Sondeo Semanal

¿Debe sorprendernos que también haya periodistas involucrados con el narcotráfico?
 

 

Cartón

       Nuevo Panóptico           

 

 

 

Sitios de interés












 


 

Contador

Clics de vista de contenido : 6752597
Audiencia de MVS pierde con censura a Ackerman PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Agosto de 2012 17:59

 
El 31 de julio el analista John M. Ackerman hizo pública, mediante las redes sociales, una carta de renuncia a su colaboración en la Segunda Emisión de Noticias MVS, conducida por Luis Cárdenas. En el documento que dirige a Joaquín Vargas Presidente de MVS Comunicaciones señala que se vio "obligado a renunciar para no ser cómplice del silencio y la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto".

En dicho documento Ackerman agrega que “después de la puntual transmisión de 61 comentarios semanales sin interrupción, de manera sorpresiva el lunes 9 de julio mi colaboración, que ese día versaría sobre la posible nulidad de la elección presidencial, no fue transmitida. La misma situación se repitió los lunes 16, 23 y 30 de julio”. De igual forma, el académico se pregunta por qué precisamente cuando se abre la discusión acerca de la posible nulidad de la elección -en la cual él es experto y ha publicado sobre el tema-, sorpresivamente se suspenden sus colaboraciones.

En su misiva Ackerman rechazó la explicación un tanto mercantilista y retadora de Cárdenas, de que a pesar de no haberse transmitido sus colaboraciones, las mismas le serían pagadas. “No me van a comprar mi silencio”, espetó el excolaborador.

En la misma el analista soltó: “Lo más lamentable es que al indagar más al respecto, he llegado a descubrir que la suspensión de la transmisión de mis colaboraciones no fue una decisión unilateral por parte de la empresa que usted preside (Joaquín Vargas) para quedar bien con quien ya se ostenta como presidente electo, sino una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto”.

El miércoles 1 de agosto, un grupo de personas protestó afuera de las instalaciones de MVS solidarizándose con Ackerman y pidió a la empresa que no cayera en el juego de la censura, ni en el "capricho" de "Enrique Peña Nieto el que se ostenta como ganador de una elección comprada, el que reprime a quienes lo critican". Entregaron un texto que fue recibido por el ombudsman de MVS Gerardo Albarrán de Alba quien se comprometió a hablar con las partes involucradas y dar una explicación justa a la audiencia durante su programa nocturno El Defensor de la Audiencia (102.5 FM), el viernes 3 de agosto, como así ocurrió.

Sin embargo, en la transmisión del programa el viernes no se contó con la postura de Ackerman debido a que -explicó a la audiencia Albarrán de Alba- el ahora excolaborador "rechazó reiteradamente la solicitud de ombudsman de MVS", para que apareciera su declaración durante el programa. El analista sólo respondió que su opinión estaba ya en su carta de renuncia que envió por Twitter (http://ow.ly/cKtK9).

Durante el programa del viernes, se dio espacio a la opinión de Felipe Chao, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa, quien a pregunta del “señalamiento muy serio” de Ackerman, sobre la presunta intervención de la gente de Peña Nieto para la salida del analista del programa, el funcionario contestó: “Lo que se señala ahí es completamente falso, no ha habido ninguna llamada, recomendación o petición, y quien afirme lo contrario miente". “El señor Ackerman se enojó por no haber entrado las últimas tres ocasiones y envió una carta que además de ser ofensiva, contiene afirmaciones muy serias y graves sin aportar por supuesto una sola prueba”, agregó severo el funcionario de MVS.

-¿"Hay o no hay presiones del equipo de Peña Nieto, para que Ackerman esté afuera de MVS agregó el ombdusman?":

- “Por supuesto que no, tajantemente no y quien afirme lo contrario miente”.

En su oportunidad, Luis Cárdenas dijo que había respondido al analista a través de otra carta que leyó en el programa del ombudsman. Negó que hubiera censurado previamente a su ex colaborador y que nunca "ofreci comprar tu silencio”. Justificó la no transmisión de tres colaboraciones consecutivas: “Es decisión del conductor de la emisión por la prioridad de noticias que se puede tener, que salga o no salga un colaborador”. Y explicó que a diferencia de la Primera Emisión, en su espacio hay "muchísima información" y sólo tiene dos horas al aire.

Cárdenas, sin embargo, desdeñó a su ex colaborador cuando dijo preferir "tener una entrevista de un actor político en ese momento, un diputado del PRI, que la participación de John." ¿Por qué Cárdenas prescindió súbitamente de las colaboraciones de Ackerman un crítico de la compra y coacción del voto, que se le adjudica al PRI, justo cuando esas acusaciones se incrementaban?

   Y aunque Cárdenas reiteró que "jamás" había censurado a Ackerman, él mismo quedó en evidencia cuando el propio ombudsman le preguntó la extrañeza de que en el mes postelectoral "tu analista político no tuviera participación para darle contexto" a la información. Cárdenas respondió.

- Escogimos poner entrevistas sobre la participación que los lunes tocaba a John Ackerman... no fue intencional en esos momentos.

Periodísticamente tampoco se justifican esas omisiones, ya que la participación de Ackerman ocurría los lunes, justo cuando se requiere del balance del analista de lo ocurrido días atrás y lo que podría generarse en los días de la semana que inicia.

En su columna del lunes 6 de agosto, en La Jornada, Ackerman publica que ese hecho no es del todo fortuito ya que el actual vocero del PRI, “muy recientemente litigaba para MVS el tema del referendo de la concesión de la banda 2.5 GHZ.”

El analista se refiere al ex diputado del PRI, Eduardo Sánchez (en el periodo de 1996 a 2001) quien fue Consejero de Estrategia y Coordinación de la Presidencia de Grupo Multivisión. Entre 2001 a 2006 Vicepresidente Corporativo de Asuntos Jurídicos y de Telecomunicaciones del mismo grupo, y quien además perteneció a las comisiones de Comunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía, y al comité de competitividad como diputado y que ahora funge como vocero de ese partido.

Sin duda, ante la polémica quien más pierde es la audiencia que dejará de escuchar una voz crítica y documentada como lo es la opinión del Dr. John Ackerman y la Segunda Emisión queda manchada por la sombra de la censura.

 

 

Última actualización el Martes 04 de Septiembre de 2012 10:05
 
Copyright © 2014 Revista Zócalo. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.