.

Con información de La Jornada 

Click to listen highlighted text!