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La SCJN ordena al Congreso regular publicidad oficial

La SCJN ordena al Congreso regular publicidad oficial

SCJN LUEVANO

Ricardo Luévano, integrante de Artículo 19 a la salida de la Primera Sala

Perla Blas

El Congreso tiene hasta el 30 de abril de 2018 para emitir una Ley General que regule la publicidad oficial que se le otorga a los medios de comunicación en todo el país. Con cuatro votos a favor de cinco, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) fallaron a favor de las organizaciones Artículo 19 y Fundar ante el litigio estratégico que interpusieron, por la omisión del Congreso de la Unión de expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

“Es un amparo histórico. Está amparando la libertad de expresión sobre la publicidad oficial y todo lo que se origina por la censura indirecta por ésta presión hacia los medios.  Es una posibilidad de regular, ahora viene un proceso dentro del Congreso, la ley será secundaria  y tenemos que hacer un análisis sobre el impacto, porque la intención es que se armonice en los estados. Además, previo a la contienda electoral es un muy buen mensaje de la Suprema Corte”, expresó Ricardo Luévano de Artículo 19 quien junto con integrantes de Fundar, estuvieron presentes durante la votación.

Luévano enfatizó que no ha habido voluntad política para subsanar esta omisión y este tema es trascendental para el país ya que, “es una caja chica para los gobiernos”. Lo que sigue para las organizaciones es elaborar un proyecto y revisar el engrose completo del amparo.

“Esto es un avance no la meta. El objetivo es que haya más pluralidad en los medios y que los medios alternativos también reciban publicidad oficial, como lo hacen a otros y que la pauta no se decida de acuerdo a negociaciones entre gobernantes y medios”.

Cabe recordar, que de acuerdo al seguimiento de revista Zócalo, durante el panel que se organizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en UNAM para analizar el proyecto de sentencia, el abogado José Mario de la Garza, de la Barra de Abogados de México expresó que no basta con tener una ley para que se resuelva el problema.

En ese momento explicó que las consecuencias, si el proyecto era votado a favor, se daría la discusión legislativa sobre la ley que se debería tener, “el marco que establece la Constitución es una ley que garantice el gasto de comunicación social que cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como respetar los topes presupuestales, límites y condiciones del ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos”, puntualizó José Mario de la Garza.

Acerca de los efectos de llegar a violar la norma, después de ser aprobada, se tendría que analizar si a los funcionarios públicos y medios de comunicación se les va a multar o si habrá algún proceso penal al no respetar los parámetros de contratación de publicidad.

Los Ministros que integran la Primera Sala son: Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala (votó a favor); José Ramón Cossío Hernández (votó a favor); Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena (votó a favor); Jorge Mario Pardo Rebolledo (votó en contra) y Arturo Saldívar de Larrea, quien elaboró el proyecto de sentencia a favor de Fundar y Artículo 19.

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