Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

La Corte Internacional podría investigar a funcionarios mexicanos por asesinato a periodistas

La Corte Internacional podría investigar a funcionarios mexicanos por asesinato a periodistas

Erandi León

La Corte Internacional de La Haya podría investigar al presidente Enrique Peña Nieto y a 19 gobernadores ante la inacción del gobierno por la desaparición forzada, agresiones y asesinatos contra periodistas y activistas de derechos humanos.

El grupo parlamentario de Morena, a través de su vicecoordinador Virgilio Caballero, así como la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados envió una solicitud de investigación a la Corte Internacional, principal órgano judicial de las naciones unidas, ante la inacción del Gobierno Federal para disminuir y resolver los casos contra comunicaciones y activistas, afirmó Caballero Pedraza mediante un comunicado.

La petición enviada a la Corte consta de 40 páginas en la que se expone el panorama general que vive el gremio periodístico en el país “Expongo ante usted la situación que priva en México relativa a la inacción e inexplicable dilación de las autoridades competentes en la culminación de las investigaciones que permitan presentar ante la justicia a los responsables del homicidio de 109 periodistas, la desaparición forzada de otros 20, y 59 atentados contra instalaciones de medios de comunicación entre enero del 2000 y diciembre de 2016”, se relata en la introducción del documento.

Además acusa la ineficacia de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y recoge la visión de los organismos internacionales.

Por su parte el Jefe de Información y Unidad de Evidencia de la Oficina del Fiscal de la Corte, Mark P. Dillon, precisó que el organismo recibió la petición la cual será considerada gracias a lo estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional, estatuto que entró en vigor en México en enero de 2006.

El acatamiento de dicho estatuto implica que el gobierno mexicano acepta la jurisdicción de ese organismo internacional y se suma al esfuerzo de acabar con los peligros que enfrenta la humanidad.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León La Corte Internacional de La Haya podría investigar al presidente Enrique Peña Nieto y a 19 gobernadores ante la inacción del gobierno por la desaparición forzada, agresiones y asesinatos contra periodistas y activistas de derechos humanos. El grupo parlamentario de Morena, a través de su vicecoordinador Virgilio Caballero, así como la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados envió una solicitud de investigación a la Corte Internacional, principal órgano judicial de las naciones unidas, ante la inacción del Gobierno Federal para disminuir y resolver los casos contra comunicaciones y activistas, afirmó Caballero Pedraza mediante un comunicado. La petición enviada a la Corte consta de 40 páginas en la que se expone el panorama general que vive el gremio periodístico en el país “Expongo ante usted la situación que priva en México relativa a la inacción e inexplicable dilación de las autoridades competentes en la culminación de las investigaciones que permitan presentar ante la justicia a los responsables del homicidio de 109 periodistas, la desaparición forzada de otros 20, y 59 atentados contra instalaciones de medios de comunicación entre enero del 2000 y diciembre de 2016”, se relata en la introducción del documento. Además acusa la ineficacia de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y recoge la visión de los organismos internacionales. Por su parte el Jefe de Información y Unidad de Evidencia de la Oficina del Fiscal de la Corte, Mark P. Dillon, precisó que el organismo recibió la petición la cual será considerada gracias a lo estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional, estatuto que entró en vigor en México en enero de 2006. El acatamiento de dicho estatuto implica que el gobierno mexicano acepta la jurisdicción de ese organismo internacional y se suma al esfuerzo de acabar con los peligros que enfrenta la humanidad. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!